Compromiso organizacional de los Millennials en el sector hotelero – Por Maria Nelly Huamantinco

 

Compartimos las conclusiones desarrolladas por Maria Nelly Haumantinco sobre el estudio realizado junto con sus compañeros, para la tesis  de la Maestría en Dirección Estrátegica y Liderazgo, sobre el compromiso organizacional de los Millennials realizado sobre un hotel de Lima y  que vamos a tomar como referencia del sector hotelero.  

El factor humano es sumamente importante y medular para el éxito de las organizaciones, la presente investigación exploró la situación del compromiso organizacional enfocado en los millennials en el sector hotelero, debido a que este se encuentra en crecimiento. El punto de partida de la investigación se basó en la generación de conocimientos en la gestión de los millennials en el sector referido con el fin de desarrollar estrategias para potenciar su desempeño y retener al talento.

Cabe resaltar que el compromiso organizacional es una variable fundamental para evaluar el desarrollo de vínculos afectivos entre el trabajador y la organización. Para este sector no existen investigaciones referidas al compromiso organizacional, por eso es necesario una investigación que sirva como punto de inicio a un sector que se encuentra en proceso de crecimiento.

Por otro lado, las organizaciones tienen como principal objetivo lograr una mayor rentabilidad y es el capital humano el que lo hace posible cuando se involucra o compromete con la consecución de los objetivos. Además, en las organizaciones conviven hasta cuatro generaciones que se interrelacionan entre sí para alcanzar las metas trazadas por la organización:

  • Baby Boomers: Nacidos entre 1941 y 1960
  • Generación X: Nacidos entre 1961 y 1980
  • Generación Y o Millennials: Nacidos entre 1981 y 2000
  • Generación Z o Centennials: nacidos a partir del año 2000

 

Estas generaciones presentan valores y características específicas que las diferencian y que deben ser de conocimiento de la organización para una mejor gestión del capital humano a fin de motivarlos para un mejor desempeño y evitar que dejen la empresa.

En la actualidad, la mayor fuerza laboral está conformada por los millennials, también conocidos como la generación Y, quienes comparten experiencias históricas y vivencias que han moldeado su actitud, comportamientos y valores que los hacen diferentes a las generaciones mayores y menores. En el Perú esta generación representó al 2015 el 46% de la Población Económicamente Activa (INEI, 2018).

 

La presente investigación tuvo como objetivo general investigar el compromiso organizacional de los millennials en un hotel de prestigio, debido a que los colaboradores en el Hotel en su mayoría son de la generación millennials y son fundamentales para el logro de los objetivos de la organización, estando expuestos a situaciones difíciles como:

  • Horarios rotativos,
  • Diversidad,
  • Trato con clientes difíciles,
  • Pobre liderazgo, entre otros

Situaciones que si no se gestionan oportunamente, los efectos en el compromiso organizacional pueden ser negativos para la organización.

 

Para ello, la metodología que se eligió fue el diseño fenomenológico, ya que permite estudiar los fenómenos sociales desde la perspectiva de los actores, en este caso se utilizó para analizar a fondo el compromiso organizacional de los millennnials en base a los tres componentes propuestos por Mayer y Allen:

  • Afectivo
  • Normativo
  • Continuidad

Para poder conocer dichos niveles se contó con la participación de la dirección de recursos humanos, Gerencia de Guest Service, y miembros de equipo del área en mención la cual está conformada por recepción, central telefónica, piso ejecutivo y consejería, estos en su mayoría millennials. Siendo así el punto de partida para la generación de conocimientos en la gestión de los millennials y para futuras investigaciones más cuantitativas en el sector hotelero con el fin de desarrollar estrategias para potenciar su desempeño y retener el talento que contribuya al logro de los objetivos de la organización.

 

Como resultado del estudio se concluyó que el compromiso organizacional de los millennials en el hotel elegido como caso de estudio es preponderantemente afectivo.

 

 

Así mismo, se identificaron que algunas de sus principales características en los millennials:

  • Valoran las oportunidades de ascender
  • Hacen lo que les gusta o apasiona, permaneciendo horas extras de ser necesario para avanzar más rápido en su carrera.
  • Valoran un trabajo con significado, entre otras.

Se identificaron cinco factores influyen en el compromiso en el hotel en estudio, estos fueron determinados sobre la base de la valoración de los directivos y las percepciones de los millennials, así como de los estudios empíricos realizados. Los cinco factores son:

  • El desarrollo profesional
  • El liderazgo
  • La cultura organizacional
  • Clima laboral
  • La motivación

 

De acuerdo a las valoraciones brindadas se pudo determinar que los factores más influyentes fueron la cultura organizacional, el desarrollo profesional y el liderazgo.

Finalmente, luego de haber realizado esta investigación, se recomienda:

  • Considerar políticas flexibles en cuanto horarios,
  • Mantener a los millennials aprendiendo, comunicación entre áreas de trabajo
  • Considerar los cinco factores planteados en la investigación, entre otras que se detallan en la investigación en mayor profundidad.

 

Como todos podemos apreciar en la actualidad la globalización está exigiendo cambios e innovación en la manera de liderar a los equipos y las empresas en las que trabajamos. El sector hotelero no solo está en crecimiento económico, sino que requiere líderes responsables que contribuyan a mejorar la gestión del equipo humano quienes finalmente serán los que generarán valor a sus empresas.

La investigación fue realizada en conjunto con Juan Martin Alegre, Giancarlo Sotil y Carlos Santos para lograr el grado de magister en dirección estratégica y liderazgo en una reconocida escuela de negocios, teniendo como principal motivación y objetivo ser parte de un cambio positivo para concientizar a todos los profesionales la importancia de generar estrategias que generen un compromiso entre el colaborador y la empresa. El sector hotelero lo elegimos ya que llevo muchos años desempeñándome en el rubro y por las grandes oportunidades de mejora que hay para este sector en crecimiento.

 

 

Artículo ha sido escrito por Maria Nelly Huamantinco en base a la conclusición de la tesis realizada en conjunto con sus compañeros  puedes conocer más de ella en su perfil de Linkedin  >>

 

 

Desde Hotel Perú News  agradecemos a María Nelly Huamantinco  por este enriquecedor artículo  y te invitamos a tí si eres un profesional que trabajas en un hotel y quieres que publiquemos un artículo que consideres puede ser de interes para otros profesionales, te pongas en contacto con Javier Baz  por email  info@hotelperunews.com  y le pases el material que te gustaría publicar para que sea analizado y considerada su publicación en este blog.

 

Otros Estudios realizados y  compartidos por profesionales de hotelería en Perú.  

 

SATISFACCIÓN Y CALIDAD DE SERVICIO EN EL ÁREA DE FRONT-DESK | POR MARÍA JOSÉ BAZÁN 

leer artículo >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.