NOTA DE PRENSA para hoteles y restaurantes: Como ELABORARLA y DIFUNDIRLA en 8 PASOS – Por Javier Baz

Cuando queremos que una noticia o hecho relevante de nuestro hotel, restaurante, empresa de turismo sea conocido, tenemos que tener en cuenta que los diferentes medios de comunicación e influencers nos pueden ayudar a que sea difundida, para eso necesitamos elaborar una nota de prensa con todo listo para hacer fácil su publicación. Pero, ¿cómo elaborarla?, ¿a quien enviársela? y ¿cómo difundirla?

¿Por qué enviar una nota de prensa?

 

La respuesta es sencilla, los medios de comunicación e influencers (personas con poder de influencia con seguidores) necesitan información y noticias que puedan ser relevantes para poder mantener informada a su audiencia. Si nosotros como hotel, restaurante o agencia de viajes o empresa de servicios turistísticos somos capaces de elaborar, redactar y enviarle una nota de prensa con noticias, información o contenidos interesantes, los medios de comunicación o influencers la van a utilizar como base de una noticia o incluso la pueden llegar a publicar tal como se la hemos enviado.

Fue a finales de los años 90 cuando comencé a traducir y enviar notas de prensa a los medios de comunicación en España, ya en Perú en los últimos años he ayudado a varios hoteles y empresas a crear y difundir notas de prensa. Sobre la base de la experiencia y conocimientos adquiridos en estos 25 años comparto los 8 pasos que yo utilizo y que le van a servir a cualquier hotel, restaurante, agencia de viajes o empresa de turismo.

Estos son los 8 pasos que yo propongo para la elaboración y difusión de notas de prensa que ayuden a los hoteles, restaurantes y empresas de turismo a lograr mayor notoriedad.

  1. Definir objetivos
  2. Establecer temática 
  3. Estructurar la nota de prensa
  4. Verificar la redacción
  5. Hacerla visual y atractiva
  6. Elegir y determinar a quién enviarla
  7. Enviarla y confirmar que ha sido recibida
  8. Publicity: Medir los impactos conseguidos 

 

1. Definir objetivos

Antes de empezar a crear el documento, tenemos que definir cuáles son nuestros objetivos y qué es lo que queremos conseguir a través de la difusión de la nota de prensa. De esta manera orientaremos mejor la información del contenido y el formato de la nota de prensa.

Tenemos que tener en claro que a las personas le damos más valor a la información de un hotel, restaurante, agencia de viajes o empresa de turismo  que aparece como noticia a 

cuando aparece como publicidad.

 

 

2. Establecer temática 

Dependiendo del hotel, restaurante, agencia de viajes o empresa de turismo en el que estemos trabajando se pueden diseñar distintos tipos de nota de prensa. Una de las temáticas puede ser nombramientos,aperturas o reformas de hoteles o restaurantes, nuevos servicios, aniversarios, resultados anuales o comunicados oficiales para afrontar situaciones de crisis, etc.

3. Estructurar la nota de prensa

 

Para desarrollar una correcta nota de prensa hay que tener en cuenta sus principales componentes.

  • Encabezado
  • Titular
  • Entradilla
  • Cuerpo de la nota
  • Información de la empresa 
  • Datos del contacto
  • Material adjunto

 

4. Verificar la redacción

Después de estructurar la nota de prensa es recomendable verificar la redacción que se ha empleado para difundir la información. Ten en cuenta los siguientes tips:

  • Crear titular atractivo
  • Ser breve y concreto
  • Utilizar la tercera persona
  • Utilizar las citas
  • Incluir imágenes

5. Hacerla visual y atractiva

Teniendo en cuenta los siguientes aspectos podremos hacer que nuestra nota de prensa sea más llamativa para los comunicadores y logre ser difundida:

  • El formato
  • El color
  • La escritura
  • La tipografía

6. Elegir y determinar a quién enviarla

Cuando tengamos la nota de prensa lista, debemos evaluar los posibles contactos interesados, es decir, definir a quién enviar nuestra nota de prensa para que le vaya a servir de contenido en su periódico o revista ya sea en papel o digital, radio, televisión, blog o redes sociales

Se puede identificar en los diferentes medios de comunicación a los periodistas especializados y anotar sus nombres, para luego buscar un contacto directo a esas personas, sea por internet o por tu red de contactos.

