Patrick Mendes presenta nueva imagen corporativa de ACCOR, resultados 2018 y objetivos 2019

Patrick Mendes, CEO de ACCOR para Sudamérica, compartió, en una videoconferencia con diferentes medios internacionales de los países de habla hispana, los resultados globales de Accor en 2018, que reflejan la profunda transformación que el Grupo viene viviendo desde la creación de AccorInvest, su división de bienes raíces y sus últimas adquisiciones.

Esta ambición única en la industria hotelera, ayudará a promover las marcas y ampliar la fidelización de los clientes, además de optimizar el rendimiento a mediano plazo. Con un récord en crecimiento orgánico, la marca abre globalmente 300 nuevos hoteles, con un total de 4.780 hoteles (703 mil habitaciones) además de otros 1.118 en plan de desarrollo.

Para reflejar el anhelo del grupo de vincularse con los clientes en sus vidas cotidianas, incorporando la naturaleza Premium de la cartera de marcas, Accor ha lanzado una nueva identidad visual, incluyendo un nuevo logo corporativo. Las dos marcas distintas, Accor y ALL, utilizarán el mismo monograma del “A icónico”, que representa el sello de la excelencia del Grupo, que fusiona la letra A con el bernache (ganso bernache), emblema histórico de Accor.

 

RESULTADOS 2018

América del Sur logró recuperarse fuertemente en 2018, gracias a la reactivación económica en Brasil, desde el último trimestre de 2017.

El RevPAR (Revenue Per Available Room) de la región creció en 12,3%, y el EBTIDA  creció en un 22,8% comparado con el año anterior”.

El grupo abrió 52 hoteles (7.840 habitaciones) en la región, el segundo mayor crecimiento global luego de Asia, lo que demuestra el potencial de desarrollo de la región”, explica Patrick Mendes, CEO Accor América del Sur. “También firmamos 45 nuevos contratos, siendo 23 sólo en Brasil, que representarán 6 mil nuevas habitaciones en nuestra operación en América del Sur “.

Franck Pruvost

Cerca del 56% de los contratos firmados en 2018 son en países hispanos donde Accor tiene operaciones, lo que demuestra coherencia con el modelo adoptado en 2018 para crear una Sede en Santiago, dirigida por Franck Pruvost, COO Accor Países hispanos, precisamente para estar más cerca de estos países.

“Tenemos un liderazgo efectivo en Brasil y queremos ampliar nuestra presencia fuertemente en los demás países. Vemos un potencial enorme para las marcas midscale y de lujo, que ya representan el 44% de los nuevos contratos en toda la región. Nuestra reputación está consolidada y el 55% de nuestros socios de negocios son nuevos “, comenta Patrick.

La industria del turismo ya representa el 9% de los empleos en todo el mundo y su crecimiento sostenido no genera duda. En 2018, creció en un 6% el número de viajeros internacionales que gastan, en promedio, el 7% de sus recursos en viaje. “La demanda en la región creció un 5,7%, mientras que la oferta de habitaciones sólo el 2%, lo que demuestra el potencial que tenemos que alcanzar”, afirma Patrick.

“Globalmente, representamos el 8% de la red y del plan de desarrollo de Accor en la región, por lo tanto, nuestra meta es ampliar ese porcentaje en los próximos años, con 500 hoteles abiertos y otros 150 en plan de desarrollo al 2022 – nuestro nuevo desafío estratégico. Hoy, la empresa opera 375 hoteles en la región (60 mil habitaciones), siendo 308 en Brasil (50 mil habitaciones) y 119 hoteles en plan de desarrollo.

Accor en América del Sur registró un crecimiento inigualable en los últimos 4 años, teniendo hoy 14 marcas de económico al lujo, con una cartera del 11% en marcas de lujo, un 25% en midscale y un 64% en económico. Se han abierto más de 150 hoteles desde 2015, gracias a las importantes adquisiciones de hoteles como: Posadas, BHG y Atton, esta última concretada en mayo de 2018.

La adquisición de Atton fue fundamental para ampliar la presencia y el liderazgo Accor en América del Sur, propiciando también la ampliación de la oferta a los clientes y socios del programa de fidelización Le Club AccorHotels, que cuenta con más de 3,8 millones de miembros sólo en América del Sur, que llegará a más de 4 millones de asociados en la región este 2019.

El programa, que pasará a llamarse ALL – Accor Live Limitless, tiene cuatro focos:

  1. Introducir nuevos status premium para reconocer a los miembros más fieles.
  2. Ofrecer beneficios mejorados, de acuerdo con la estrategia de hospitalidad aumentada.
  3. Tener una experiencia conectada alrededor del mundo para ganar y utilizar puntos en toda la gama de marcas y una nueva aplicación digital, que agrega valor al trabajo, a la vida y al entretenimiento
  4. Crear alianzas que anclan ALL en el día a día de los asociados en entretenimiento, gastronomía, restaurantes y deportes.

