Crea un clima de confianza en una entrevista laboral – Por Rocio Miranda

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn11

Entrevista Laboral

En esta oportunidad Rocío Miranda profundiza más sobre el primer paso a tomar en cuenta cuando se realiza una entrevista laboral: Crear un ambiente de confianza.

Continuando con mi post anterior sobre los 8 Pasos a tener en cuenta cuando realizas entrevistas de trabajo, desarrollaré el punto número uno: crear un ambiente de confianza para sacar provecho en la entrevista laboral.

Usualmente en una entrevista de trabajo, el entrevistado puede manifestar cierto grado de nerviosismo o incluso de tensión, tal vez una emoción como el miedo o la ansiedad puedan estar presentes.  El crear un ambiente cordial y liviano, puede ayudar a aflojar la tensión y que el entrevistado se sienta más cómodo, buscando equilibrar la situación, facilitando la apertura, que fluyan los pensamientos e ideas, de tal manera que la información esté más disponible al momento de responder las preguntas.

Comparto una nota del libro “El factor Confianza” de Stephen M.R. Covey para expresar lo que significa la confianza:

“Tómese un momento para pensar en una persona con la que mantenga una relación de gran confianza; tal vez, el jefe, un compañero de trabajo, un cliente, su esposa, su padre, un hermano, hijo o amigo.  Describa esta relación.  ¿Cómo es? ¿Cómo se siente? ¿Resulta fácil comunicarse con esa persona? ¿Con qué rapidez se hacen las cosas? ¿Cuánto disfruta con esta relación?. Ahora piense en una persona con la que mantenga una relación de escasa confianza.  Una vez más, esta persona puede ser del trabajo o de la casa.  Describa esta relación. ¿Cómo es? ¿Cómo se siente? ¿Cómo es la comunicación? ¿Fluye con rapidez y libertad… o tiene la impresión de que es como si caminara siempre por un campo de minas y le malinterpretaran?”

Creando un ambiente de confianza, el candidato se expresará con mayor libertad sobre sus creencias, sentimientos, motivaciones, actitudes e intereses y de manera más espontánea, disminuyendo el posible temor a que su respuesta no sea adecuada o correcta para cada situación.

¿Qué crees que ayudaría a crear un clima de confianza?  Por ejemplo empezar comentando sobre el tiempo, preguntándole si le fue fácil acceder a la oficina, preguntando sobre que le motivó a elegir su carrera.

Por el lado del lenguaje corporal, ayudan los gestos que facilitan la apertura, como una sonrisa, mantener el contacto visual, y una expresión gentil y amable. ¿se te ocurre algo más?

Rocio
Publicado por Rocio Miranda – Gerente Búsqueda y Selección de Talento de abanZa
Ver más sobre el perfil de Rocio Miranda

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn11

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.