El LEGADO MARRIOTT: John Willard Marriott el FUNDADOR y Bill Marriott el TRANSFORMADOR e IMPULSOR

Compartimos la historia de . John Willard Marriott Sr, fundador de la cadena hotelera y de su hijo John Willard Marriott Jr, más conocido como Bill, quien ha sido el transformador e impulsor de la cadena hotelera Marriott, producto de su esfuerzo la cadena se ha convertido en el mayor grupo hotelero.

“La principal motivación de nuestra empresa no es el dinero, sino el sentido de orgullo y realización que proviene de hacer el trabajo realmente bien”, asegura Bill Marriott, presidente ejecutivo de la Junta de Marriott International. Siguiendo esta línea y con más de 90 años en el mercado, Marriott es una de las cadenas hoteleras más importantes en el mundo y se ha convertido en el referente más fuerte del sector.

John Willard Marriott Sr.  

 

Nació el 17 de septiembre de 1900 en Utah, donde creció ayudando a sus padres en la pequeña granja de la familia. Con el paso de los años, empezaron a surgir sus ganas de emprender, por lo que en 1921 decidió estudiar una carrera universitaria y 6 años más tarde logró abrir su primer negocio propio.

Con apoyo de su esposa Alice S. Marriott y su socio Hugh Colton, logró abrir la primera franquicia de cerveza de raíz de A&W en Washington, que llevó el nombre “The Hot Shoppe”.

 

 

 

Twin Bridges Marriott Motor Hotel

En 1957, abre Twin Bridges Marriott Motor Hotel en Virginia, el primer hotel de la familia, este hecho marco el inicio de un inacabable éxito y de un legado que instauró J. Willard y que continua su hijo Bill Marriott hasta la actualidad.

Hasta el día de su muerte, en 1985, J. Willard Marriott se dedicó enteramente a su negocio y cuyos frutos compartía con causas que consideraba importantes, como menciona su hijo: “Quería cosechar las recompensas del crecimiento: empleos para más personas, dinero para poder cuidar de mi familia y contribuir a las buenas causas”.

John Willard (Bill) Marriott Jr

Nació el 25 de marzo de 1932 en Washington DC y desde muy joven trabajó en distintas posiciones dentro de la cadena de restaurantes Hot Shoppe. Su larga trayectoria en el sector hotelero se inició en 1957, cuando su familia abrió su primer hotel.

Desde el principio, Bill comenzó a innovar en la industria hotelera y a cambiar el modelo de negocio de la compañía, que hasta su llegada solo se dedicaba a la operación de hoteles propios. Así, a finales de la década de los 70, convierte la empresa en una administración de propiedades y franquicias. Esta estrategia permitió que la compañía acelere su ritmo de crecimiento y amplié su posición de liderazgo en el mercado.

Este proceso de cambios, conllevó a la división de la Corporación Marriott en 1993, separándose en Marriott International, una empresa de administración y franquicia de hoteles y Host Marriott International, una compañía de propiedad de hotel.

Dos años después, Bill Marriott adiquirió el 49% del Ritz-Carlton Hotel Company LLC, incrementando así las propiedades y la oferta de la compañía, abarcando desde propiedades de servicios limitados hasta hoteles y resorts de lujo.

Bill Marriott dejó la dirección ejecutiva en 2012, pero conserva hasta la fecha su puesto como presidente ejecutivo del directorio de la compañía, donde trabaja de la mano de su sucesor Arne Sorenson, quien asumió el cargo de CEO de Marriott International ese mismo año.

Arne Sorenson y Bill Marriott

En el 2016, de la mano de Sorenson, logró completar la fusión con Starwood Hotels & Resorts Worldwide  con una inversión de US$ 12,000 millones sumando 30 marcas en su portafolio y convirtiéndose en la mayor cadena hotelera, que actualmente cuenta con más de 7,000 propiedades en 132 países.

 

Accede para conocer sobre las marcas de Marriott aquí >>

 

El éxito de Bill Marriott y su compromiso con el sector corresponden a un legado que inició su padre y que Marriott trata de perpetuar en el tiempo, por eso decidió compartir sus conocimientos y experiencias. Así, publica periódicamente en su blog diferentes consejos y tips para los negocios como sus 12 Reglas para el éxito, que su padre desarrolló y él complementó.

“Mi padre me dio una lista de guías para la administración cuando me convertí en Vicepresidente en 1964. Más tarde, adapté esa lista a mis propias reglas para el éxito.

Nadie se convierte accidentalmente en un buen líder. Se necesita dedicación y disciplina”, comenta Bill Marriott.

