Entrevista a Fernando Razzeto de Pariwana Hostels, la primera empresa de hotelería peruana que comienza la expansión internacional

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

 

Fernando Razzeto, gerente general de Pariwana Hostel en Lima, nos cuenta en esta entrevista cómo surgió el concepto de Pariwana Hostel, cuál es su modelo de negocio y cuáles son sus planes de expansión a nivel Sudamérica.

¿Cómo surgió el concepto de Pariwana Hostel?

Empezó en el año 2009, los tres socios viajábamos bastante y nos dimos cuenta de que en el Perú no había un concepto de hostel muy bien consolidado, que ofrezca la calidad que ya existía en Europa o en otros países. Además, vimos que el negocio estaba concentrado en manos de extranjeros, que no se preocupaban por transmitir el sabor local de lo que podía ofrecer el Perú. Así que, ese mismo año, nos juntamos y nos enfocamos en crear un hostel que pudiera expresar al Perú o lo que los latinos tenemos para ofrecerle a los turistas extranjeros.

Conseguimos primero la casa de Lima que está en el centro de Miraflores, una casa muy antigua, que luego fue transformada en edificio, como se encuentra actualmente. En Cusco, es una casa republicana que tiene más de 400 años de historia, que está a dos cuadras de la plaza de armas.

Ambas locaciones les dan a los huéspedes esta sensación de lo que tiene para transmitir tanto Lima como Cusco, haciendo que la experiencia sea diferente.

En relación a los dos hostels que tienen en Perú, ¿cuál es el tamaño?, ¿cómo los operan?, ¿qué servicios y qué experiencias están ofreciendo?

Actualmente, tenemos dos operaciones, una en Lima, donde contamos con 138 camas y en Cusco, con 215. La idea del negocio es brindarle al huésped una experiencia, 40% de nuestros huéspedes viajan solos y tienen esta necesidad de conocer gente; entonces, nos enfocamos mucho en generar espacios en los que se pueda crear la interacción entre ellos.

 

Más del 90% de los huéspedes comparten habitación, aun cuando también contamos con habitaciones privadas. El huésped tiene esta necesidad de conocer a otros viajeros para continuar su viaje. Por eso, nos enfocamos en crear experiencias a partir de actividades.

 

Nuestros hostels tienen un bar y un restaurante, en los que tenemos una persona encargada de realizar actividades, se hacen diferentes tipos de juegos; además, de llevarlos de paseo. Tratamos de crear diferentes tipos de actividades en las que ellos se conozcan; y crea esta experiencia que, al final, es lo que están buscando.

En cuanto a servicios, se le ofrece, alimentos y bebidas, tenemos un bar que abre hasta pasada la media noche, se dan actividades; además del servicio de lavandería y housekeeping.

Contamos con todas las facilidades de un hotel tradicional, pero dirigido a este viajero joven. Los huéspedes tienen entre 18 y 34 años, entonces sus necesidades son distintas a las que tendría un viajero tradicional, ellos además de buscar seguridad, ubicación y limpieza, tienen la necesidad de socializar, que es el concepto al que nosotros nos enfocamos.

A nivel de su estructura de ingresos, ¿cómo la dividen, cómo son sus ingresos?

El negocio en un 60%  es generado por los ingresos de hospedaje; además, tenemos un 35% que es generado por los ingresos de alimentos y bebidas; y el 5% restante se da por ventas menores, de toallas, candados, servicios de taxis, etc. Entonces, sí, el área de A&B (Alimentos & Bebidas) es muy potente.

Tenemos que tener en cuenta; además, que en cuanto al negocio de alojamiento más del 60% de nuestras reservas  nos llega mediante el canal directo, por lo cual buscamos potenciar mucho ese canal, evitando tener que pagar comisiones a las OTAs, aunque le damos la importancia debida a estas, es un canal aún muy importante.

Con esto, necesitamos ocupaciones altas, para que el negocio se mueva, y en esas ocupaciones, hemos logrado, en el 2017, cerrar con el 82% de ocupación entre ambos hoteles, en promedio. Así que, en cuanto tengo más gente, el ambiente del bar, restaurante es mejor y el consumo también aumenta. Entonces, el revenue management se da mucho en tratar de tener siempre muchas camas ocupadas para potenciar el consumo de alimentos y bebidas.

