BELMOND HOTEL MONASTERIO fue sede del VI Festival del tejido ancestral away “QORI MAKIS” en Cusco

Con el objetivo de alcanzar el mismo éxito logrado en las versiones anteriores, el día 23 y 24 de setiembre, se desarrolló el VI Festival del Tejido Ancestral Away “Qori Makis” en las instalaciones del Belmond Hotel Monasterio con la activa participación de 16 comunidades cusqueñas; quienes arribaron de lugares muy alejados, con sus trajes típicos característicos. Gracias a su empeño y sabiduría, mantienen viva esta destreza artesanal que pasa por generaciones y que se transforman en bellísimos trabajos en tejido.

 

Arturo Schwarz Rodríguez  gerente general del Belmond Hotel Monasterio  ; puntualizó que “este evento tiene como finalidad principal promover la recuperación del tejido ancestral y que no se pierda en el tiempo, la sabiduría de los maestros y maestras de las comunidades más emblemáticas de la región cusqueña.

 

 

Esta actividad es parte de la responsabilidad social en la cual Belmond, en seis años consecutivos, se proyecta a comunidades autóctonas de escasos recursos económicos; que demuestran valiosas habilidades y técnicas de hilado en telares conocidos como “El Away”. Por otro lado buscamos que cada uno de los representantes exhiban sus tejidos y se hagan conocidos por su talento en el arte de tejido ancestral andino y al mismo tiempo puedan obtener el crecimiento económico ansiado”

Es importante señalar que para tangibilizar la estadía de los invitados, la empresa les brinda pasajes ida y retorno, alimentación y hospedaje, por los días de duración del Festival, con desarrollo en las instalaciones del Belmond Hotel Monasterio. Ahí, las 16 comunidades exhibieron y expendieron  sus hermosísimos trabajos en tejido al turismo nacional y extranjero.

En la cita, los representantes de cada una de estas comunidades, explicaron las técnicas del tejido a cintura donde la mayoría utiliza las  fibras de lana de: vicuña, alpaca, oveja; haciendo uso de utensilios insólitos, como pequeños maderos o hasta restos óseos de animales; mientras que para el teñido de los hilos se utilizan colores originales obtenidos de plantas nativas del lugar. La mayoría de los participantes del Festival de Tejido producen: chullos, chalinas, bolsas, pasadizos, pulseras, bolsones, llicllas, monederos y mucho más. Las comunidades expertas en el tejido Away  agradecieron el buen trato que Belmond Hotel Monasterio siempre les brinda en sus instalaciones durante todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.