Entrevista a Elizabeth Carlotto, gerente general de Sonesta Posadas del Inca Yucay hotel en el Valle Sagrado de Cusco

Elizabeth Carlotto la  gerente general de Sonesta Posadas del Inca en Yucay  ubicado en pleno Valle Sagrado de Cusco, nos cuenta la historia de como se creó este bello hotel con estilo colonial y como los colaboradores son claves para que los clientes vivan experiencias únicas durante su estancia en el hotel.

¿Cuál es la historia del hotel?

El hotel nace como tal en 1975 cuando los antiguos propietarios compraron la propiedad, que era una casona antigua con más de 300 años, fue un convento en ese entonces y, posteriormente, cuando la adquirió la familia Arteaga se hicieron 17 habitaciones.

En 1985, con la expansión de la hotelería, se construyeron 5 pabellones más a la misma usanza colonial, muy española, muy de pueblo antiguo con el uso de piedra, madera, barro y arcilla que le da ese encanto de pueblo antiguo, llegando a tener 63 habitaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el año 1994, cuando la inmobiliaria Turismo la adquirió, se ampliaron 21 habitaciones más. Todas estas con el mismo uso de piedra y madera, muy andinas, que es el encanto de estar en Yucay y en el andén, ser parte de estos pueblos coloniales.

Actualmente, el hotel está dividido en 5 pabellones, que están ubicados alrededor de las placitas, antes y después del riachuelo que corta el hotel en dos. La decoración del hotel es en base a piedra, madera y todas las paredes están tratadas con barro, y de colores naturales.

Por otro lado, en una parte de los andenes contamos con un biohuerto, donde cultivamos algunas hortalizas, hay repollos, beterragas, hierbas aromáticas, lechuga, tomate; que se usan en las preparaciones diarias de la cocina.

¿Qué tipo de experiencia pueden vivir los clientes del hotel?

Lo primero que encuentran los huéspedes es la calidez humana, la calidez de nuestra gente, el estar rodeado de montañas, el estar en este pueblito, eso es lo que fascina y enamora. Una de las cosas que más reconocen es estar en un lugar encantado, quedado en el tiempo. Nuestra gente está muy bien capacitada en servicio y calidad y es lo que los huéspedes se llevan.

¿Cuál es tu experiencia en el hotel, cuánto tiempo llevas aquí?

En la compañía llevo 15 años y 7 como gerente se este hotel en Yucay. Estoy muy contenta de estar acá, porque el Valle Sagrado es un lugar mágico y el hotel tiene mucho encanto y mucha magia que te atrae muchísimo, puedes hacer muchas cosas.

¿Quiénes forman parte del equipo humano que compone el hotel?

Actualmente, tenemos 84 trabajadores de los cuales el 65% es personal local, brindamos muchísima capacitación, vemos las competencias y los perfiles de cada uno de nuestros asociados y la visión de GHL es crear experiencias con gente feliz, pues trabajamos mucho en el tema del ser, en el tema de la persona y, adicionalmente, todo lo que es las competencias de cada cual.

Hablanos sobre el Biohuerto

En el biohuerto, ubicado en una zona de andenes, cultivamos la hortalizas para la preparación de los alimentos diariamente en cocina, como repollos, beterragas, hierbas aromáticas, lechugas, tomate.

¿Qué espacios y servicios ofrece el hotel?

El pabellón de la casona que es la parte más antigua de la época colonial, siendo en su momento un convento y que tiene más de 300 años de antigüedad y a la vez  patrimonio histórico. Es uno de los lugares que tienen un encanto propio

 

Tenemos dos restaurantes, el restaurante “Inkafé”, que ofrece comida típica, novo andina, criolla e internacional. Adicionalmente, está la terraza de buffet, donde ofrecemos el almuerzo diario a todos los clientes que estén de visita en el Valle Sagrado, dentro de nuestro menú utilizamos mucho la quinua y productos locales que obtenemos de nuestro biohuerto.

