El 1° de agosto: Obligación para hoteles y restaurantes de implementar la facturación electrónica e iniciar las operaciones de los OSE

 

A pocas semanas para que los contribuyentes hoteleros y gastronómicos inicien operaciones con facturación electrónica, según el cronograma de SUNAT, es importante considerar cambios adicionales dentro de la entidad tributaria y los retos para el empresario de estos gremios.

El primer cambio es la obligatoriedad de todos los contribuyentes de conectarse con uno de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), solo podrán emitirse hasta 100 documentos electrónicos conectándose directamente a la SUNAT, sea a través de su plataforma o por medio de un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE). Estos últimos son conocidos como facturadores electrónicos.

El segundo cambio importante es el cambio de la estructura del archivo XML, la cual ha cambiado de UBL 2.0 a UBL 2.1. Es importante que el sistema ERP y PMS contenga los nuevos campos que indica este nuevo estándar.

Cabe resaltar que, solo aquellos contribuyentes que han venido facturando electrónicamente, tendrán plazo según una pre publicación de la SUNAT, para cambiar al UBL 2.1 en marzo 2019.

La facturación electrónica es un proceso de automatización, es decir que va a generar engranaje entre el vendedor, adquiriente y la entidad fiscal. Es por esto que para todos los contribuyentes las recomendaciones son:

  • Comprender el proceso de emisión de documentos electrónicos y cumplir la normatividad establecida por la entidad fiscal SUNAT.
  • Mantener actualizadas las plataformas tecnológicas corporativas: PMS y ERP, con las plataformas dispuesta por la SUNAT como lo son los Operadores de Servicios Electrónicos – OSE.
  • Envío oportuno y automático de comprobantes electrónicos a clientes con el fin de no impactar el flujo de caja durante el proceso de cobranza.
  • Actualizar, supervisar y auditar con frecuencia los procesos de facturación durante la operación con todo el equipo de trabajo.
  • Entrega oportuna de comprobantes de retención a proveedores.
  • Contar con la generación automática de los libros electrónicos desde el ERP para evitar sanciones por parte de la SUNAT en tanto ejecuta el denominado Plan de Control.
  • Implementar planes de contingencia de acuerdo a las alternativas permitidas por SUNAT.

Zeus Tecnología es un proveedor integral de software para los negocios de la industria HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering), empresas de los sectores turístico y de servicios, preparados para el cumplimiento de la normativa fiscal, tanto en lo que refiere a las integración con algunos de los OSE (Operadores de Servicios Electrónicos) y la emisión automática de los libros electrónicos dispuestos por la SUNAT.

www.ztp.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.