Detrás del interiorismo de un hotel – Por arq. Fiorella Milla-León

El interiorismo de un hotel nace simultáneamente con el concepto de este. Ello equivale a decir que ningún elemento en espacios hoteleros está (o debería estar) puesto al azar.

Cada mueble, accesorio, pintura, revestimiento, etcétera va pensado por el interiorista tanto en su diseño, su textura, su color como su tamaño y, especialmente, su función, resistencia y bajo costo de mantenimiento.

Definiendo el interiorismo

El interiorismo va estrechamente de la mano con la arquitectura, ambos se complementan. Son dos especialidades que tienen mucho que decir.

La arquitectura genera espacios, volúmenes, trabaja con luces, con sombras, crea toda una ciencia porque es bastante completa mientras que el interiorismo es la especialidad que más allá de un estilo debe imprimir carácter e identidad.

No se trata de colocar acabados, enchapes, sino de generar una experiencia y para  logarlo hay que crear una historia especialmente para la marca, para la empresa; sin ello los espacios no tienen vida.

Creando el hilo conductor

Todo debe fluir con el hilo conductor que nos señala cuáles son los materiales a usar en techos, pisos, muros, etcétera. Es este hilo conductor el que nos va a ir allanando el camino para crear una historia.

Al referirse a “crear una historia”, no necesariamente se usa el término para colocar cosas ancestrales, sino a generar un diálogo de tiempo y actividades para el customer journey.

Se puede crear un espacio muy lúdico, muy moderno, pero con una historia detrás. No se trata de usar múltiples colores y decir que somos lúdicos. Se trata de elaborar un concepto y a partir de ese concepto dar pie a acabados, colocación de piezas, de accesorios.

Hotel Holiday Suites Tacna

Lo que nos inspira

La pregunta que casi siempre se nos hace, luego de apreciar el desarrollo de un proyecto de interiorismo, es en qué nos inspiramos. A lo que se responde que esta inspiración “nace”cuando se conoce el nombre del hotel porque ello, desde ya, encierra su filosofía e identidad. De inmediato una serie de imputs llegan a nuestras mentes y junto al equipo del estudio se empieza a barajar ideas.

Así fue para el caso del hotel Arawi (Poesía), para el del hotel Hanan (Casa de Dios), del mismo modo que para el hotel Victoria Regia (planta del Amazonas), solo para mencionar algunos de los trabajos realizados; cada uno de ellos nos fue remitiendo a temas singulares.

Para acercarnos más a este proceso diremos que si, por ejemplo, se trata de un nombre del vocabulario inca, lo primero que se nos ocurre es una geografía espectacular, las actividades que se hacían por aquel entonces tales como la artesanía, la agricultura, su gente, los colores que predominaban gracias a los tintes naturales utilizados en los tejidos; la naturaleza misma en su máxima expresión (la tierra, los ríos y las lluvias).

En realidad, una lista extensa de “ingredientes” que mezclan con precisión (gracias entre otras razones a nuestra experiencia) brindan un interiorismo que siendo estático comunica constantemente una idea clara. Nos habla de que el hotel no es una simple y fría infraestructura sino que en su conjunto (arquitectura e interiorismo) es armónico y ello redunda principalmente en el confort del huésped.

Por estos días, el estudio García Milla-León Arquitectos viene desarrollando la remodelación de un hotel cuyo nombre es también del vocabulario inca. Para presentar el proyecto está abocado a investigar al respecto y, a medida que los miembros del estudio van conociendo más sobre el tema, las imágenes siguen apareciendo en la retina como slides.

Buscando ser memorables

Lo trascendente de un interiorismo acorde es que los clientes sientan que hay un diálogo entre los espacios y las personas que colaboran en él. Con esto se quiere decir que no solo el interiorismo es lo decorativo, el interiorismo es crear una historia y cuando se crea una historia se es memorable.

El desarrollo técnico

Finalmente y en lo más importante que es el plano técnico, se tiene que conocer de cerca los materiales y sus especificaciones hoteleras, de seguridad y eco amigables; saber interpretar muy bien las fichas técnicas para traducirlas en los acabados precisos para hoteles cumpliendo con las normativas vigentes, educando además a los clientes en todos estos aspectos por el bien y éxito de la empresa, clientes, colaboradores y país.

Para contactar con García Milla-León Arquitectos:

 

Fiorella Milla-León

administracion@gmlarquitectos.com.pe

(+51) 992742403

(+51) 222-0142

 

Ver el perfil de Fiorella Milla León

García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FEEL y, finalmente desarrollarlo.

El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.

www.garciamilla-leonarquitectos.com

Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

García Milla-León Arquitectos desarrolla proyectos de diseño de interiorismo para hoteles

Detox digital en hoteles y cómo aplicarlo en beneficio de sus huéspedes – Por arq. Fiorella Milla-León

Arq. Fiorella Milla-León: Como desarrolla el interiorismo emocional en los proyectos hoteleros

Creando la imagen de un hotel a través del diseño arquitectónico e interiorismo – Por arq. Fiorella Milla-León

¿Cuándo se debe pensar en remodelar un hotel? – Por arq. Fiorella Milla-León

¿Cuándo se debe pensar en remodelar un hotel? – Por arq. Fiorella Milla-León

El mueble, protagonista del espacio hotelero – Por arq. Fiorella Milla-León

La arq. Fiorella Milla-León impartió el Webinar “Proceso de diseño del hotel, desde la conceptualización hasta la puesta en marcha”

La calidez de los hoteles inteligentes – Por arq. Fiorella Milla-León

Un proyecto hotelero: Más allá de la arquitectura – Por arq. Fiorella Milla-León

El diseño como arma de seducción – Por arq. Fiorella Milla-León

Nuestra inspiración: El Perú – Por arq. Fiorella Milla-León

Espacios para soñar, hoteles que inspiran – Por arq. Fiorella Milla-León

El arquitecto a cargo del diseño de un hotel-Por Fiorella Milla-León

Materiales con memoria e identidad en el diseño arquitectónico de hoteles por Fiorella Milla-León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.