Entrevista a Bruno Giordano, Gerente General de Tambo del InKa a Luxury Collection Resort & Spa, en el Valle Sagrado de los Incas – Cusco

Bruno Giordano, Gerente General del hotel Tambo del Inka Luxury Collection Resort & Spa en el Valle Sagrado, nos cuenta detalles de su primer año de gestión, de los servicios y experiencias que brinda el hotel a sus huéspedes, así como, de su compromiso con la comunidad como socio fundador de la Cámara de Turismo del Valle Sagrado de los Incas (CATURVA)

Tuve la suerte de trabajar con Bruno Giordano durante el periodo en que laboré en Libertador Hotels, Resorts & Spas y descubrí en él un profesional apasionado por la hotelería, en aquel momento Bruno acababa de asumir la Gerencia General del Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort.  Han pasado varios años y al realizar esta entrevista en el Valle Sagrado, he comprobado que su pasión ha crecido, con un enfoque orientado a ofrecer la mejor experiencia para los clientes que reservan este maravilloso hotel. Realicé esta entrevista durante un viaje al Valle Sagrado donde pude conocer las actividades que está realizando la recién creada Cámara de Turismo del Valle Sagrado de los Incas (CATURVA).

Bruno Giordano es Chef de profesión, inició su carrera en Francia su país natal y después trabajó en diferentes países de Asia, Oceanía y el Caribe, donde fue desarrollando su carrera profesional adquiriendo experiencia, hasta llegar a Perú.

En 2008 Inversiones Nacionales de Turismo (INTURSA), brazo hotelero del grupo Breca, que opera las marcas Libertador, The Westin, The Luxury Collection y Aloft en Perú le ofreció la posición de Chef Corporativo.  Bruno ha pasado por varios puestos de resonsabilidad en las areas de A&B y Gerencia General de Hotel Paracas, a Luxury Collection; The Westin Lima Hotel & Convention Center  hasta llegar a la actual Gerencia General del Tambo del Inca a Luxury Collection Resort & Spa en Urubamba, en pleno Valle Sagrado de los Incas en Cusco.

 

Experiencia gastronómica

Bruno Giordano aplica toda su experiencia culinaria en potenciar el área de Alimentos y Bebidas del hotel Tambo del Inka. Declara que su experiencia le ha servido muchísimo para asegurar desde la gerencia, que el servicio es personalizado.  Pude comprobar que el staff del restaurante se dirigía a mi por mi nombre de forma natural, algo que hace que te sientas como en casa.

El hotel desde que se construyó le ha dado gran importancia a la gastronomía local, ofreciendo una carta muy peruana y muy andina en el Hawa, el restaurante del hotel. Resaltan sus desayunos innovadores, los que cuentan con una sección especial de desayuno andino con los mejores productos del Valle Sagrado.

Además, para que la experiencia del cliente siga siendo única y pueda disfrutar de lo mejor de los andes peruanos, el hotel ha establecido un área de 4 mil metros cuadrados para su propio Biohuerto. Así los huéspedes pueden visitar el Bio-huerto y seleccionar los vegetales que quieran consumir.

“Ofrecemos una experiencia especial donde los propios clientes en grupo, recogen los vegetales que quieran comer en una canasta. En el mismo huerto tenemos una mesa, lavamos las verduras y cocinamos frente a los clientes. Es una experiencia única y bien auténtica” afirma Bruno.

 

Los servicios e instalaciones que ofrece el hotel 

Se ve lo orgulloso que está Bruno de las instalaciones y servicios que ofrece el hotel. Destaca el Kallpa Spa, el cual tiene un área de 1,600 m2 y cuenta con un circuito de agua y una piscina que se expande hasta la zona exterior del hotel donde los huéspedes pueden disfrutar de la espectacular noche al aire libre, bajo las estrellas, siempre a una temperatura regulada. El spa también cuenta con piscinas de hidromasajes, camas subacuáticas, tratamientos de hidroterapia, entre otros servicios.

Por otro lado, Bruno destaca la estación de tren que tienen dentro de la propiedad, que ocupa un área total de aprox. de 10 héctareas . “Los huéspedes solo caminan 5 minutos hacia el tren” comentó.  En esta estación los huéspedes pueden tomar el tren que los lleva de Urubamba a Machu Picchu y viceversa. El tren tiene dos salidas una las 6:30am y otra a las 10:30am.

El hotel también ofrece un bar espectacular, comenta Bruno, en el que el barman brinda toda una experiencia con el pisco sour y varios tragos de la zona. Además, hay una cervecería artesanal en Urubamba que nos permite obtener cervezas únicas porque lo fabrican en la misma zona, agregó.

Otra experiencia dentro del hotel es el restaurante Hawa, donde los comensales pueden disfrutar de una experiencia 5 fuegos. Esta consiste en una experiencia especial de 5 tipos de cocción que incluye: la pachamanca (cocción bajo tierra), barbecue, al horno, caja china y una cocción que los clientes disfrutan mucho, donde el fuego está arriba y los elementos están abajo.