¿Qué tan importante es para ustedes el tema de los reviews, de los comentarios ya sea en las OTAs o páginas tipo TripAdvisor u otros?

Definitivamente, las OTAs vienen creciendo mucho a nivel de la industria, no podemos negar su importancia. Para nosotros es fundamental tener buenos reviews. Nuestros viajeros, no necesariamente reservan a través de la OTA, pero sí la consultan; entonces, una vez que entran, el estar bien posicionados siempre nos da una ventaja frente a los competidores que no tengan tan buenos reviews.

Entonces, sí nos enfocamos en hacer seguimiento de los reviews que recibimos y; además, internamente, nuestros empleados tienen muchos objetivos en base a las calificaciones que reciben, tanto en las OTAs, como en la encuestas de calidad de servicio.

A nivel de los servicios que ofrecen internamente y de cara a satisfacer a los clientes, ¿cuál es la estructura operativa, a nivel de equipo humano, que tienen entre Cusco y Lima?

Cada hotel tiene un gerente residente, que vive en el hotel.Entre ambos hoteles tenemos alrededor de 80 colaboradores en las diferentes áreas, recepción, housekeeping, reservas, seguridad, actividades, bar y cocina. Además, tenemos un área de recursos humanos muy bien desarrollada, fomentamos el tema de la cultura dentro de la empresa y funciona con mucho soporte de nuestra área de tecnología.

Hace unos años, empezamos a desarrollar internamente un PMS, que está hecho a medida de nuestros servicios. Este PMS nos permite, desde poder cargar consumos a la cuenta del huésped, hasta con el tema de la facturación, que ahora ya está conectado con facturación electrónica lo que hace mucho más sencillo el tema de los checkouts, lo tenemos  conectado también a través de un Channel Manager con las OTAs; entonces, el sistema es una base fundamental para el florecimiento. Nos va a permitir poder replicar nuestro knowhow muy fácilmente, ya que el sistema te obliga a hacer las cosas de cierta manera, de esta manera también mantenemos la calidad.

Recientemente, ha sido noticia que han comenzando un proyecto en Chile  y su expansión internacional, cuéntanos sobre esto y sobre sus planes a futuro.

Sí, en Chile esperamos abrir a mediados del 2018, este debería convertirse en el hostel más grande de Santiago. Para esto nos hemos asociado con un socio local y esperamos abrir un Pariwana con todos los servicios tal cual los tenemos en Lima.

El hostel va a tener alrededor de 130 camas y va a mantener la misma calidad que los hostels actuales. Este es el primer paso de un plan de expansión más agresivo, queremos que Pariwana se convierta en la principal cadena de hostels de Latinoamérica y para eso estamos buscando crecer en los principales destinos. Regularmente, les hacemos encuestas a nuestros huéspedes, en las que preguntamos dónde han estado y dónde piensan estar.

En base a eso ya tenemos mapeado los principales destinos que nuestros huéspedes visitan y es ahí donde nos estamos enfocando. Destinos como La Paz, Buenos Aires, Colombia, Ecuador, etc. Queremos estar en toda la región y con eso buscamos asociarnos en principio con socios locales con los que podamos trabajar, ya sea operando directamente el hostel o, en ciertos casos, también lograr franquicias. Estamos buscando propiedades grandes, bien ubicadas, donde alcancen por lo menos 100 camas y donde se logre una negociación con las condiciones adecuadas.

www.pariwana-hostel.com

 

Entrevista realizada por Javier Baz, Blogger y creador de

Hotel Perú News.

 

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Un comentario

  • Lourdes Gonzalez Vargas

    VI EL INICIO DE PARIWANA HOSTEL. CRECIÓ RÁPIDO Y FUERON GENERANDO VARIAS ACTIVIDADES QUE RESULTAN CÓMODOS Y ACCESIBLES PARA EL CLIENTE.
    LO IDEAL Y HERMOSO ES RECUPERAR ESAS CASAS O EDIFICIOS CON LA ARQUITECTURA DE LA ÉPOCA, MANTENIENDO SU ESTILO. ESTANDO AHÍ SIENTES LA MAGIA DE LA EPOCA, Y LO PLACENTERO DE SUS INSTALACIONES
    !! FELICITACIONES FERNANDO¡¡ Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.