El año 2018 también trajo diversos premios al Grupo en la región, como alcanzar el puesto N° 21 en las Mejores Empresas para trabajar en Brasil – GPTW, además de reconocimientos en Perú, Argentina y Chile. A través del programa de equidad de género, ya tienen el 50% de gerentes de hoteles mujeres y han sido reconocidos también por el GPTW como una de las mejores empresas en la categoría Mujer.

eL compromiso con la diversidad LGBTI también fue reconocido en premios por cuatro entidades representativas: Sello de Derechos Humanos y Diversidad del Ayuntamiento de São Paulo, Cámara Turismo LGBT + Brasil, Cámara Turismo LGBT + Argentina y Premio Caio de Sostenibilidad.

También, involucraron todos los hoteles en la lucha contra los daños que el plástico viene causando al medio ambiente, principalmente a los océanos, prohibiendo las bombillas plásticas en los hoteles en la región y preparándose para, este 2019, sustituir por productos sostenibles los revolvedores de café y tragos, bolsas de lavandería, hisopos y vasos desechables.

Nuestro programa de reforestación, Plant for the Planet, plantó 50 mil árboles en Perú y Brasil, gracias al apoyo de los huéspedes que reutilizaron sus toallas durante sus hospedajes, ahorrando en el lavado y reinvirtiendo ese dinero en las plantaciones ubicadas en Perú (Alto de Hayabamba, Amazonía peruana) y en la Serra da Canastra (Minas Gerais, Brasil).

El año 2018 también marcó las adquisiciones de importantes marcas internacionales, que podrán ser lanzadas en la región a partir de 2019. Entre ellas:

  • Mantis: 50% del grupo sudafricano de hospitalidad y conglomerado de viaje;
  • Ctrip: enfocado a los viajeros chinos;
  • Movenpick Hotels & Resorts: 84 hoteles en Oriente Medio, Asia y África;
  • Mantra Group: 127 hoteles y resorts en Australia;
  • SBE: 50% del grupo con 25 hoteles y 170 restaurantes / nightclubs;
  • 21cMuseum: 85% de los hoteles boutique.

 

2019 OBJETIVOS

  • Finalizar el rebranding de los hoteles adquiridos recientemente como 12 Atton en 4 países, maximizando las sinergias entre los productos y servicios.
  • Ampliar las ofertas de alimentos y bebidas en los restaurantes, otra meta de la región que observó desde 2015 un crecimiento del 23% en los ingresos de alimentos y bebidas en los hoteles y es el principal elemento de satisfacción de clientes en las encuestas internas (el 80% de satisfacción). “Conceptos como el QCeviche, Trampolim Café, ibis Kitchen, Dagi, Gourmet Bar y Udon, que desarrollamos en la región, serán añadidos a los conceptos internacionales más disruptivos que adquirimos con SBE, como: Katsuya, Cleo, The Baazar, Umami Burger, entre otros”.
  • Respondiendo a las necesidades de los consumidores, Accor también ampliará en 2019 sus espacios de coworking. La red ibis ya ofrece servicio similar, incluso para quien no está hospedado, pudiendo utilizar la infraestructura del hotel para realizar negocios y reuniones en las áreas comunes, con el diferencial de estar abierto las 24 horas, los 7 días de la semana. Con opciones de refill de café por US 2,6 dólares durante todo el período de uso del espacio en algunas propiedades. “En 2017, Accor lanzó en Europa una marca de coworking, Nextdoor, que espera tener más de 80 espacios para 2022, con buenas expectativas para ser lanzada en nuestra región también en las principales capitales de los países”, explica Patrick.
  • La ampliación del modelo de franquicia, tanto para el segmento económico como midscale, ampliar su presencia con marcas de estilo de vida y lujo, además de crear experiencias en residencias y resorts, una tendencia que observan en los emprendimientos y acompañarán también en la región. “Una de las novedades es la nueva marca de estilo de vida, Tribe, un concepto remodelado de hotel que permite a los clientes vivir, trabajar y divertirse en ambientes contemporáneos. Tribe fue diseñada para atraer inversionistas a través de un producto que garantiza retornos financieros superiores, gracias a la mejor percepción del cliente por sus espacios y servicios económicos “, anuncia Patrick. Tribe actualmente consiste en una dirección a pocos pasos del Jardín Botánico de Kings Park, en Perth, Australia, y otras diez aperturas ya están programadas para 2022 en Europa y Asia, totalizando más de 1.700 habitaciones.

 

Accede para ver artículo con toda la información aquí >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.