Ángela Benavides de Cillóniz : La historia de una mujer luchadora, que convirtió en hotel la Casa Hacienda San José en Chincha

 

Ángela Benavides de Cillóniz nos abre las puertas de la Casa Hacienda San José, para contarnos un poco sobre su vida y sobre la historia de esta hacienda  que fue creada hace más de 400 años y que ha perdurado en el tiempo gracias al esfuerzo de su dueña comprometida y que superó varias adversidades hasta convertirla en un bello hotel.

 

Con más de 90 años de edad, Ángela Benavides continúa con el compromiso de compartir la historia de la Casa Hacienda San José, la cual pudo conservar tras una larga lucha por su tenencia en la época de Velasco, donde las propiedades eran arrebatadas por el Estado.

 

“En la época de 1945 las mujeres solo éramos dueñas de casa, cocineras. Yo me tuve que enfrentar a eso, pero felizmente mis hermanos, con los cuales era muy unida, porque varios ya fallecieron, me ayudaron a salir adelante”, comenta Ángela Benavides, dueña de la Casa Hacienda San José.

 

Historia de Doña Angela vinculada a la casa hacienda

1688 

La Casa Hacienda San José le pertenecía a una pareja de españoles, Andrés Salazar y Rosa Josefa de Muñantones, quienes la convirtieron en una plantación de azúcar, con la que se producía azúcar y miel.

 

1945

Ángela Benavides contrae matrimonio con Augusto Cillóniz.

 

1960

Se implementó la ley de la reforma agraria durante el primer gobierno de Belaunde, generando que la Hacienda se dividiera entre los cuatro hermanos Cillóniz (Julio, Augusto, Germán y Amelia Cilloniz Garfias), incluyendo 150 hectáreas para cada uno.

1968

Tras el fallecimiento de su esposo, Augusto Cillóniz, Ángela Benavides adquiere las partes de la hacienda de sus cuñados. Y se convierte, junto a sus 11 hijos, en la propietaria de la hacienda.

“Mi esposo falleció, cuando el mayor de mis hijos tenía 18 años, entonces me vine a trabajar a la chacra, teníamos 150 hectáreas más la cuarta parte de la casa hacienda que la fui comprando”. 

1972

Ángela Cillóniz se queda con la casa tras luchar por sus derechos contra la famosa “reforma agraria”, que expropiaba las tierras de la gran mayoría de hacendados. Cedió 30 hectáreas de sus tierras al gobierno y conservó 100 hectáreas más la casa.

                                        Gobierno de Velasco Alvarado

“Tuve que luchar para que no me quiten todo, comencé una lucha bárbara, tuve suerte, ya que muchas personas no hubieran aguantado tanto. Me devolvieron todo, me pidieron que cediera 30 hectáreas quedándome yo con 100 hectáreas más la casa”. 

2007

El terremoto de Ica causa graves daños en la estructura de la Casa Hacienda San José debido a que el material con la que estaba construida era adobe.

“En el 2007 vino el terremoto, donde el epicentro fue entre Pisco e Ica, lo cual dejó la casa dañada porque esta es de adobe, pero felizmente mis hermanos me ayudaron, sobre todo Alberto me ayudaron porque costó muchísimo, tuve 5 años para arreglarla y felizmente quedó muy bonita”. 

2012

Reforma de la Casa Hacienda San José.

Los inicios como hotel

La adquisición de la hacienda no fue fácil para doña Ángela, pues si bien tenía un ambiente relajante y tranquilo, su aspecto no era ideal para transformarla en algún tipo de alojamiento. Los primeros arreglos de la hacienda fueron financiados gracias a la venta de almuerzos dentro del lugar, que llevó a cabo junto a sus hijos y algunos de sus amigos. Esta iniciativa no solo generaba ingresos, sino que empezó a hacer conocida la hacienda.

“Poco a poco la fuimos arreglando, pero bueno costaba mucho realizarlo, por eso empecé haciendo almuerzos para las personas de Lima porque era un sitio lindo, pero no estaba tan bonito, igual era un sitio de paz y de relajo”. 

Sin embargo, esta estrategia no duró mucho tiempo, pues doña Ángela decidió crear una compañía con la cual lanzaría La Casa Hacienda San José como hotel para aprovechar lo maravilloso del lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Doña Ángela vivió  la época dónde la mujer era considerada únicamente ama de casa y relacionada con actividades enfocadas a la crianza de sus hijos, es por ello que además de enfrentar la dificultad de sacar adelante a todos sus hijos y la hacienda se enfrentaba también a una coyuntura desfavorable, donde el machismo primaba y a las mujeres se les censuraba.

 

A pesar de todas las contrariedades, doña Ángela siguió luchando por la hacienda y, con mucha dedicación, logró consolidar un patrimonio cultural con más de 400 años de antigüedad, conservado y reestructurado de la mejor manera para seguir recibiendo muchas más viajeros.

Hoy en día

La casa Hacienda San José ofrece diversas actividades para adultos y niños, como clases de baile; una granjita donde se puede interactuar con los animales; paseo por el campo para que aprendan todo lo que tiene que ver con la tierra y sus procesos, entre otros. Todas pensadas para que los huéspedes puedan gozar de experiencias únicas durante su estadía en la Casa Hacienda San José.

 

 

 Amparo Aguilar, jefe de operaciones de Casa Hacienda San José comenta en entrevista . “Contamos con 27 habitaciones, dentro de la casona que es el patrimonio tenemos 12 suites, cada una se diferencia, son grandes, tienen dos ambientes en cada suite. Luego, tenemos 15 habitaciones que es la parte nueva, por así decirlo, que después del 2012 fue dónde se construyó esta nueva área, las habitaciones en esta parte son más estándar, ya que es una estructura totalmente nueva, tiene una vista al jardín y al interior.

T

ambién contamos con una piscina, canchita de fútbol, vóley para la recreación, por ahí hemos implementado croquet para los que les gusta, además tenemos bicicletas que pueden utilizar los huéspedes, hamacas para las personas que quieren estar relajadas, ya sea en la noche, en el día o en cualquier momento y las terrazas que son hermosas en verdad. Yo ahora que trabajo acá no estoy en las oficinas como siempre cuento, más bien estoy en las terrazas porque da una tranquilidad única, incomparable con otros lugares.”

 

 

Entrevista realizada en Casa Hacienda San José por

Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería. 

Artículo creado y vídeo editado por Maria Fernanda Arguedas y Marina Valdez

 

Entrevista Amparo Aguilar, jefa de operaciones de Casa Hacienda San José en Chincha – Ica

¿Quieres leer otras entrevistas a hoteleros de Perú?

Ingresa aquí >>

 

Un comentario

  • Pedro Andrés Añorga Segura.

    Yo estuve en la Casa hacienda hace unos años atrás y pasé unos días muy bonitos, incluso conversé con la señora Angela unos minutos nada más porque estaba trabajando, pero me dio mucho gusto verla ya que me traía recuerdos de años atrás pues estudié con Talo Cilloniz en el colegio, le envío un beso y un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.