Entrevista a Fredy Gamarra, Presidente de Canatur.

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn26

fredy-gamarra-presidente-de-canatur

En esta interesante entrevista brindada por el señor Gamarra,  nos habla la importancia del desarrollo de la conectividad y los aeropuertos para atraer más turistas, de cómo están trabajando de la mano con el actual gobierno, de la importancia del servicio  en los hoteles para mejorar la experiencia de los clientes en el Perú y termina comentando que después de 7 años se celebrará un nuevo Congreso Nacional de Turismo.

  1. ¿Cuál es la función principal  que desempeña CANATUR en el desarrollo de la industria de hotelería  y turismo  en el Perú?

    CANATUR es una asociación conformada por los principales gremios de turismo del Perú, diremos que un gremio de gremios, como tal uno de nuestros principales objetivos es el desarrollo de nuestros asociados empresarios, en sus negocios, y por ende del turismo peruano en donde ellos actúa. Si crece el turismo crecemos todos. Dentro de nuestros asociados tenemos dos gremios que están directamente relacionados con la hotelería, la Asociación de Hoteles, Rstaurantes y Afines – AHORA PERÚ, y la Sociedad de Hoteles del Perú – SHP, adicionalmente de otros establecimientos de hospedaje que forman parte de las Cámaras Regionales de Turismo, nuestra CARETURES.
  1. ¿Cuáles son sus principales objetivos a desarrollar y lograr en el sector turístico/hotelero para este 2017?

    En realidad nosotros venimos trabajando en un plan de desarrollo como Cámara, pero es de desarrollo de la institución; obviamente que el mismo contempla acciones de ámbito nacional y regional. A nivel de sector, debes estar enterado que en agosto de 2016 presentamos al nuevo ministro Eduardo Ferreyros una Agenda prioritaria, que fue producto de un trabajo en conjunto con todos los gremios; en la misma, le propusimos varios planes para que sean estudiados y tomados en cuenta para que complementen, el plan que el nuevo gobierno había propuesto para el Turismo. Sabemos, por las reuniones de trabajo que mantenemos con el ministro y vice ministro que muchas de nuestros sugerencias y/o aportes han sido tomadas en cuenta, y están trabajándose.

Tu sabes que algunos planes no pueden verse sus resultados en corto plazo. Adicional a los de urgencia, como el destrabe de los de infraestructura, especialmente de aeropuertos, ya se abrió la autopista hasta Pisco que le va a dar un buen impulso a la Región Ica,  este mes se debe iniciar, por fin, la operación de Kuelap, y se está trabajando en solucionar problemas en  Migraciones y Aduanas para facilitar el turismo de fronteras.

  1. ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento en la industria turística/hotelera en nuestro país hasta este presente año? 

    Este año se quiere llegar a recibir 4´200,000 y en turismo interno crecer el 10%, como objetivos cuantitativos, por otro lado, hay que trabajar mucho para poder incrementar no solo el número de visitantes, sino su permanencia y el gasto; todo esto ayudará a mejorar los niveles de ocupación hotelera, el incremento en el ingreso de divisas para el país, y en el peso del turismo dentro de la economía peruana.

  1. ¿Qué tendencias y oportunidades han identificado en el corto plazo dentro del sector turístico/hotelero? ¿Qué se puede hacer para desarrollarlas? 

    Hay varias, se está a nivel gobierno trabajando en promover y conseguir mayor conectividad, a través del incremento del número de líneas aéreas, generar más vuelos interregionales desde países vecinos, así como vuelos directos entre diferentes ciudades sin tener que pasar por Lima. Obviamente que esto no solo  serán oportunidades para viajes, sino directamente para el turismo, y por ende para el sector hotelero., ya que cambiará, no solo un poco, espero, la demanda actual de alojamiento.

logotipo_canatur_

 

  1. En el entorno actual donde las grandes cadenas internacionales se están posicionando a través de acuerdos de franquicia o gestión en Perú, ¿Cree que las cadenas nacionales seguirán operando cada una por su cuenta o puede haber algún tipo de fusión o absorción que dé lugar a una cadena más grande? 

