Creando la imagen de un hotel a través del diseño arquitectónico e interiorismo – Por arq. Fiorella Milla-León

La primera diferencia entre unos hoteles y otros, principalmente, si tienen un mismo número de estrellas es que unos apuestan por innovar y otros siguen sus procesos como cuando empezaron, aún si se trata de décadas.

La especialización en BRAND BUILDING y la experiencia al trabajar con un gran número de proyectos corporativos tanto transnacionales como franquiciados ha permitido no solo desarrollar el interiorismo de estos, sino convertir a las marcas hoteleras en Lovemakers, gracias también a los conocimientos de marketing que se manejan en el estudio.

En el estudio se hace que “el nombre” sea coherente tanto en su contenido como en su imagen. Se crea un sello o identidad puntual para que aquellos que no son cadena logren convertirse en tal. Se identifica, junto a los ejecutivos, oportunidades de innovación, de desarrollo de procesos, de servicios y de experiencias, ayudando a lograr que exterioricen con propios y extraños cuál es su propósito de marca.

Y, se hace valiéndose de la estrategia de marketing Lovemark que se usa para posicionar un producto en la mente del consumidor por medio de vínculos asociados al comportamiento de su público. Hoy las empresas necesitan crear lealtad que vaya más allá de la razón. Una manera de lograrlo es apelando a las emociones. De ahí que para García Milla-León Arquitectos, por ejemplo, la arquitectura emocional sea la más indicada para captar públicos cautivos.

Desde mi punto de vista todo empieza en el momento que se da el nombre y/o concepto del hotel y que debe ser:

  • Potente
  • Altamente estudiado
  • Validado, definido y establecido para crear recordación y “hacerlo memorable”

Es desde esa premisa que se dará pie a toda la línea de diseño de interiorismo, tipo y modelo de servicios, programación de espacios, señalética, tipo de construcción, materialidad, línea gráfica, modelos de experiencias, uniformes del personal, carta de restaurante, etc.  Como siempre menciono, debemos crear una historia completa.

Moodboard:

Esta historia se inicia a partir del moodboard que se crea como guideline para todas las especialidades antes mencionadas. Así es como se genera en el estudio arquitectónico la propuesta de valor general. Este moodboard es una paleta pero fundamentalmente son las vivencias que quieren mostrar y que enriquecerán y diferenciaran al producto final. Porque,aunque suene ocioso repetirlo, las experiencias son singulares.

En este momento el estudio está involucrado en la construcción de marca de dos hoteles en Miraflores, en los cuales el hilo conductor es ser auténticamente peruanos. El enfoque es el Perú en paisaje y actividades puntuales dentro del marco de lo “hecho a mano”.

Book Corporativo:

Toda la parte subjetiva, de la que hemos venido hablando líneas arriba, la llevamos a un plano objetivo donde creamos el Book Corporativo que estandariza habitaciones en:

  • Diferentes tamaños o modelos
  • Fachadas
  • Materiales de alta resistencia para pisos
  • Muros
  • Tipo de iluminación
  • Desarrollo de áreas comunes generales y puntuales
  • Desarrollo a detalle de mobiliario para todo el hotel, etcétera.

Es entonces que este Book se convierte en el “reglamento”que permite al propietario franquiciarlo o realizar expansión de su cadena.

Finalmente, se recomienda tener siempre presente que la construcción de marca es un proceso en sí mismo que nunca termina. Es un trabajo del día a día y los resultados dependerán de la labor de cada uno de los colaboradores tanto los internos como los externos. Un colaborador motivado es una pieza clave para el reforzamiento de la buena imagen de su hotel. La infraestructura “comunica” una imagen, pero no es la imagen propiamente dicha.

Para contactar con García Milla-León Arquitectos:

 

Fiorella Milla-León

administracion@gmlarquitectos.com.pe

(+51) 992742403

(+51) 222-0142

 

Ver el perfil de Fiorella Milla León

 

 

García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FEEL y, finalmente desarrollarlo.

El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.

www.garciamilla-leonarquitectos.com

 

Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

García Milla-León Arquitectos desarrolla proyectos de diseño de interiorismo para hoteles

Detox digital en hoteles y cómo aplicarlo en beneficio de sus huéspedes – Por arq. Fiorella Milla-León

Detrás del interiorismo de un hotel – Por arq. Fiorella Milla-León

 

Arq. Fiorella Milla-León: Como desarrolla el interiorismo emocional en los proyectos hoteleros

 

¿Cuándo se debe pensar en remodelar un hotel? – Por arq. Fiorella Milla-León

El mueble, protagonista del espacio hotelero – Por arq. Fiorella Milla-León

La calidez de los hoteles inteligentes – Por arq. Fiorella Milla-León

Un proyecto hotelero: Más allá de la arquitectura – Por arq. Fiorella Milla-León

El diseño como arma de seducción – Por arq. Fiorella Milla-León

Nuestra inspiración: El Perú – Por arq. Fiorella Milla-León

Espacios para soñar, hoteles que inspiran – Por arq. Fiorella Milla-León

El arquitecto a cargo del diseño de un hotel-Por Fiorella Milla-León

Materiales con memoria e identidad en el diseño arquitectónico de hoteles por Fiorella Milla-León

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.