Los artesanos de la zona también son parte de la experiencia. Bruno comentó que ellos llegan al hotel con su artesanía hecha a mano de 4 pm a 10 pm, durante este tiempo ellos mismos venden sus productos a los huéspedes del hotel, hecho que permite promover el arte andino y crear una cultura sostenible con la comunidad.

 

Aventura en el Valle Sagrado

“Tenemos la suerte de contar con Venturia, nuestro partner que permite a los huespedes  vivir experiencias únicas en el Valle Sagrado,  en lugares como Maras, Moray, Pisac, Ollantaytambo, etc.” afirma el Gerente General.

Venturia, agencia de experiencias  que trabaja junto a Tambo del Inka, ofrece diferentes tipos de experiencias para los huéspedes, como caminatas con llama, visitas a lagunas cerca de la zona donde se puede hacer kayak, padel, fulldays que incluyen rafting, vía ferratas, zip line o deportes de aventura en bicicleta. La agencia organiza tours inolvidables, cuentan con gran experiencia en la zona, garantizada con los mejores guías locales.

 

Responsabilidad Social Corporativa

“Por lo menos el 60% de los empleados del hotel son de la zona, son gente que aporta muchísimo a que la experiencia nativa sea auténtica” destaca Bruno Giordano.

Como el hotel esta ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco, el área de recursos humanos se preocupa por contratar a colaboradores propios de la zona para que complementen la experiencia en el hotel. De acuerdo a Bruno, la ventaja que tienen los trabajadores de estar en una cadena tan grande como Intursa es que cuando ellos deseen pueden ir a Lima, Paracas, Cusco, Arequipa, Trujillo etc. Pueden hacer su traslado a cualquiera de los 8 hoteles que tiene la cadena y así aumentar su experiencia.

El hotel Tambo del Inka desarrolla labor con la comunidad realizando sus compras en la ciudad de Urubamba y brindando experiencias en ella.

“Desarrollamos un programa que se llama Pinta tu barrio donde apoyamos a la ciudad de Urubamba a pintar su población, actividad que se viene desarrollando por 6 años” 

Zonas verdes 

El hotel Tambo del Inka destaca por su amplias zonas verdes donde los huéspedes pueden descansar y disfrutar de la naturaleza propia del Valle Sagrado.  Bruno está trabajando con el equipo de biólogos del hotel para reconocer las diferentes especies de plantas autóctonas que alberga el hotel.

El hotel ha creado un lugar muy especial que es el jardin de las orquideas, donde se pueden apreciar una gran variedad de orquideas únicas.

Apoyo las comunidades

Bruno esta muy comprometido en el apoyo a las comunidades, el hotel Tambo del Inka realiza constantemente programas de sostenibilidad y ayuda social con las comunidades de Urubamba y el Valle Sagrado. “Tenemos días especiales que vamos a lugares que son un poco lejos, donde la gente cuenta con escasos recursos”.

Tres veces al año realizan almuerzos en las comunidades más lejanas enseñándoles sobre las Buenas Practicas de Manutención (BPM) y dándoles consejos para un mejor desarrollo y crecimiento. “Así nosotros aportamos hacia ellos y ellos aportan hacia nosotros con sus productos nativos, los más naturales que se pueden encontrar en el Valle Sagrado” explica Bruno.

“Llevamos desde el hotel las mesas, las sillas, la comida, preparamos todo con la gente y luego ellos simplemente nos festejan bailando y poniendo música andina, nos incorporan totalmente en su mundo” agregó.

El hotel realiza proyectos similares con distintas comunidades, a fin de año llevan un poco de calor humano a las comunidades que se encuentran en la montaña, ofreciéndoles panetones y chocolatada.

“Todo esto lo debemos obviamente a un hotel tan precioso como este, donde tenemos el deber de cumplir con las comunidades del Valle Sagrado (…) hacemos que las comunidades del Valle Sagrado tengan un crecimiento sostenible y mucho placer” resaltó Bruno Giordano.

 

Cámara de Turismo del Valle Sagrado de los Incas 

Bruno Giordano ha sido parte de la recién creada Cámara de Turismo del Valle Sagrado de los Incas, CATURVA, que ha nacido  con la misión de promover y fortalecer el desarrollo turístico del Valle Sagrado a través de sus asociados, articulando su trabajo con las autoridades y otras asociaciones regionales, dentro de un clima favorable para sus operaciones como destino turístico sostenible.

Bruno es parte del comite directivo fundador de la CATURVA y está muy comprometido con esta iniciativa.

 

 

www.tambodelinkaresort.com/es

 

 

Entrevista realizada por Javier Baz,  Blogger y creador de

Hotel Perú News.

 

 

 

 

Libertador Hoteles es reconocido por Travellers’ Choice 2018 de TripAdvisor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.