Entrevista a Enrique Navarro, gerente general de Amak Hoteles

Enrique Navarro, gerente general de Amak Hoteles, nos comenta sobre su experiencia en estos dos años de Amak Iquitos , el concepto que manejan y qué otros proyectos vienen en camino en Cusco y Vichaito.

¿Cómo llegaste a asumir la gerencia de Amak Hoteles? ¿Cuál es tu aportación en este proyecto?

 

Yo trabajé en algunas cadenas hoteleras como Casa Andina, AccorHotels, Aranwa y, por un tiempo, dejé la hotelería para dar asesorías. Conocí a los propietarios de Amak en Cusco, viendo un proyecto allá. Me invitaron a participar para el proyecto de constituir una cadena en Perú, que tenga un nuevo modelo.

Enrique Navarro junto con los socios de Amak Hoteles durante celebración 2 aniversario.

Entonces, llegué y traté, con mi experiencia, de simplificar la hotelería convencional, tratar de hacerla más amigable, menos invasiva, que es lo que menos me gusta de la convencionalidad de la hotelería. Conseguir que un huésped no solo se hospede en un lugar, sino que, también, se lleve un mensaje y aprenda del sitio. Apoyar a revalorar el lugar y poder contribuir en las comunidades.

Estamos en la celebración del 2° aniversario de Amak Iquitos. Cuéntanos, ¿cuál es el concepto del proyecto, la historia de estos dos primeros años?

Empezamos en el 2016, a armar el perfil de este lugar, lo que hicimos fue aprender de los habitantes de la amazonia, tratar de ver su cosmovisión, su cultura. Y lo transformamos en nuestra experiencia, desde la misma conceptualización de nuestras cabañas individuales, privadas, para que te sientas un habitante de la amazonia, obviamente con un mayor confort. Lo que hicimos en estos años, no solo fue aprender del lugar, sino revalorizando, utilizando el kilómetro cero gastrónomo, que lo que hace, es que nosotros brindemos una muy buena experiencia gastronómica para el que nos visita.

Nuestra propuesta para las actividades, es ser una ventana para proyectos que tienen una visión de sostenibilidad, solo visitamos centros de rescates con conciencia de reinserción de especies, no visitamos ningún zoológico, ningún lugar donde no se respete a cualquier ser vivo. Nosotros tratamos en el mismo momento de estas actividades de mandar un mensaje a nuestro visitante, para que aprenda a valorar y no dejar huella nunca en las visitas, hacer como si nunca hubiera pasado. El huésped aprende a aportar más al medio ambiente o valorar más lo que tenemos actualmente.

En relación al tema gastronómico, ¿cuál es la propuesta?, ¿cuál es el enfoque gastronómico que quieren mostrar a los visitantes?

Lo que hacemos en Amak, es el kilómetro cero gastronómico, que básicamente es utilizar los insumos de la zona y revalorizarlos. Al mismo tiempo, nos da una receta social, porque tenemos que generar actividad económica a todos nuestros vecinos, porque les compramos o recolectamos con ellos nuestros insumos.

Esto hace que tengamos insumos frescos, una propuesta más sana y auténtica, porque conseguimos darle ese toque de cocina de autor, que es muy importante para nosotros.

¿A qué público van dirigidos? ¿De qué países los han visitado más en estos dos años? 

Hemos buscado conseguir el segmento interesado en las experiencias vivenciales, obviamente con mayor confort. Actualmente, el público que más nos visita es el español, que tiene preferencias para este tipo de lugares; después, alemanes, ingleses.

No se quedan atrás los peruanos, el 49% de nuestros visitantes son peruanos, turistas nacionales, que ahora con el nuevo poder adquisitivo que se tiene en Perú, buscan experiencias nuevas. Siempre la amazonia ha sido como un tabú para el peruano y ahora es como algo exótico, que quiere visitar.

Trabajamos mucho con el público receptivo, pero nunca perdiendo el enfoque de traer a nuestros compatriotas a que nos visiten.

¿Cuál es el perfil de colaboradores que tienen y qué posibilidades tienen de capacitaciones, de desarrollo dentro de Amak?

Hemos desarrollado un nuevo concepto, que llamamos operación horizontal, buscamos gente que tenga un perfil empático sobre todo de lo que le rodea, porque eso es importante para generar las experiencias.

La empatía, la horizontalidad, el respeto entre todos, el aprender y valorarse hace mucho el perfil del trabajador que necesitamos en Amak.

Lo que hacemos, que se inició con el kilómetro cero, revalorizando o solo consumiendo local, es importante para nosotros que el 80% de los trabajadores sean gente de la zona, para el apoyo y para el aprendizaje. Sino nuestros proyectos no podrían ser sustentables, porque necesitamos la mano de obra del lugar. Eso es lo que mostramos aquí.

El otro 20% son profesionales hoteleros con trayectoria que utilizamos para que sean nuestros soportes de calidad y al mismo momento educadores con el resto de personal.

Nuestra manera de capacitar es en el día a día, en nuestras reuniones, igual traemos externos para que nos ayuden con el servicio o analizar las cosas por afuera, para que después nosotros podamos explicarlo de una manera más sencilla al habitante del lugar.

 

Después de 2 años tienen un importante espacio, ¿cuál es el proyecto para seguir desarrollando esta unidad hotelera?

Amak Iquitos cuenta con una capacidad total de 50 cabañas, solo hemos desarrollado 18 hasta el momento. Pensamos tener un crecimiento de 5 cabañas al año, obviamente todo depende de la ocupabilidad que vayamos desarrollando.

Después  de este proyecto, en tres meses estamos cogiendo una operación en el Valle Sagrado de Cusco, donde vamos a desarrollar nuestro concepto kilómetro cero y de operación horizontal, trayendo una nueva propuesta para los visitantes para Cusco.

El 2021 esperamos tener ya cerrada la operación de 30 casas en Vichayito, igual con el mismo concepto de Iquitos.

 

Entrevista realizada por

Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

Editada por Marina Valdez 

Javier Baz y Enrique Navarro en Amak Iquitos durante celebración  2° Aniversario

¿Quieres leer otras entrevistas a hoteleros de Perú?

Ingresa aquí >>

 

Amak Iquitos celebra 2° aniversario y continúa innovando con su concepto de hotelería responsable e integradora

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.