¿Conoces qué es la empleabilidad y cómo te puede ayudar a encontrar un empleo o progresar en tu empresa?

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn18

Definimos la empleabilidad como el potencial que tiene una persona para incorporarse al mercado laboral, para ser solicitada por una empresa e integrarse a su equipo o para ser promocionada en la empresa en la que trabaja.

Si bien es importante capacitarse y estar al día en conocimientos y experiencias, no son suficientes para ser más empleables en el sector o área en el que te desenvuelves.

El mercado laboral es exigente y valora cada vez más otras cualidades al momento de elegir a las personas o futuros candidatos a un puesto de trabajo.

Si estas en proceso de transición laboral, quieres que te promocionen en tu empresa, o quieres reorientar tu carrera para seguir desarrollándote profesionalmente, te invito a seguir leyendo este post.

A continuación menciono algunas de estas cualidades o características que te distinguirán como persona y profesional.

  1. Visibilidad, lo deseable es que cuando un gerente, director, dueño de empresa, head hunter o consultor de recursos humanos busque una persona con tu perfil, te encuentre rápidamente. Si no te “ven”, no te contratarán o no te referirán.En un entorno laboral competitivo como en el que nos situamos, requiere ser conocido por lo que eres, sabes y haces, sacando partido de aquellos valores “únicos” que te hacen diferente.  Un parte importante de tu plan de visibilidad es desarrollar tu marca personal de tal manera que tu nombre y tu propuesta de valor se mencionen porque estas en la mente de tus contactos o los contactos de tus contactos (posicionamiento), cuidando tu reputación.
  1. Networking, desarrollar una red de contactos a lo largo de tu carrera profesional, y no esperar a cuando los necesites. El sentir del networking es conectarte con otras personas para compartir experiencias, aprendizajes, intereses, aficiones, a fin de establecer relaciones genuinas de ganar-ganar, en las cuales estas dispuesto a ayudar y servir al otro, más allá del posible beneficio personal.Esta red de contactos se puede convertir en tu palanca para llegar a personas a las que aún no estas llegando e identificar oportunidades de desarrollo.
  1. Comunicación, transmitir un mensaje adecuado y claro al mercado, destacando las características que te distinguen de otros colegas.Empezando por tu CV, que transmita tus fortalezas profesionales (formación, experiencia y logros) de manera concisa y clara, consiguiendo atraer a tu interlocutor en una mirada de 20 segundos.  Recuerda que el objetivo del CV va más allá de conocer tu perfil académico y experiencia laboral, es conseguir que te llamen a una entrevista.Un vez que consigues la deseada entrevista o reunión, ser asertivo y empático en tu comunicación, usar un lenguaje adecuado, tanto en palabras, tono de voz, gestos, como en tu lenguaje corporal.
  1. Seguridad y confianza, así demuestras que crees en ti mismo, manifestándolo de manera honesta y respetuosa. Re-conociendo tus fortalezas personales y profesionales asociadas a los logros conseguidos en el desarrollo de tus actividades, lo manifestarás en tu estilo de comunicación equilibrada y asertiva.Si transmites seguridad y confianza en lo que eres y en lo que puedes hacer por otros y por la empresa que te contrate, tendrás una parte ganada.
  1. Competencias, son el conjunto de habilidades y actitudes manifestadas en tus conductas pasadas y las que evidencias en situaciones vividas. Por ejemplo, algunos puestos requieren un alto nivel de orientación a resultados; esta competencia la manifiestas en algún proyecto o tarea concluida en un tiempo límite o cuando te fijaste un objetivo ambicioso y enfocaste tus esfuerzos de manera eficiente para conseguirlo, definiendo un plan de trabajo, prioridades y actividades que te ayudaron a llegar a la meta.

 

Si te interesa profundizar más en lo que es la empleabilidad y recibir consejos y tips para prepararte para tu próxima entrevista de trabajo te invitamos a visitar mi blog  www.tuempleabilidad.com

Publicado por


Ver más sobre el perfil de Rocío Miranda

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.