Hoy en día han tomado gran importancia los influencers (bloggers, youtubers, instragramers, etc) quienes son personas que comparten sus experiencias y contenidos con un gran número de seguidores a través de blogs y redes sociales como Youtube, Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

7. Enviarla y confirmar que ha sido recibida 

Podemos llegar a plantear diferentes versiones de la nota de prensa en función de a quien se la vamos a enviar según su nivel de especialización.

Una vez determinados los medios de comunicación o influencers, debemos proceder a enviársela de forma personalizada, incluyendo el documento principal y el material adjunto que puede contener fotos, logos, infografías, informes, vídeos, etc.

En esta etapa del proceso debemos hacer un último esfuerzo y asegurarnos que las personas a las que les hemos enviado y sobre todo a aquellas que más nos interesa, la reciban para que la puedan publicar en función de la relevancia que pueda tener o la importancia que le demos que esa noticia sea publicada.

8. Publicity: Medir los impactos conseguidos 

Una vez que ya hemos enviado la nota de prensa, hemos contactado a las personas claves que nos interesa que al menos sus medios de comunicación o blogs nos publiquen, queda el último paso que es hacer seguimiento de los medios en que aparece publicada la noticia y proceder a hacer lo que se denomina un Clipping o recolección de los llamados “recortes de prensa” donde ha aparecido publicada nuestra nota de prensa.

En estos casos puede aparecer en diferentes soportes como:

  • Prensas o revistas escritas en versión papel o digital
  • Páginas webs de noticias
  • Blogs especializados
  • Radio y TV, sean noticieros o programas especializados
  • Boletines de noticias electrónicos que se envían a lista de suscriptores
  • Fan Pages de los medios de comunicación o influencers en Redes Sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, Youtube, etc.

 

abanZa Hoteleria ha creado y difundido varias notas de prensa alcanzando importantes resultados.

Las notas de prensa han sido publicadas en:
PERÚ:

  • Medios de comunicación impresa: Gestión.
  • Revistas: Constructivo, LADEVI, Miradas.
  • Boletines electrónicos: Portal Turismo, T-NEWS, Viajes Corporativos Perú, AHORA PERÚ,etc.
  • Medios Digitales:  PORTAL DE TURISMO, T-NEWS, BUSINESS EMPRESARIAL, RUMBO ECONÓMICO, Infotur Perú, JC Magazine, Mundo Empresarial,  Turista Magazine,etc
  • BLOGS:  Viajes Pacífico

INTERNACIONALES

  • Medios internacionales: Reportur, Apetito, Revista Gran Hotel Turismo, Hosteltur LATAM, Nexotur, Europa Press,etc.

 

Si te interesa profundizar en el proceso de  como elaborar y difundir notas de prensa crear la estrategia de comunicación te propongo varias opciones:

TALLER VIRTUAL:   (Grupos de hasta 8 personas)

Donde compartirás con un máximo de 8 personas el taller en varias sesiones en dias y horarios establecidos, a través de la plataforma www.classonlive.com. Pondré ejemplos y responderé tus dudas. Tendrás que pasar una serie de evaluaciones, según vas avanzando en el taller. Al finalizar el taller  tendrás que elaborar un nota de prensa, que me la enviarás para que yo la pueda revisar y comentarte en una sesión personalizada a través de www.classonlive.com donde te comentaré sobre los aspectos de mejora y como quedaría una versión final. Los vídeos de las diferentes sesiones de los talleres, así como la sesión personalizada contigo serán grabadas y tendrás acceso privado a ellas en classonlive.com.


