Cómo optimizar el uso de electricidad en hoteles

               

 Ahorro Energético:

Muchos hoteles cuentan con diversos sistemas de control energético, ¿pero son realmente eficientes?

La energía eléctrica es una de las principales partidas en el presupuesto de un hotel, lo que obliga a optimizar su uso sin afectar el confort del visitante.

El hotel es una empresa que funciona 24/7, sus clientes deben ver cubiertas sus expectativas al recibir una atención y comodidad a la medida de sus gustos, que son por cierto muy distintos unos de otros. La iluminación y temperatura de habitaciones son indispensables para generar la mejor experiencia en el huésped, y esta no tiene por qué ser un alto costo para el hotel.

Las habitaciones y pasadizos representan en promedio el 80% del área del edificio, lo cual la hace especialmente sensibles al alto consumo de energía si este no se maneja de manera eficiente. Para esto, los hoteles implementan los siguientes sistemas de ahorro energético:

  • En las habitaciones:
    El switch ahorrador de energía que asume un rol protagónico en esta etapa, el huésped activa y desactiva la energía eléctrica al salir y volver a entrar , con una tarjeta de proximidad, la misma que funciona como llave de su habitación. Con lo que aseguramos que ciertas áreas críticas y de alto consumo de la habitación no queden energizadas durante  su ausencia.
  •  En las áreas comunes:
    La instalación de sensores de movimiento en pasillos y/o áreas comunes para reducir el tiempo de encendido de las luminarias, reduciendo sensiblemente el consumo energético.

En los sistemas de Climatización:

El uso de un “Termostato Inteligente” comunicado con el tarjetero que dispone el huésped, monitorea y controla la temperatura de cada habitación. El termostato controla la temperatura de las habitaciones optimizando el consumo energético y asegurando una estancia de calidad, todo esto manejado de manera remota desde un sistema de gestión centralizado.

En este artículo, nos enfocaremos primordialmente en el ahorro energético dentro de las habitaciones.

Hasta hace poco, estos sistemas se activaban y desactivaban con el uso de cualquier tarjeta magnética (incluso las de crédito), los huéspedes con tal de mantener su aire acondicionado prendido colocaban cualquier tarjeta plástica en el interruptor, anulando el principio de ahorro proyectado por el hotel. Con el desarrollo de las cerraduras de proximidad, las llaves de las habitaciones pasaron a ser tarjetas RFID o MIFARE, lo cual obliga a los fabricantes de los switches ahorradores a migrar a esta tecnología.

Si bien es cierto que las tarjetas con banda magnética ya no funcionaran con esta nueva tecnología, también es cierto que muchos de estos switches se activan con cualquier tarjeta de proximidad (sea o no la llave de la habitación).

Conscientes de la necesidad del mercado hotelero de reducir sus gastos y con el compromiso de hacer la estancia de los huéspedes más placentera, GZC E.I.R.L. ofrece productos de calidad y garantía como son las cerraduras SAFLOK e ILCO de dormakaba y los sistemas de ahorro energético ISWITCH de ENKOA.

Gracias a su alianza con SAFLOK e ILCO, el sistema de ENKOA permite  que la misma tarjeta de apertura de la puerta de la habitación sea la única tarjeta que pueda activar el sistema de ahorro energético de esa habitación. Enkoa, en la vanguardia de la tecnología también cuenta con sistemas inalámbricos.

Compromiso con el Medio Ambiente:

GZC siempre alineada a la tendencia mundial de respeto y uso eficiente de las fuentes de energía, provee al sector hotelero las herramientas necesarias para que ambos sean parte activa en el compromiso por reducir el calentamiento global.

De la variedad de marcas disponibles, ENKOA SYSTEMS es la que ofrece la mejor y más completa solución inalámbrica.

  • Ahorro de energía en hoteles:
    Evita el gasto innecesario de energía cuando el cliente está ausente ( el aire acondicionado y luz)
  • Inteligente:
    Solo funciona con la tarjeta válida para cada instalación.
  • Confort:
    Tras retirar la tarjeta del ahorrador de energía, transcurre un corto tiempo hasta que la energía se interrumpe.Posibilidad de ajuste automático de temperatura.
  • Conectividad:
    Conectable inalámbricamente.
  • Sensórica de control:
    Puertas, humedad, temperatura, presencia.
  • Multiaplicación:
    Utiliza el mismo soporte para la apertura de la habitación (banda magnética, chip, RFID…)

En el sistema de ahorro de energía para habitaciones, el ahorrador se activa con la señal de los sensores que captan el movimiento del huésped, y se desactiva al quedar vacía.

Sistema de Ahorro Energético IVIEW:

El sistema de ahorro de energía iVIEW ofrece mucho más al cliente permitiendo monitorear las habitaciones de un hotel optimizando la gestión de energía y mejorando la gestión del personal.

Para mayor información sobre sistemas de ahorro energético y cerraduras de proximidad para su hotel no dude en comunicarse con nosotros  vía correo electrónico a informes@gzcperu.com o por teléfono: 265-9067 / 745-6038  /  745-6039

Es el distribuidor instalador y programador exclusivo de DORMAKABA: Saflok e Ilco en Perú.

Brinda un servicio integral de soluciones en seguridad a hoteles y cadenas hoteleras, desde la instalación, programación, capacitación, integración hasta el mantenimiento de todos los equipos a nivel nacional.

GZC cuenta con el respaldo y servicio postventa de SUPERLOCK con más de 40 años en el mercado.  Líder en el tema de cerraduras de alta seguridad (mecánicas y mecatrónicas) con tecnología Suiza e Israelí.

www.gzcperu.com

¿Cómo debe ser la cerradura ideal para tu hotel?

Entrevista a Elie Scialom, Director Gerente de GZC Security, empresa que ofrece servicios de cerraduras para hoteles

Un comentario

  • Laritza Murillo Alemán

    Interesante el articulo, a pesar de tener algunas de las variantes propuestas considero que en estas soluciones siempre se pueden lograr mejoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.