    Creo que hay espacio y oportunidad para todos, en algunos casos, que ya estamos viendo, hay cadenas nacionales con franquicia internacional que están expandiéndose a otras regiones diferentes de Lima, Ica y Cusco, ejemplos son  Iquitos y Pucallpa. Hay cadenas nacionales como Casa Andina y Costa del Sol que están en un plan agresivo de incrementar su presencia, y otras que, están en búsqueda de una franquicia para poder asociarse. De igual modo pienso que sin necesidad de asociarse a una cadena internacional, hay hoteles que pueden desarrollarse, y ejemplos hay varios.

  1. El gobierno se ha planteado un ambicioso plan de duplicar durante su mandato el número de turistas, ¿Qué tipos de actuaciones y estrategias se deben implementar para poder lograr este objetivo?

    Hay varias formas de duplicar el turismo, una es obviamente a través del número de visitantes, pero también es posible, y no es excluyente el de incrementar los días de permanencia, así como el gasto promedio diario. Es muy cierto que con la situación del aeropuerto Jorge Chávez, debemos de ser innovadores para suplir o paliar este efecto, y en eso se viene trabajando, uno en una mayor conectividad a través de los aeropuertos regionales, y con el desarrollo del turismo de fronteras
  1. ¿Se están notando mejoras en las inversiones en base a las medidas tomadas por el gobierno para agilizar los trámites de creación de empresas? 

    En realidad todavía es muy pronto para ver sus efectos, pero es una buena pregunta para poder hacer las investigaciones del caso con Sunat y Registros Públicos a nivel nacional.

  1. ¿Hay alguna cadena hotelera de ámbito internacional que todavía no tenga presencia en Perú y  que tenga intenciones de comenzar a operar en nuestro país? 

    Hay muchas cadenas que todavía no tienen presencia en Perú; permanentemente se reciben visitas de algunas interesadas en ingresar a Perú, vienen en plan de investigación de mercado y sondeos. Obviamente que por razones de confidencialidad no se pueden dar nombres.

  1. ¿Cuál es la situación actual del Centro de Convenciones construido en San Borja, del cual se comentó en su momento que iba a convertirse en un dinamizador del turismo corporativo y  generador de  grandes  convenciones y congresos tanto mundiales como latinoamericanos?  

    Se que está en etapa de una próxima licitación o similar para su entrega a un concesionario, pero que hay unos temas de acabados en la obra, que por los eventos que allí se han realizado, no se han podido concluir; me parece que están pidiendo un par de meses sin ser usado para poder terminarlos.

  1. ¿De qué forma pueden contribuir los hoteles del Perú  a mejorar la experiencia que viven  los turistas   durante su  visita a nuestro país? 

    De muchas maneras, la primera, es en el servicio que brinda ellos directamente, el de brindar no solo lo que espera un  turista para un hotel de la categoría ostentada, sino superar lo que éste espera; eso se logra no solo con las instalaciones a disposición del cliente, sino, y diría que principalmente con un servicio de calidad  y calidez

  1. ¿Qué eventos y ferias tiene previstos realizar en 2017 para dinamizar el turismo y profundizar en temas de interés? 

    A los ya conocidos de las Ferias Perú Regiones, que este año me parece que van a ser cuatro, la primera este 7 de febrero, está el Perú TravelMart 2017 que realizaremos en mayo en el Centro de Convenciones de Lima; estamos programando 3 o 4 foros, similares al de Turismo y Transportes del año pasado, así como el Congreso Nacional de Turismo, que no se hace 7 años, y lo estamos programando para el cuarto trimestre de este año.

   .             gremios-nacionales-de-canatur         gremios-regionales-de-canatur

Para mayor información sobre CANATUR   www.canaturperu.org

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.