Cuida tu lenguaje verbal y no verbal en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

Adicionalmente a tu experiencia, conocimientos y logros manifestados en tu CV, la forma de expresarte y las palabras que usas al hablar son aspectos claves en una entrevista de trabajo. Es muy importante ser coherente y dar credibilidad al mensaje trasmitido, cuidando tu lenguaje verbal y no verbal.

Continuando con mi post de 7 pasos para preparar tu próxima entrevista de trabajo en un hotel o restaurante en este post desarrollaré el sexto punto: Cuida tu lenguaje verbal y no verbal.

lenguaje 2-01

Soy Rocío Miranda de www.tuempleabilidad.com y comparto contigo algunos tips, basados en lo que he ido descubriendo y comprobando en mi experiencia como responsable de procesos de selección para hoteles, restaurantes y empresas de otros sectores.

El lenguaje verbal no es el único medio con el que cuentas para expresarte.Tú cuerpo también expresa mensajes que pueden ser interpretados fácilmente por el entrevistador. Ambos deberán estar coordinados de manera natural y sincera para que tu mensaje sea creíble.

Por ejemplo, si te preguntan porque te deberían elegir a ti para ese puesto en un hotel o restaurante y tú manifiestas que estas perfectamente preparado para desempeñar esa función explicando tus razones y tu volumen de voz va disminuyendo, tu postura corporal se vuelve encorvada y no hay contacto visual, es muy probable que duden de tu credibilidad dada la falta de coherencia entre lo que dices en palabras, tu tono de voz y expresión corporal, estos deberán estar coordinados y decir lo mismo.

En relación al lenguaje verbal, comparto algunos tips:

  • Hay algunas palabras que utilizadas consecuentemente tienen una fuerza especial, identifica cuales pueden ser, te darán pistas la cultura, visión y valores de la empresa, o inclusive el anuncio del puesto. En términos generales, tienen fuerza por sí mismos verbos y palabras orientadas a la acción, por ejemplo, construir, conseguir, desafío, reto, compromiso, futuro, objetivo, avanzar, proyectos.
  • Evita expresiones coloquiales, recuerda que el entrevistador no es tu amigo, por más amabilidad y cordialidad que te haga sentir.
  • Incorpora alguna palabra del vocabulario que usa el entrevistador cuando sea posible. De esta manera puedes sintonizar y conectar con el entrevistador.
  • Evita responder con monosílabos y hacer juicios de valor aventurados o sin un argumento que los valide.
  • Reemplaza la palabra “pero” por otra palabra con una connotación más positiva o neutral, como “aunque” o “además” y así le das un sentido distinto a lo que estas expresando.
  • Exprésate con respeto de tus anteriores empleadores, jefes y compañeros de trabajo, evitando criticarlos.

Asimismo, el lenguaje corporal y la expresión oral (volumen, tono y velocidad de voz), delatan la percepción que tenemos de nosotros mismos, los sentimientos que expresamos hacia lo demás, el estado de ánimo y sus intenciones. Transmiten mucha información sobre ti y brindan más información que las palabras. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

  • Postura corporal: Cuida tu posición al sentarte, con postura erguida, tono muscular firme, mantén los pies quietos y pisando el suelo, también procura no moverte mucho en la silla y cruzar los brazos.
  • Gestos y expresión facial: Un simple gesto puede transmitir mucha más información de la que te imaginas. Evita morderte las uñas, jugar con el lapicero o con cualquier objeto a la mano, rascarte el pelo con frecuencia, o mirar el reloj.
  • Mantener el contacto visual es importante, denota que prestas atención y tienes interés. Una persona que no ve directamente a los ojos puede reflejar timidez, inseguridad o se puede interpretar como que está evitando responder.
  • Sonreír en forma moderada, contribuye a serenarte y te muestra más empático. Asimismo, atrae pensamientos positivos y agradables que te servirán a lo largo de la entrevista.

Lo principal es ser tú mismo, mostrando seguridad y confianza acerca de tu valor como persona y profesional, de esta forma proyectarás una imagen de credibilidad y confianza.  Estos rasgos no se pueden fingir porque el entrevistador lo notará, de lo que se trata es de sacarlos desde dentro de tu ser y mostrarlos con naturalidad.

Espero este post te ayude a enfocar mejor tu próxima entrevista de trabajo.

Si necesitas ayuda estoy a tu disposición para apoyarte a través del programa de mentoría & coaching desarrollado por www.tuempleabilidad.com

Rocío  Miranda

Mentor Coach

Tú empleabilidad

contacta@tuempleabilidad.com

 

Ver el perfil de Rocio Miranda

www.tuempleabilidad.com

 

Accede  para mayor información aquí >>

 

¿Aún no conoces nuestra sección de ofertas de empleo?

Te invitamos a visitar la sección de Ofertas de Empleo de Hotel Perú News, donde encontrarás diferentes puestos de hoteles y restaurantes de Lima, Amazonas, Cusco, etc. y podrás aplicar al que desees. Puedes ingresar a la sección aquí >>

Tenemos un grupo público en Facebook, donde compartimos todas las ofertas, con más de 8,557 profesionales del rubro hotelero. Únete aquí y forma parte de esta comunidad laboral.

Asimismo, contamos con un grupo en Linkedin, donde interactúan más de 737 personas. Únete aquí para estar al tanto de todas las publicaciones.

Piensa positivamente en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

Responde de manera concisa y clara en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

Escucha con atención en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

Gestiona tus emociones en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

La primera impresión cuenta en una entrevista laboral en un hotel o restaurante

Sintoniza y conecta con tu entrevistador durante la entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.