¿Cuáles son los stakeholders claves para poner en marcha con éxito un proyecto hotelero franquiciado? – Por Blanca Lagos

Blanca Lagos estuvo a cargo de la gerencia de proyectos de NM Lima Hotel

Los stakeholders dentro de la Gestión de Proyectos

En el desarrollo del proyecto de un hotel, intervienen varias personas y/u organizaciones con las que el inversionista necesita establecer y mantener canales de gestión adecuados, además de una comunicación efectiva, en la medida que busque un resultado exitoso para su inversión.

Esto, debido a que las acciones de estos agentes, guiadas por distintas motivaciones, tienen una influencia directa en el curso de los trabajos; en ese sentido, los canales mencionados servirán para monitorear aquellas acciones derivadas de su intervención en el proyecto. Esos actores son los denominados stakeholders.

El rubro de la gestión de proyectos hoteleros es un ámbito de gran dinamismo, no solo por la cantidad de franquicias existentes, sino también por los continuos avances tecnológicos en cuanto a los materiales, equipos, sistemas, planeamiento, control y procedimientos constructivos utilizados.

En un contexto tan cambiante, el know how acumulado por quienes nos dedicamos a esta actividad complementa y, en muchos casos, reemplaza al abordaje que, sobre ella, pudieran haber hecho universidades u otras instituciones acreditadas en temas de hotelería.

Y es ese mismo know how el que nos ha demostrado que la adecuada gestión de los stakeholders es estratégica en la gestión de un proyecto hotelero franquiciado. Por eso, en las siguientes líneas queremos ayudar al lector a conocerlos mejor.

Existen dos tipos de ellos, distinguibles a partir de la naturaleza de su interés en el proyecto:

  • Aquellos cuyo interés está determinado por el ejercicio del poder estatal, en función del interés público (municipios, ministerios, etc.)
  •  Aquellos que poseen un interés y poder directo sobre la obra, de orden privado.

En este artículo nos enfocaremos en los últimos, pasando a detallarlos a continuación:

El propietario – inversionista

Su función es clave dentro del proyecto, ya que es quien con su organización y medios, proporciona los canales necesarios para viabilizar el proyecto, no solo económica sino administrativamente.

La gerencia de proyecto

Como mencionaba antes, la gerencia de proyecto es quien tiene el know how, adquirido a partir de su experiencia en el desarrollo de otros proyectos hoteleros. Es la encargada de coordinar, dirigir, supervisar y controlar todas las acciones involucradas en cada fase del proyecto, desde el día cero hasta la apertura del hotel.

Es la que elabora el plan integral de trabajo, vela por su cumplimiento, lo controla y se encarga de desarrollarlo en el plazo, alcance, calidad y costo preestablecidos.

El asesor financiero

En nuestro medio, es quien -generalmente- también realiza el estudio de mercado, sobre la base del cual se define o valida la ubicación del terreno y desarrolla/analiza la factibilidad económica del proyecto; esta última es solicitada por la marca para otorgar una franquicia al inversionista, y es requerida por los bancos en el trámite para el levantamiento de fondos.

La marca o franquicia

Debe ser contratada partiendo de todas las que se encuentran disponibles en el mercado global. En este punto, se debe considerar que los grupos hoteleros existentes, llámense Marriott, Hilton, Radisson, Accor, Wyndham, Best Western, Meliá, etc., tienen un portafolio de marcas segmentadas según el tipo de cliente al que se enfocan, y establecen una serie de  normas o estándares que deben cumplirse para ser contratadas.

El operador del hotel

Es la empresa que administrará el establecimiento hotelero. Es uno de los stakeholders que debe definirse y participar desde el inicio del proyecto. El operador debe estar familiarizado con la marca y tipología del hotel, y en algunos casos, su participación debe contar con la anuencia de la marca.

Equipo de diseño

Estará formado por las empresas o profesionales que se encargarán del desarrollo del expediente técnico, que comprende los proyectos de arquitectura, seguridad y señalización para emergencias, ingenierías, diseño interior e iluminación, topografía, estudio de mecánica de suelos, EIA, EIV, estudio acústico, paisajismo, equipamiento de cocina, ambientes de A&B, lavandería, etc.

Gestor de compras

Es la empresa que se encargará de todas las adquisiciones necesarias para el equipamiento del establecimiento (FF&E y OS&E), luego de lo cual, el hotel quedará listo para ser usado. Para el estudio de factibilidad económica, el gestor de compras estimará, sobre la base de su experiencia, el valor de la inversión que deberá ser destinado a las adquisiciones hoteleras.

Función integradora de la gerencia de proyecto. 

La gerencia de proyecto tiene la función de asesorar al inversionista/propietario en la adecuada gestión de los stakeholders antes descritos, con muchos de los cuales, en adelante, coordinará la elaboración del estudio de factibilidad económica del proyecto, así como el desarrollo del expediente técnico.

Este último, incluso, deberá ser aprobado por un comité directivo, que puede estar integrado por más de un stakeholder, además del propietario, para posteriormente ser presentado a la municipalidad del distrito donde estará ubicado el hotel.

Proyectos de Hoteles en los que los socios de BUILDCORP han participado en Perú

Luego de su aprobación, el expediente técnico será la herramienta con la cual la gerencia de proyecto conducirá los concursos de precios para seleccionar los contratistas y proveedores que, con ese mismo expediente técnico, ejecutarán la construcción y el equipamiento electromecánico del hotel en general, y el equipamiento especializado hotelero en particular (cocina, lavandería, bar, gimnasio, etc.)

Finalmente, el expediente técnico será usado también por el gestor de compras hoteleras para desarrollar el proceso de adquisición de todo el mobiliario, equipos, utensilios  y accesorios de operación y decoración (FF&E y OS&E) requeridos para el buen funcionamiento del hotel, y para la comodidad/bienestar de sus huéspedes.

 

 

 

 

 

 

 

Ver el perfil de Blanca Lagos Cano

Blanca ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

Las 5 etapas para realizar el proceso del expediente técnico para procura y construcción de un hotel – Por Blanca Lagos

La importancia del acompañamiento temprano de una Gerencia de Proyectos en la construcción de un Hotel – Por Blanca Lagos

 

BUILDCORP es un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en el campo de la arquitectura e ingeniería. Empresa fundada el año 2011 que brinda servicios de dirección, gestión y/o supervisión de proyectos de construcción, con procedimientos estandarizados y basados en valores profesionales de seriedad, calidad y honestidad.

En BUILDCORP sabemos la importancia que, para nuestros clientes,  tienen sus proyectos como parte esencial de sus negocios,  por eso  inicialmente trabajamos  con ellos para definirlos minuciosamente, en términos de alcance, costo y tiempo, parámetros que, una vez establecidos, será nuestro objetivo mantenerlos invariables en todo el proceso, hasta su terminación.

Cada uno de los proyectos que asumimos, sin importar su magnitud, grande o pequeño, tiene la misma importancia para nosotros, que es la importancia que tiene para nuestros clientes: mucha. Planificación, supervisión, control y nuestra larga experiencia pesan para anticiparnos a los problemas que puedan presentarse y planear las contingencias que nos aseguren el éxito final.

www.buildcorp.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.