¿Te interesa realizar el TALLER VIRTUAL?
Lanzaremos el primer Taller Virtual los días 11, 13, 18 y 20 de Marzo 2019 en horario de 7p.m. a 9 p.m.  Si quieres más información sobre el programa y los horarios, accede para registrarte. Si añades el código promocional  HPN-TVNP te aplicaremos un descuento del 15% sobre el precio del taller, si decides reservarlo antes del 01 de marzo 2019.  Regístrate para recibir información del taller >>

CURSO VIRTUAL:   (Individual)

Donde puedes acceder, a través de la plataforma  www.classonlive.com, el curso virtual esta dividido en varios módulos en el momento que te interese y tienes una serie de evaluaciones. Al final el curso tendrás que  elaborar un nota de prensa que me enviarás para que yo te la pueda revisar y darte mi feedback en una sesión personalizada a través de www.classonlive.com, donde te comentaré sobre  los aspectos de mejora y como quedaría una versión final lista para poder enviar a los medios de comunicación.

¿Te interesa realizar el CURSO VIRTUAL? Lanzaremos el primer Curso Virtual el 1 de abril 2019. Si quieres más información sobre el programa y los horarios, accede para registrarte. Si añades el código promocional HPN-CVNP te aplicaremos un descuento del 15% sobre el precio del curso, si decides reservarlo antes del 20 de marzo 2019. Regístrate para recibir información del curso >>

 

TALLER PRESENCIAL:   (Grupos de hasta 12 personas)



Donde compartirás con un máximo de 12 personas el taller en 2 sesiones de 3 horas, en días y horarios establecidos en nuestro centro de capacitaciones en LA CENTRAL COWORKING, ubicado en Monte Rosas 271, Surco (junto al Hilton Garden Inn Surco). Pondré ejemplos y responderé tus dudas. Tendrás que pasar una serie de evaluaciones, según vayas avanzando en el taller. Al finalizar el taller tendrás que elaborar un nota de prensa, que me la enviarás para que yo la pueda revisar y comentarte en una sesión personalizada a través de www.classonlive.com donde te comentaré sobre los aspectos de mejora y como quedaría una versión final.

¿Te interesa realizar el TALLER PRESENCIAL? Comenzaremos  el primer Taller Presencial en abril de 2019 en base a un mínimo de 5 asistentes. Si quieres más información sobre el programa y los horarios  accede para registrarte. Si añades el código promocional  HPN-TPNP te aplicaremos un descuento del 15% sobre el precio del taller si decides reservarlo antes del 17 de marzo 2019.  Regístrate para recibir información del taller >>

En función de la temática de la nota de prensa  que elabores, sea en el CURSO VIRTUAL, TALLER VIRTUAL o TALLER PRESENCIAL, la nota de prensa podrá ser publicada en Hotel Perú News.

Se premiará a la mejor nota de prensa realizada entre los participantes  del  TALLER ONLINE o del TALLER PRESENCIAL, con la posibilidad de que abanZa realice el envío de la nota de prensa a los principales medios de comunicación o Influencers del Perú, para que pueda ser publicada, siendo un servicio sin costo.

ASESORÍA DE COMUNICACIÓN:

Si lo que necesitas es que te apoye a establecer y poner en marcha una estrategia de comunicación, podemos reunirnos. Te puedo apoyar en la definición de la estrategia y apoyarte en la elaboración, redacción y difusión de las notas de prensa.

¿Te interesa recibir ASESORÍA DE COMUNICACIÓN?  Regístrate y detalla cual es tu plan o que es lo que te gustaría realizar a nivel de comunicación.  Regístrate para recibir información del servicio de asesoría de comunicación >>

Recientemente impartí un webinar, donde presenté los pasos que debemos de tener en cuenta para la definición, redacción y difusión de una nota de prensa.

 

 

 

Artículo publicado por 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.