Educación en hotelería en el futuro: ¿Cómo será para los estudiantes? ¿Cómo se integrará en torno a la tecnología?

 

¿Ha notado que actualmente muchos CEO de las cadenas hoteleras más importantes no son hoteleros? ¿Esto significará que en el futuro la educación en temas de hospitalidad y hotelera no valdrá la pena?.

Reproducimos el artìculo publicado en Ingles  en EHL Blog, que pertenece a la Ecole hôtelière de Lausanne (EHL), donde   presenta un interesante  análisis de hacia donde va la educación del sector hotelero.

Por un lado, tenemos los actuales directores ejecutivos provenientes del mundo de los negocios, el derecho, las finanzas y el marketing. Por otro lado, la mayoría de los graduados de hoy de las mejores escuelas de hoteles del mundo no ingresan en operaciones hoteleras. En su lugar, aspiran a puestos más atractivos en sectores como la banca, el lujo, la salud, la consultoría, el comercio minorista y, últimamente, las nuevas empresas.

Por lo tanto, la pregunta es: ¿por qué la educación en hotelería seguirá siendo necesaria en el futuro? ¿Por qué los jóvenes graduados, los del milenio, ya no desean trabajar en las operaciones hoteleras? ¿Es porque la industria hotelera ya no es atractiva y no refleja las expectativas que creó su educación en hospitalidad? Sin embargo, también podemos preguntarnos por qué otras industrias contratan estudiantes que tienen formación académica en hotelería. ¿Podríamos entonces vislumbrar el futuro de la educación en hotelería?

 

Todos hemos escuchado que el mundo está cambiando, ¡pero, de hecho, ya ha cambiado!

  • La tecnología es el cambio más disruptivo al que las industrias tienen que adaptarse. Los ganadores son las empresas que logran liberar tiempo y recursos, ayudando a los clientes a conectarse con otras personas que usan la tecnología.
  • El comportamiento y las necesidades del cliente también están cambiando. ¡Todo debe ir más rápido y más rápido! Los Millennials, o nativos digitales, buscan rapidez, tecnología y experiencias auténticas, vida, aire y estilo de vida de la zona a la que viajan. Quieren aprender tanto como puedan y por sí mismos.
  • El sistema educativo está cambiando hacia un mayor autoaprendizaje, e-learning y herramientas que pueden adaptarse a la capacidad de cada alumno. El aprendizaje ocurre en múltiples dispositivos. La teoría se aprende en línea y la práctica se lleva a cabo en la clase.

La tecnología será el agente clave de cambio en la educación en hotelería  del futuro. Dará forma al modo en que aprendemos, interactuamos y la forma en que trabajamos. Tengo la imagen de estudiantes que aprenden frente a sus dispositivos digitales con auriculares, pero que no interactúan con profesores o compañeros de clase. Esta es una imagen aterradora pero plausible del ambiente educativo del mañana. Sin embargo, esta podría ser una razón por la cual los estudios explican que la segunda enfermedad más grande en 10 años será la depresión.

Pintemos una imagen más positiva del futuro. Con el uso extravagante de la tecnología en el futuro, las empresas tendrán que diferenciarse de la competencia a través del factor humano. La interacción humana es extremadamente importante en la industria de la hospitalidad y esta podría ser la motivación de otras industrias para contratar graduados de una institución de hospitalidad. La excelencia en el futuro se definirá por el nivel y la calidad de las interacciones humanas incluso más que hoy, ya que la tecnología será un hecho.

 

En los próximos 10 años, la educación de  hospitalidad no desaparecerá, pero ciertamente adoptará una forma diferente.

 

  • Los planes de estudio deberán adaptarse para comprender las necesidades del viajero y la sociedad del mañana: los graduados de la hospitalidad tendrán que identificar cómo equilibrar la oferta de tecnología para mejorar la experiencia del cliente. Requerirán las habilidades para atraer a los huéspedes con herramientas digitales y aprovechar los sistemas como la segmentación geográfica, las nuevas plataformas de redes sociales y los dispositivos de realidad virtual y aumentada.
  • Los programas vocacionales de hospitalidad aún deberán enfocarse en las habilidades para operar un hotel. Sin embargo, los estudiantes necesitarán utilizar e integrar mejor la tecnología para mejorar la experiencia de los huéspedes.
  • Los programas de grado de gestión de hospitalidad se concentrarán en gran medida en el desarrollo de habilidades blandas en lugar de habilidades duras. Una combinación de perspicacia comercial, mentalidad empresarial y estudio psicológico del comportamiento del consumidor en el plan de estudios permitirá que los estudiantes entiendan mejor al cliente. El desarrollo y la gestión de las relaciones humano-digitales serán la piedra angular.
  • El entorno de aprendizaje se verá reforzado por la tecnología. Los estudiantes pasarán menos tiempo en clase y más tiempo en un mundo de realidad virtual para desarrollar su creatividad y la mentalidad de asumir riesgos. Los estudiantes estarán más preparados para la vida laboral ya que habrían tenido la oportunidad de experimentar estudios de casos con realidad aumentada. Aprender un nuevo idioma o experimentar una cultura diferente y sus costumbres tendrán un significado muy diferente a través del uso de la tecnología.
  • La educación ejecutiva (en línea y fuera de línea) será un factor clave de éxito para que las compañías en el futuro tengan un grupo de talentos constante y dinámico. La industria hotelera actual tiene aversión por la educación ejecutiva. Los profesionales de la hostelería suelen ser enviados a asistir a dicha capacitación solo como un enfoque reactivo al mundo cambiante, pero no anticipándose a la forma en que la industria cambiará en el futuro.

 

El mayor desafío será la implementación de tecnología que no domine la experiencia de aprendizaje natural del alumno. Los profesores del mañana también deberán estar preparados para este cambio educativo. ¿Se verán como robots? Ciertamente no, pero definitivamente tendrá que transformar sus interacciones con los estudiantes.

La educación hospitalaria del futuro no podrá darse el lujo de ser un discípulo de la industria simplemente respondiendo necesidades a corto y mediano plazo. Tendrá que ser un impulsor para la industria de la hospitalidad que no se limite a los hoteles, sino que se extienda a cualquier empresa que desee colocar a los clientes en el centro de las interacciones. El mayor desafío será la implementación de tecnología que no domine. la experiencia de aprendizaje natural del estudiante. Los profesores del mañana también deberán estar preparados para este cambio educativo. ¿Se verán como robots? Ciertamente no, pero definitivamente tendrá que transformar sus interacciones con los estudiantes.

La educación hospitalaria del futuro no podrá darse el lujo de ser un discípulo de la industria simplemente respondiendo necesidades a corto y mediano plazo. Tendrá que ser un impulsor para la industria de la hospitalidad que no se limite a los hoteles, sino que se extienda a cualquier empresa que desee colocar a los clientes en el centro de las interacciones.

 

Replicamos este artículo con el deseo de que ayude a muchos futuros estudiantes que quieran saber hacia donde va la educaciòn en hotelería según una de las principales universidades del mundo especializadas en hoteleria como es  la  Ecole hôtelière de Lausanne. 

 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.
Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

Si has leido este email y te interesa conocer más sobre: carreras, talleres, diplomadados, cursos especializados ya sean presenciales u on-line, nos puedes enviar un email  a info@hotelperunews.com  con tus datos: Nombre, Apellidos, email,  y los temas, carreras que te gustarìa saber más y te mantendremos informado.  Por favor en el email menciona que autorizas a que abanZa Hotelería te incluya en su base de datos, para enviarte información relevante sobre temas de formación, capacitación y ofertas de empleo y oportunidades profesionales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.