5 claves para elegir un sistema de gestión hotelero – Por Victoria Ocampo

El mercado tecnológico actual cuenta con una amplia variedad de soluciones para todas las industrias.

Para la hotelería los inversionistas deben considerar los siguientes principios:

1. Fácil de usar:

Un sistema hotelero moderno debe ser coherente, claro e intuitivo al momento de utilizarlo en modo usuario. El PMS tiene que ofrecer toda la información necesaria sin sobrecargar la pantalla.

Se recomienda, que cuente con opciones de widgets para la personalización de la pantalla de inicio por usuario, de tal forma que la usabilidad sea de acuerdo a la frecuencia de uso de una opción o funcionalidad por un usuario.

2. Accesibilidad:

El servicio Cloud ha representado para las empresas la compra y mantenimiento costoso, además de permitirle a los roles involucrados con las tomas de decisiones, tomar acción sobre su negocio oportunamente.

También le dará un plus de cara al cliente ya que no tendrá que interactuar rígidamente desde un equipo grande y estático, podrá acceder desde un dispositivo móvil como Tablet o Smartphone.

Las áreas de ventas, housekeeping y mantenimiento, podrán consultar fácilmente sus respectivos reportes e interactuar desde sus módulos de inmediato, sin depender de una estación de trabajo.

Finalmente, los propietarios podrán visualizar desde cualquier lugar del mundo que está sucediendo con su establecimiento en todo momento.

3. Integración con las herramientas del mercado electrónico y otros sistemas operativos 

La integración del PMS con otros sistemas como el Channel Manager y los motores de reservas, es esencial en el mundo actual. Esto permitirá que un hotel tenga una mejor distribución online en OTAS, metabuscadores, así como mayor tráfico en nuestra web y más conversiones.

La conectividad con otros sistemas en el sitio web como con un GUEST SERVICE o una pasarela de pago con tarjeta de crédito es igualmente muy importante para mantener positiva la satisfacción del cliente.

4. Consultas y reportes:

La importancia de las consultas e informes de un sistema PMS, reposa principalmente, en la capacidad de consolidar estadísticas de los KPI’s de la hotelería de manera histórica, permitiendo hacer análisis de revenue acertados.

Así mismo debe considerarse un conjunto de consultas y reportes para cada área: ventas, reservas, alojamiento, recepción, AyB, evento, mantenimiento, housekeeping y auditoría.

Un buen PMS debe ser capaz también de modelar la información consolidada y comparativa multipropiedad, en el momento que un hotel decida expandirse.

Por último, un PMS debe ser parte integral de la solución tecnológica de los demás sistemas de un hotel como CRM, banquetes y eventos, Point Of Sale, la contabilidad, la planilla y los inventarios.

5. Inversión: 

No cabe duda que para muchos hoteles el precio por un PMS es la mayor barrera, en tanto se responden a preguntas como: ¿Voy a contar con todo lo que necesito para sistematizar mi operación? ¿Cuándo y cuál va a ser mi retorno de inversión?

A la hora de responder estas interrogantes,lo primero que debemos plantearnos es hasta qué punto el nuevo sistema reducirá la cantidad de tiempo de la sobre carga administrativa actual de las áreas.

Se debe tener en cuenta que los sistemas por sí solos no pueden adicionar valor a un hotel, si estos no han orientado sus procesos y cultura al buen manejo de las herramientas informáticas.

Sí ha considerado implementar o considerar un PMS, asegúrese que el proveedor dé respuesta a sus inquietudes y cubra el flujo de sus procesos, de lo contrario podría perder la oportunidad de invertir en el software indicado y verse en un escenario de re inversión en un corto plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver el perfil de Victoria Ocampo

Email: vocampo@zeustecnologia.com

gerencia@ztp.pe

Celular:+51 993793972

Victoria ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

Hotelería del siglo XXI, hoteles para el futuro por Victoria Ocampo

Zeus® Tecnología es una empresa desarrolladora de software especializado para los negocios de la hospitalidad, otras industrias de servicio y logística.

Las soluciones Zeus® han sido desarrolladas con recurso de última tecnología y con la experiencia adquirida por más de 25 años.

Actualmente Zeus® se encuentra en más de 15 países de Latinoamérica, con más de 650 hoteles implementados, 4500 pantallas de POS para restaurantes instaladas y más de 3000 clientes activos con la solución ERP.

Se trata de una línea de soluciones totalmente integradas que proporcionan el poder de tener todo bajo control; procesos operativos, fiscales, administrativos y financieros.

Las soluciones de negocio están orientadas a incrementar la eficiencia de los procesos y operaciones de nuestros clientes de distintas áreas. Ofrecemos Soluciones para Hoteles, Clubes, Restaurantes, Agencias de Viajes, Salud, Aeropuertos, Inmobiliarias completamente integradas a nuestras soluciones ERP Contabilidad, Inventarios, Nómina, Reloj y Activos Fijos. 

www.zeustecnología.com

www.ztp.pe         

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.