Entrevista a Carlo Bardelli, propietario del fundo Montecatini en Oxapampa que está a la venta

Entrevista a Carlo Bardelli, propietario del fundo Montecatini en Oxapampa que está a la venta, nos comenta sobre el potencial del fundo y de las oportunidades del espacio para desarrollar ecolodge o condominio privado.

Por 19 años residiste en Inglaterra, estudiaste en el Hotel & Catering Management y trabajaste en varios hoteles en Londres, ¿cómo influyeron tus conocimientos y experiencias en el desarrollo del ecolodge en Oxapampa?

El conocimiento que obtuve en Inglaterra me sirvió muchísimo para  tener la visión de crear este proyecto único en Perú, en la zona de Oxapampa. La experiencia me brindó conocimientos de poder actuar correctamente en la creación de la infraestructura, para los diversos aspectos de un ecolodge como este.

La ciudad de Oxapampa ha sido nombrada, Reserva de Biosfera Mundial por la Unesco y el fundo está ubicado cerca a varias atracciones turísticas de la zona, con este potencial turístico y ecológico, ¿cómo crees que la construcción y expansión de un ecolodge en el espacio se pueda convertir en una inversión rentable?

Quito- quito fruta típica de Oxapampa

Oxapampa ha crecido muchísimo con el tema de turismo vivencial. Es muy rico en productos naturales como el quito quito, granadilla, etc. Te podría hablar sobre todas las especies, la biodiversidad, pero también tiene otras atracciones turísticas.

El fundo es muy rico en café, tiene a VillaRica muy cerca, Pozuzo, la colonia Austro-Alemana, también tiene la fábrica de queso, piscigranja, son muchísimas atracciones turísticas en la zona, que brindan un refuerzo para el turismo.

En el fundo se han construido cabañas destinadas para acoger a los visitantes, ¿cuál es la infraestructura de las cabañas y qué  capacidad tiene cada una?

Las cabañas están hechas en medios troncos, muy típico europeo, madera de ciprés, pisos hechos con madera Chontaquiro, techos de bolaina, con un “look europeo”. Es un encanto y tiene unas vistas impresionantes.

La infraestructura ha sido creada en medio de la nada, el fundo colinda con el Área de Conservación Municipal de Shollet, que también conecta con la reserva de Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

¿Cuál es la infraestructura de las cabañas?

Son cabañas grandes, de 6m x 9m = 54m2 c/u, de dos pisos, están construidas sobre dos plataformas de 1000 metros cada una. Son 5 cabañas en total, de medios troncos, tienen baños, conexiones eléctricas. Son construcciones de lujo, es como un boutique ecolodge.

Qué áreas urbanas construidas tiene el fundo?

El fundo tiene dos kilómetros de carretera afirmada, desde el inicio de la carretera que viene desde Oxapampa – VillaRica, recorre el río y luego va subiendo hasta llegar a las cabañas, que están construidas en altura, de la naciente del agua se acorta el agua hacia las cabañas.

Hay dos plataformas de 1000 metros, 5 cabañas de lujo, un depósito, áreas recreacionales y hay espacios como para expansión.

En abril iniciarán los estudios para la construcción del aeropuerto de Oxapampa, según la última reunión entre el Gobernador Regional de Pasco y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, ¿cuál sería el impacto del aeropuerto en la zona, específicamente en el fundo?

El mismo que en Jauca, en el aeropuerto Francisco Carlé, se pretende acortar distancias, de Oxapampa a Lima solo son 400 kilómetros, con el aeropuerto aumentaría el flujo aéreo,  para que los  turistas lleguen en media hora 45 minutos, en lugar de varias horas como lo es actualmente. Esto va a aumentar el flujo tanto turístico como comercial.

Dentro del fundo existen diferentes  plantaciones, algunos frutos son típicos de la zona ¿cómo crees que se pueden comercializar y poner en valor los productos derivados del biohuerto?

Los frutos típicos como el quito quito orgánico, una fruta que parece una mezcla de naranja y granadilla, tiene un potencial increíble, creo que se podría ser un éxito, no solo para ser tus pisco sour de maracuyá dentro del restaurante del fundo

Hay muchas especies de frutas, tubérculos, verduras, piscigranjas, etc en el fundo. Lo que naturaleza puede brindar en términos de producción, tanto como para el fundo en sí, que puede ayudar para lo que es turismo vivencial como: cosecha, extracción de frutos, mieles, también para la venta externa tanto para la zona de Oxapampa como para Lima.

 

¿Qué tipo de experiencia pueden llegar a vivir los turistas que puedan llegar a visitar el fundo?

Las experiencias vivenciales, creo que mucho tiene que ver con el ingenio de la persona que administra, ya sea el condominio o el ecolodge, puede ser de todo, es muy amplio  el concepto desde yoga retreat, trekking, avistamientos de aves o birdwaching. Turismo vivencial como ordeñar vacas, montar caballos, hay infinidad de actividades dentro del fundo.

Dentro de lo que es la nueva tendencia de turismo corporativo en Perú, esta evolucionando la parte de hacer outdoor training o reuniones vivenciales, por lo que las empresas buscan salir de Lima. ¿Qué tipos de acciones crees que se pueden desarrollar aquí para atraer a ese turismo corporativo?

Justamente, en base a lo mencionado, yoga retreat, avistamiento de aves, guiar un poco el concepto vivencial, el concepto que el turistas se incorpore dentro de las actividades del día a día del fundo, donde tú puedes, crear, producir, cosechar y aprender también sobre muchos aspectos dentro de la piscigranjas.

Hay muchas cosas por explorar, en las cuales los turistas se pueden incorporar, pero si no quiere explotar las experiencias vivenciales, los mismos negocios pueden brindar espacios para sus empleados, para hacer actividades.

Las condiciones del fundo también son propicias para construir otros proyectos inmobiliarios, como un condominio privado o condominio ecológico, ¿qué tan viable es adaptar los espacios construidos a este modelo de propiedad?

Es muy viable, nunca lo había pensado de esa manera, honestamente para mí siempre ha sido crear un ecolodge, para experiencias vivenciales, pero el espacio es tan grande, estamos hablando de 112 hectáreas o 1 120 000 m².

Incluso sería una buena idea hacer ambos, hacer un condominio privado, de casas de lujo y también el ecolodge. El fundo se podría diversificar de ambas maneras, hacerlo aún más rentable para el inversionista.

Pozuzo es una localidad donde habita una colonia Austro-Alemana, que influye en la diversidad cultural de Oxapampa, ¿qué oportunidad tiene el inversionista de explotar la oportunidad de tener ambas culturas cerca de la construcción del Ecolodge?

El inversionista puede explotar mucho el beneficio de tener cerca a esta colonia Austro-Alemana, hay una mezcla de culturas, la colonia tiene sus costumbres marcadas y brindan servicios en formas de shows. Incluso hay un grupo que se llama Rescatando Raíces, ellos realizan bailes típicos, como ves también venden sus experiencias a los turistas y por otro lado están las comunidades nativas de la zona.

Así que hay un buen aporte cultural para el turista, además puede consumir los productos nativos, realizar sus actividades y contemplar utilizar sus servicios.

Para contactar con Carlo Bardelli:

Celular: 987 728 642

Correo: carlobardelli@fontanella.com.pe

Entrevista realizada por

Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería. 

 

Oxapampa: Se vende terreno de 112 hectáreas para desarrollar Eco Lodge o condominio privado

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.