También, tenemos la pizzería “La dispensa” que cuenta con pastas hechas en casa, pizzas a la leña, hechas en nuestro horno de barro y todo lo que son quesos y vinos italianos. Además, hay una pérgola, donde armamos cenas especiales para grupos de 24 personas o más. Por último, la cafetería que es “La Placita del Café”, donde encontramos chocolates y café de Quillabamba e infusiones de nuestro jardín, estos dos lugares son recientes, no tienen más de dos años.

Lo último que se ha hecho es el Grab & Go en nuestro lobby bar y el bar “Wayra Wasi” abierto todos los días con show de música en vivo de 7 a 8 de la noche. Tenemos el mercadito artesanal con productores locales, que está en nuestra placita del hotel y algo que hacemos acá y queda maravilloso, son las bodas tanto católicas, andinas o cristianas en nuestra capilla “El Señor de Muruhuay”, que tiene capacidad para 70 personas, en el primer andén o en el jardín de hortensias.

El jardin de las hortensias es un de los lugares con mayor encantos, donde hacemos bodas, rememora muchisimo a la casa de la abuela con estilo colonial de antaño, rodeado con mucho hierro y madera estilo colonial

¿Qué planes a futuro tienen a nivel de este hotel y a nivel cadena en Perú ?

Nuestro plan a corto plazo, es la construcción de 30 habitaciones más, llegar a tener 118, y seguir manteniendo la calidad de nuestro hotel con mejoras constantes que es lo que siempre buscamos, para que nuestros huéspedes y clientes generen experiencias positivas y generen también deseos y anhelos de volver a visitarnos.

 

Entrevista realizada por

 

 Javier Baz

Creador y Editor  de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

9 comentarios

  • Lo que hace más bello al hotel la calidez de las personas! Una experiencia realmente incomparable!!!!

  • Jesus Alvarado-Zegarra

    Es una experiencia maravillosa despertar alrededor de sus Apus( montañas sagradas) y sentir esa calidez del personal especialmente de su gerente Elizabeth y jefa de personal Monica mujeres luchadoras por obtener y darte lo mejor el calidad de servicio A1 asi hacerte sentir en casa contandote historias y anecdotas vividas en el Hotel.

    Mis mas sinceras felicitaciones y exitos para Eli y todo el personal del Sonesta Posada del Inca Yucay.

    Atte.

    Jesús

    • Elizabeth Carlotto

      Gracias Jesus por tus palabras, nos motivan a seguir adelante, gracias a nombre mio y el de toda la familia del Sonesta Yucay!!

  • Yo hè tenido el privilegio de haber disfrutado de la calidez y calidad del personal del Posada Yucay , la increible belleza de su ubicacion . Felicito al equipo completo del hotel y su administradora . El par de dias Que pernocte fueron inolvidables !

  • Elizabeth Carlotto

    Gracias Virna por esas palabras, son gratificantes y motivadoras!
    A nombre de todo el equipo del Sonesta Yucay muchas gracias!!

  • Al leer toda la entrevista y ver las bondades y características del hotel, te enamora la idea de ir a disfrutar de la magia del Sonesta hotel, espero un dia tener la suerte y disfrutarlo.
    Felicitaciones a la gerente Elizabeth Carlotto.

  • Elita mil felicitaciones, eres una persona de mucho valor, te recuerdo con mucho cariño i espero gozar de vuestra compañía en un futuro. Un fuerte abrazo.

  • Marisol Wevar

    Felicitaciones ¡¡¡¡¡¡Elizabeth desde la tierra de Sol y cobre, Calama, Chile, no me extraña para nada los elogios y comentarios , por lo demás muy bien ganados, sólo para enviarle muchos saludos a todo el Sonesta Posadas del Inca Yucay , cariños del equipo de Geotel Calama, nos vemos en Febrero¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.