Alvaro Del Carpio nos presenta HUMANO, la nueva cadena hotelera que está creando con Armando Paredes

Álvaro Del Carpio, hotelero con más de 12 años de experiencia en el sector, se asoció en abril del año pasado a la desarrolladora inmobiliaria Armando Paredes, donde asumió la Gerencia Comercial y la creación y liderazgo de Humano, un proyecto hotelero que empezarán a desarrollar y sobre el que nos habla sobre el concepto y lo que quieren lograr.

Armando Paredes es una inmobiliaria dedicada al diseño de lofts, townhouses, departamentos y casas en los distritos más emblemáticos de Lima, que pretende incorporarse al sector hotelero con una propuesta innovadora.

El origen 

“La necesidad del proyecto y la compatibilización entre lo que yo tenía pensado hacer y lo que estamos haciendo, surge de la idea de Armando Paredes de tener una plataforma inmobiliaria transversal. Ellos son desarrolladores inmobiliarios con historia y querían generar una unidad de negocio que tenga renta inmobiliaria… el mejor cliente para una renta inmobiliaria es un hotel, porque se queda por un periodo de 10 o 12 años renovables y es una renta más estable, comenta Álvaro Del Carpio.

Armando Paredes, a través de esta asociación, busca garantizar no sólo la conservación y buen estado del activo para la renta inmobiliaria, sino también tener control sobre la calidad de la operación y la experiencia del usuario.

La idea es tener 4 operaciones hoteleras, tal vez 5, en los próximos 5 años, pero queremos llegar a 400 habitaciones; es un plan que ya está con tres de los terrenos comprados, uno en Miraflores, otro en Cusco y otro en Barranco, en ese orden de apertura”.

Según Del Carpio, la parte arquitectónica del primer hotel, que será el de Miraflores, está definida en un 90%. Pretenden invertir un aproximado de 130 o 140 mil dólares por habitación y posicionarse entre los hoteles upper midscale y upscale.

 

Concepto

En los últimos años, los inversionistas hoteleros han optado por importar marcas grandes ya creadas y han dejado de lado la innovación, menciona Del Carpio. Desde esa preocupación nace Humano, cuyo concepto general pretende “devolverle la humanidad al negocio hotelero”.

“Con un poco de pena veía que se acumulaban las aperturas de las marcas internacionales, sin generar ese toque adaptado a la realidad local, muy poco foco en lo que significa poner una propiedad en Miraflores… terminas poniendo un bloque, que podría estar en otra ciudad del mundo, en el medio de Miraflores, sin respetar o sacar a relucir los atributos de ese barrio”.

La propuesta de estos hoteleros, busca integrarse con el barrio y con la vivencia local. Pretenden resolver algunos problemas del vecino a través de actividades y activaciones, que faciliten la vida de la comunidad a la que pertenecerán.

 

Diseño

“No hay una identidad tan marcada, porque somos una mezcla compleja de distintas identidades, esa amalgama es difícil de predecir. Además, porque hay mucha cultura, menciona el ejecutivo refiriéndose a la identidad de Lima.

Con estos nuevos proyectos que pretende aperturar la inmobiliaria, asociada con Álvaro Del Carpio, buscan devolver a Lima su identidad y convertirla en una mejor ciudad.

“A través del diseño se pueden lograr un montón de cosas, porque la falta de identidad nace en el desinterés. Entonces, como propósito esencial, queremos devolverle a Lima el orgullo, uno no quiere lo que no conoce, si a ti no te provoca conocer algo es muy difícil que lo aprecies”.

La idea del proyecto es rescatar y resaltar los atributos del barrio en el que se abrirán los hoteles a través del diseño y del concepto con el que se maneje.

“Queremos ser un hotel de diseño, en el diseño de la misma arquitectura, pero también en el diseño de la experiencia del viajero o del local”.

Sobre la infraestructura, Álvaro también comentó que quieren innovar en la distribución de las áreas, para evitar convertir al hotel en un ambiente integrado, similar a un bloque. “La idea es sorprenderte un poco, sacarte del cuadro tradicional para llevarte a mantener tus sentidos alerta”.

Qué ofrece Humano

Álvaro Del Carpio menciona que buscan ofrecer una operación eficiente sin sacrificar la experiencia del viajero. Quieren darle al usuario lo que necesita y no solo lo que este cree necesitar, que muchas veces son elementos básicos como una cama, ducha, desayuno; dejando de lado la experiencia.

Un punto muy importante que pretenden integrar en sus hoteles es la promoción de las salas de acceso público. No necesariamente se tendrá que consumir para ingresar a determinados espacios del hotel.

“Mi idea es promover el servicio del espacio interno como público, yo quiero que haya gente. La plata va a venir de otros lados, no tengo que quitarte dólares de la billetera para ganar ese dólar adicional. Mi negocio no es ese, mi negocio es que tú la pases bien y que cuando regreses vuelvas con tus amigos y de pronto ya no a trabajar, sino a tomarte una cerveza. Pero que te sientas cómodo, que sientas que el espacio te pertenece, que los sientas tuyo”.

 

Las fechas

La construcción del primer hotel en Miraflores se iniciará en marzo de este año y se culminará en el segundo trimestre del 2020. En el caso del hotel en Cusco, se piensa aperturar a inicios del 2021. Por otro lado, el hotel en Barranco, debería estar listo para el tercer trimestre del 2021.

En los tres casos, se respetarán los debidos procesos al pie de la letra, asegura Álvaro Del Carpio. “Parte de lo que queremos lograr es devolverle al limeño la esperanza de que se puede hacer empresas en el Perú de manera honesta, ojala podamos resaltar por ese atributo también”.

 

Soft Brand

Con respecto a la posibilidad de unirse a una marca internacional por medio de una soft brand, el ejecutivo afirmó que solo se realizará si les da una garantía para los financistas. La empresa apunta en otra dirección y consideran que un soft brand es comprar un seguro.

“Yo prefiero hacerlo solo, posiblemente, me voy a demorar un par de años más en lograr esa curva pendiente que alcanzaría con una marca grande; pero, a estas alturas del partido, no sé cuánto me puede aportar un soft brand. Cuánta atención me van a dar a mí, sabiendo todas las propiedades que tienen en el mercado”, dice Álvaro.

 

Próximos proyectos

La empresa busca alcanzar, con los 3 proyectos mencionados, al menos 300 habitaciones. Además, tienen pensado abrir un cuarto hotel, cuya ubicación aún no está decidida, pero tienen interés en el distrito de San Isidro o un segundo hotel en Barranco.

Con respecto a una posible expansión en provincias o en el extranjero, Álvaro Del Carpio comentó que, por el concepto que manejan, no tienen pensado dirigirse a otras ciudades dentro del Perú, diferentes a Cusco.

Sin embargo, es muy probable que lleven la propuesta a otros países, pero a destinos diferentes a los tradicionales como son Bogotá, Santiago de Chile o Buenos Aires. Llegarían a nuevas ciudades con el mismo propósito, rescatar y resaltar atributos propios de la zona.

Queremos tratar que el mismo concepto sea exportable, pero que sea 100% adaptable. Muy probablemente exportemos la plataforma de desarrollo inmobiliario a nuevas ciudades para hacer todo en conjunto”.

 

¿Quieres leer otras entrevistas a hoteleros de Perú?

Ingresa aquí >>

 

Entrevista realizada por

 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

 

 

Editada por Marina Valdez   

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.