3 Tips para la gestión de compras de los hoteles por Luigi Mottura

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

 

Para gestionar las compras de los hoteles es necesario considerar los cambios en el sector, por ejemplo actualmente la percepción de los requerimientos se basa en una inversión y no como un gasto fijo, tal como lo menciona el artículo publicado en TecnoHotel Parámetros intangibles para la gestión de compras del siglo XX1

En mi experiencia con los hoteles clientes de TODO PARA HOTELES PERÚ se ha demostrado la importancia de disminuir los costos fijos del reabastecimiento en el departamento de compras del hotel, por lo cual recomiendo seguir los siguientes tres tips:

1. Centralizar compras:

La anticipación como herramienta de optimización de tiempos, proceso y costes en la primera etapa del requerimiento es fundamental, por lo que deben considerar los siguientes factores:

  • Empleo de apoyo tecnológico, con un software tecnológico diseñado para agilizar los procesos de compra. Estas herramientas ayudan a predecir la demanda de consumo y evalúan la tipología del cliente. En caso de no contar con un software, ni con un área de logística, se recomienda recurrir a una “whishlist cuantificada” o “lista de deseos cuantificada”, la cual se someterá al estricto control de gasto para analizar su viabilidad como orden de compra para abastecer al hotel.
  • Previsión de la demanda, así no almacenaras lotes de FF&E* traducido sería muebles/accesorios y equipamiento, OS&E* suministro accesorio y equipamiento innecesarios, de poca rotación, reduciendo la posibilidad de invertir en otros artículos o equipamientos hoteleros que incrementen la ocupabilidad del hotel.

Pasa muy seguido que los procesos decisionales internos por un cambio y consecuente compra de un producto, como puede ser un mini bar,  generan un efecto dominó solamente porque la área encargada no tiene el conocimiento que la misma empresa que producen productos, sí  la misma por la lógica de “previsión de la demanda” que se está hablando, no tienen stock permanente, esto genera que el “lead time” o “tiempo de entrega desde la orden hasta el cliente final” se dilata de 30/60 hasta 90 días.

Cuando esto pasa, la mayoría de las veces, es muy complicado solucionarlo sin generar costos extras trayendo por ejemplo el productos por avión, así que  lo que sugiero es siempre contar con empresa por ejemplo como, entiendo que se puede configurar un conflicto de intereses pero es así, TODO PARA HOTELES PERÚ que tenga constante rotación de estos productos y que, poco que sea, tendrá un stock mínimo permanente.

2. Unificación de proveedores:

En línea general para un hotel generar compras es complicado, hay que identificar los proveedores, liderar con sus dinámicas e idiosincrasias  internas, armar el requerimiento, gestionar la primera cotizaciones, después la segunda, generar la correspondiente orden de compra con cada respectivos proveedor, gestionar las facturas, la entrega, el pago,etc.

En cambio, ahora si es posible, rodearse de unos pocos  proveedor cualificados por los productos con más alta  rotación, que además de los productos en sí ofrecen una solución logística y un verdadero soporte durante la formalización de compra, gestión del post ventas y por la misma la propensión al servicio seguramente podrás estar al tanto de las nuevas tendencias en el sector hotelero.

Por la consecuente economía de escala, la negociación con el proveedor generará un mejor “poder de negociación” de parte del área de compra con sus inmediatos beneficios.

3. Diferenciar las compras de FF&E y OS&E:

La diferencia en el proceso del requerimiento de los muebles, accesorios y equipos (FF&E) con los suministros de operación y equipos(OS&E) es la frecuencia y accesibilidad de la compra.

  • Compras recurrentes OS&E, por un lado las órdenes de OS&E son recurrentes por tratarse de artículos de reposición, tales como: minibares, amenities, televisores, entre otros, homologados con características establecidas por el fabricante.
  • Cada producto posee características técnicas establecidas (medidas, consumo y composiciones), con precios definidos por el proveedor. Por lo cual el reabastecimiento de estos artículos es frecuente en el hotel.
  •  Compras puntuales de FF&E, suelen ser requerimientos no repetitivos, dado que intervienen componentes de diseños y técnicas complejas. Elementos que aportan subjetividad a la negociación, complicando la decisión de compra. Por lo general las OS&E son competencia del departamento de compras, mientras las FF&E escapan del área.

Considera los tres tips antes de realizar la gestión de compras en tu hotel, sin excederte en el presupuesto del departamento y con la opción de prever OS&E y FF&E acordes a la imagen y filosofía del hotel.

 

*FF&EFurniture, Fixtures & Equipment = Accesorios y equipo para muebles.

*OS&EOperating Supplies & Equipment  = Suministros y equipos de operación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver el perfil de Luigi Mottura

Email: mottura@tph.com.pe

info@thp.com.pe

Teléfono:01- 241-8083

TODO PARA HOTELES PERÚ es una empresa peruana que se dedica desde el 2010 a la importación y comercialización de productos de calidad, exclusivamente para el sector hotelero.

Desde hace 7 años abastecen a los hoteles más representativos del Perú con la amplia gama de productos, llegando a los 24 departamentos del territorio nacional los 365 días del año.

Ayudando a los clientes a crecer y prosperar sin preocuparse en la búsqueda de diversos proveedores, solucionando así los recurrentes problemas de abastecimiento.

www.todoparahoteles.com.pe

 

 

 

  1.  
Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.