Dale Van Atta periodista y autor más vendido del New Yort Times, escribió la última biografía de Bill Marriott.
“….El resultado, seis años después, es algo muy personal. He compartido detalles sobre mis luchas con mi padre dominante pero brillante, que, a lo largo de mi vida, fue a menudo un crítico duro. Hablo sobre mi cortejo con Donna, a quien le propuse matrimonio en un teléfono público (larga historia), así como sobre mi relación con mis cuatro hijos (como un CEO ocupado que viajaba mucho, estaba decidido a ser un buen padre).
El libro explora algunas de las grandes ganancias de Marriott, como cuando tomamos una decisión difícil pero fundamental en la década de 1970 para desinvertir nuestras propiedades inmobiliarias en hoteles y operar propiedades bajo contratos de administración / arrendamiento. Ese movimiento arriesgado fue un eje central para nuestro éxito futuro.
Durante esa misma época, también consideramos comprar The Walt Disney Company. ¿Puedes imaginar? Fue una oportunidad que vino y se fue. No puedo reflexionar sobre lo que podría haber sido. Pero fue un momento interesante, seguro.
La biografía también es transparente sobre algunos de nuestros errores. Todavía lamento no haber comprado un hermoso hotel en Atlanta que exhibió el primer lobby de estilo atrio característico de la industria. Rechazamos la oportunidad y Hyatt Regency la aprovechó. Fue un gran éxito y resultó en un rápido crecimiento para ellos. Esa compra ayudó a Hyatt a convertirse en un duro competidor.
Al final, espero haber transmitido algunas lecciones importantes de la vida. A lo largo de los próximos meses, compartiré algunas de esas lecciones a través de extractos del libro. Agradezco a Donna, Debbie y al resto de mi familia y amigos por alentarme a seguir este proyecto. Y le agradezco a Dale por prestarme su oído y, en última instancia, su talento para escribir.
Ahora, aquí hay un extracto con una lección de vida sobre lo difícil que puede ser, a veces, manejar las expectativas de la familia. A lo largo de las décadas, he aprendido que debes confiar en ti mismo y seguir tus instintos. Casi perdimos la compañía en 1990 debido a una confluencia de eventos fuera de nuestro control: la recesión inmobiliaria, la Guerra del Golfo y la caída del mercado de valores japonés. En ese momento temía haber decepcionado a mi padre. Afortunadamente, salimos adelante pero no sin dolores de crecimiento.
El 18 de septiembre [1990], la segunda compañía hotelera más grande del país, Prime Motor Inns, Inc., se declaró en bancarrota. “La idea de Marriott y la bancarrota nunca se había dicho en el mismo aliento hasta que Prime Motor Inns se rompió”, dijo Bill. ‘Estábamos haciendo lo mismo que ellos. Estábamos construyendo y vendiendo propiedades. Estábamos sobre apalancados como ellos. No pudimos vender nuestros hoteles como ellos no pudieron. Todos decían: “Marriott será el próximo”. … Bill compartió las profundidades de su angustia con Debbie durante ese viaje [a Hong Kong]. Ella recordó: “Papá estaba acostado en el sofá de su habitación debido al desfase horario. Estaba muy cansado. Estaba preocupado por él. Pensé que iba a tener otro ataque al corazón porque estaba muy preocupado.
Debbie comenzó a decir algo y su padre comenzó a llorar. “Como adulto, solo he visto a mi papá llorar así una vez, y fue desgarrador. Entre lágrimas, dijo: “No sé qué hacer. Podría perder el negocio “. El abuelo siempre le había dado una conferencia sobre cómo mantener a la empresa libre de deudas. Estaba pensando en eso porque, después de más lágrimas, dijo: ‘He decepcionado mucho a mi padre. Estoy perdiendo la compañía. Él está allá arriba mirándome ahora mismo y lo he decepcionado. “Y luego hizo una pregunta desgarradora:” ¿Qué he hecho? …..”
El libro esta disponible en amazon.com

 

12 Reglas para el éxito según Bill Marriott Jr, Presidente Ejecutivo del Directorio de Marriott International

Accede para ver artículo con toda la información aquí >>

Cesar Ritz: El pionero de la hotelería de lujo moderna

 

Conrad Hilton el fundador y gran impulsor de la cadena hotelera Hilton Hotels a nivel internacional

Isadore Sharp fundador de Four Seasons un innovador de la hotelería moderna

Kemmons Wilson: La historia del fundador de la cadena hotelera Holiday Inn

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.