El diseño como arma de seducción – Por arq. Fiorella Milla-León

Hotel Unique – Sao Paulo

Fiorella Milla-León, arquitecta, interiorista, dedicada a desarrollar propuestas de hotelería nos habla en estas líneas de cómo la arquitectura y el diseño de interiores de un hotel, se convierten en factores importantes a la hora de que el cliente decide dónde hospedarse.

La arquitectura junto al diseño de interiores se han convertido de un tiempo a esta parte, para los hoteleros, en su mejor arma a la hora de competir con sus similares. Y, lo es tanto para los hoteleros locales como para las franquicias, que van entendiendo que encargar el proyecto a un arquitecto y/o diseñador de interiores del país (donde van a establecerse) es una muy buena opción en tanto que aporta diseño de autor local que hace el diferencial en la cadena hotelera.

Es bien cierto que, la buena atención al cliente sigue siendo de carácter imperioso, pero la conexión que el lugar debe lograr con el visitante a través de sus espacios, de sus ambientes, de su entorno, de su  interiorismo  es realmente crucial.

El cliente elige el hotel donde alojarse porque este le propiciará emociones, experiencias nuevas, diferentes, únicas.

De estos cada vez hay más. Aquí citaré algunos en los que he tenido la suerte de alojarme y, siempre en busca de experiencias e ideas para futuros encargos.

Liberty Hotel

En Boston, que durante 160 años fue una prisión. En el edificio original que ostenta forma de cruz, hoy funciona la recepción, el lobby, el bar, las salas para reuniones y veinte habitaciones. La zona que corresponde al vestíbulo es espectacular por su altura de casi treinta metros, en esta área los reclusos hacían gimnasia; en la actualidad mantiene una bóveda de madera.

Completa el conjunto un edificio –nuevo– de 16 pisos donde hallamos 300 habitaciones. La fachada se ha restaurado completamente y luce granito en los exteriores. Este patrimonio histórico ha dejado al descubierto elementos de la vieja cárcel como ventanas con barrotes, pasadizos, y puertas originales de las celdas.

Only You

Aquí congenian: historia, arquitectura, arte, diseño, decoración y tecnología. Esta casona histórica, otrora punto de encuentro de la aristocracia madrileña (desde 1860 en que los marqueses de Alhama lo abrieron como Palacete), se ha diseñado en onda contemporánea pero con toques antiguos tanto los espacios sociales como las setenta habitaciones, todas –por cierto– diferentes.

Una de las experiencias máximas es cuando se ingresa al ascensor que aparece ante nuestra vista cual si fuera una biblioteca.

Hotel Puerta América, Madrid

Una oda a la arquitectura de la hospitalidad. Cada una de las doce plantas de este hotel corresponde a un arquitecto y/o diseñador de gran talla mundial. El primer piso a Zaha Hadid en la que su teoría del Parametrismo se ve reflejada en sus curvas hacia el infinito que hacen de este espacio uno de los pisos más solicitados a la hora de reservar. Norman Foster, David Chipperfield, Katherin Findlay, Arata Isozaki, Javier Mariscal, Jean Nouvel a quien se le encargó el último piso y la fachada, entre otros, han echado a andar en sus diseños sus ideas de libertad y, puesto en escena propuestas audaces, apelando al uso de materiales, texturas y colores genuinos.

No todos los años se tiene la oportunidad de ‘adentrarse’ en una obra arquitectónica de grandes maestros.

Hotel Puerta América

Faena Hotel, Buenos Aires

En los inicios del siglo XX fue un almacén de grano y hoy hace gala de los interiores creados por Philippe Starck. Las sillas tapizadas de rojo escarlata, las arañas de cristal, las cortinas de terciopelo más las cabeza de unicornios en las paredes no hacen más que transportarnos a un mundo donde la seducción parece dominar, especialmente, en el Library Lounge y en El Cabaret, que hacen las veces de escenarios para actuaciones nocturnas de tango.

Hotel Unique, Sao Paulo

Considerado hace poco tiempo como el “Mejor Hotel de América del Sur” por la Condé Nast Traveler (casi la última palabra del turismo de lujo en el mundo) es un verdadero hito en la arquitectura. Su forma, la de media sandía, parece más bien una obra escultórica por su arriesgada forma (en curva, en gajo).

85 habitaciones y 10 suites componen el edificio donde no encontramos ningún ángulo recto, lo que propicia una sensación de infinito. Un ascensor panorámico conecta al restaurante y al bar. La fachada está revestida con láminas de cobre preoxidado.

¿Quién puede decir que la arquitectura y el interiorismo no son elementos ‘vendedores’?

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver el perfil de Fiorella Milla León

Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

Un proyecto hotelero: Más allá de la arquitectura – Por arq. Fiorella Milla-León

Nuestra inspiración: El Perú – Por arq. Fiorella Milla-León

Espacios para soñar, hoteles que inspiran – Por arq. Fiorella Milla-León

El arquitecto a cargo del diseño de un hotel-Por Fiorella Milla-León

Materiales con memoria e identidad en el diseño arquitectónico de hoteles por Fiorella Milla-León

 

García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FELL y, finalmente desarrollarlo.

El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.

www.garciamilla-leonarquitectos.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.