¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por los servicios de alojamiento?  Por Alejandro Vilchez  

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn98

 

¿Depende verdad? y es que en la percepción de cada posible cliente se encuentra la motivación del que obtendré por dicho precio y que productos o servicios engloba dicho costo.

En el sector hotelero y de restauración los precios varían de acuerdo al prestigio y la tipología del alojamiento. Nos encontramos con hoteles de todo tipo: desde los más económicos hasta hoteles de súper lujo, gran parte de estos se clasifican en categorías de tres a cinco estrellas, aunque la clasificación empiece desde una estrella.

¿Qué aspectos afectan a la hora de determinar el precio de un hotel?
Bueno empecemos por el nombre o la marca que representa, el servicio que brinda, la calidad de los productos que utiliza y la inversión de la marca en publicidad, el mantenimiento de las instalaciones, los costos de personal y capacitación, etc.

Es importante que aunque no trabajes en hotelería entiendas esto para que sepas lo que estas pagando y no pretendas más, pero tampoco menos.

Hoy en un mundo que gira alrededor de las experiencias vivenciales más que las experiencias del lujo en sí, es importante para las cadenas u establecimientos de este sector entender que deben brindar un producto original para cada segmento.

Recientemente se ha presentado un nuevo competidor para los hoteles que se llama Airbnb esto es ¿perjudicial o beneficioso para los clientes?

Bueno para los usuarios de esta plataforma virtual, es positivo pues abarata el costo de una manera significativa esta aplicación engloba un sinnúmero de habitaciones alrededor del mundo a costo muy por debajo que los hoteles de cualquier categoría nos refiramos.
Airbnb  es visto como una competencia desleal en el entorno hotelero, que se rige con controles muy estrictos para su categorización y para poder velar por el bienestar de sus huéspedes, además paga importantes costos de  impuestos que no hacen en muchos casos los alojamientos de Airbnb.

 

Además la calidad certificada de cada objeto que pone un hotel a disposición de sus  clientes,  como los jabones del baño, la calidad de sabanas y cubrecamas, el perfume del ambiente, etc. Sumado a la profesionalidad de recursos humanos o trabajadores del hotel, no lo van a encontrar los usuarios de Airbnb.

Entonces estos  son algunos  factores principales  que van a componer los costos más importantes que un hotel de categoría tiene que afrontar  para garantizar una experiencia cómoda y placentera a sus huéspedes.

Pero ¿qué es Airbnb?

Es una página web en la cual puedes hacer reservas en distintas ciudades del mundo, donde cualquier persona puede poner a disposición sus casas, departamentos, terrenos u experiencias turísticas para recibirte y que pases tus vacaciones.

Así podrías ir a Suiza y pagar por un departamento de lujo por 3 noches vista al lago con 2 dormitorios, cocina, agua, electricidad, impuestos y desayuno incluido por 500 dólares. Es decir 166 dólares la noche suponiendo vayas con tu amiga o amigo 83 dólares cada uno la noche con plena vista al lago y en uno de los países más caros del mundo.

 

Ir a un hotel 5 estrellas el cual se encuentra a 1 minuto a pie del departamento arriba mencionado puede llegar a  costar 1,300 dólares la noche + impuestos. Entonces ¿cómo hacemos? Acaso compensa el solo hecho de tener alguien que te sirva el café o abra la puerta del auto para pagar esa diferencia.

Todo está evolucionando muy rápido y debemos estar preparados para dar experiencias distintas que no se acerquen a lo monótono y hoy por hoy esa es la clave del éxito de un establecimiento.

El lujo ya no es solo el vestíbulo bonito o las flores en la habitación eso lo ofrecen muchos hoteles hoy por hoy,  el detalle está en lo inesperado y en aquellas cosas que no tienen aparentemente valor. Hace poco en una conferencia de motivación personal escuche decir el problema real en el mundo de los profesionales es que pretendemos hacerlo todo a la perfección y es que estamos copados de este tipo de gente que pretende ser correcta, seria y profesional.

Claro está no hay nada peor que un incompetente con motivación, pero no dejemos de lado que el 80% de nuestro éxito no está en el conocimiento o en los diplomas que hayamos alcanzado sino en la actitud y ese debe y tiene que ser el reto de todos en el sector hotelero.  Es importante  que los hoteles capaciten a sus colaboradores,  para que cada uno que labore en este sector sea imperfectamente autentico y original con todas las cualidades que hoy nuestro sector exige, como son idiomas, criterio y razón.

Procura recibir y engreír a tus huéspedes y gente interna de la misma manera que quieres que te traten cuando estés tú de vacaciones es decir de forma natural y personalizada, o acaso quisieras llegar a un lugar y que te lean las políticas de la empresa recién llegando a tu primer día de relax después de un año de arduo trabajo claro que no pues esto podría ocasionar que nos sintiéramos como un niño al cual parece lo van a castigar por sentarse mal.

En un viaje que tuve pude entrar a un hotel europeo y había en toda la fachada una exhibición de arte urbanístico con fotos de la ciudad desde que fue fundada las cuales estaban colgadas en hilos de colores y en cada una había una descripción breve de la época con una plantita colgante estas brindaban un toque divertido y casual al ambiente de glamour y lujo que adornaba el emblemático hotel.

Seamos empáticos y escuchemos las preferencias o necesidades individuales de cada huésped para comprender la necesidad de ellas y poder con criterio cumplir el objetivo de satisfacción la cual nos va a dejar no solo un cliente sino un amigo fidelizado en el tiempo.  

 

Publicado por Alejandro Vilchez –Guest & Public Relations Manager at Delfines Hotel & Convention Center

Ver perfil en Linkedin

 

OTROS ARTÍCULOS DE ALEJANDRO VILCHEZ

 

Me apasiona gestionar las relaciones con los huéspedes del hotel – Por Alejandro Vilchez

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn98

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.