Entrevista a Javier López de ITALSAN, expertos en sistemas termoplásticos para redes de distribución y evacuación de fluidos en hoteles

Conversamos con Javier López, Director Comercial LATAM  de ITALSAN, quien nos contó cómo la gestión de redes de distribución y evacuación de fluidos, por medio de los sistemas de tuberías, influye en las instalaciones de los hoteles.

¿Qué es Italsan y cómo comenzó?

Italsan nace a finales de los años 80 como empresa en España de NUPI INDUSTRIE ITALIANE, con el objetivo de impulsar el uso de los nuevos sistemas de tuberías termoplásticas de alta calidad para instalaciones hidrosanitarias y termosanitarias como alternativa a los materiales metálicos y sistemas de instalación tradicionales.

Hoy es una compañía líder y experta en fabricación, distribución y asesoramiento técnico en sistemas de tuberías en PP-R y con presencia logística, técnica y comercial en Perú, Panamá, México, Costa Rica y, recientemente, con apertura en Santiago de Chile.

¿Qué tipo de servicios y soluciones ofrecen a los hoteles?

Tras 30 años en el mercado, en base a nuestra experiencia, hemos conseguido desarrollar una sólida infraestructura logística y potenciar nuestros departamentos técnico y comercial para ofrecer soluciones innovadoras en las instalaciones hoteleras de plomería, agua caliente, climatización, evacuación y sistemas contraincendios.

Nuestro modelo está basado en la ingeniería, el diseño, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

¿Desde cuándo opera en Perú y qué hoteles son clientes?

Comercialmente llevamos trabajando en Perú desde octubre de 2013. A finales de 2017 consolidamos nuestra presencia con la creación de una delegación en el país: ITALSAN PERÚ, dotada de una oficina técnico-comercial en San Isidro y almacenes con un gran stock permanente en El Callao.

Entre otros, algunos hoteles clientes son:

  • Dazzler Lima San Isidro
  • Holiday Inn Lima Miraflores
  • Hilton Lima Miraflores
  • Courtyard Marriott Miraflores

¿A qué tipo de hotel van dirigidos sus productos y servicios?

Nuestros sistemas de tuberías y servicios de consultoría y asesoría técnica van dirigidos a la totalidad de hoteles, con el fin de optimizar el rendimiento de sus instalaciones de agua potable, HVAC y Sistemas contraincendios.

En su experiencia a cargo de varios países, ¿cómo son los sistemas de redes de distribución y evacuación de fluidos en Perú?

Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más globalizado por lo que no se aprecian grandes diferencias entre las instalaciones de un país a otro. Pero sí hemos detectado un alto grado de concienciación por parte de los propietarios o gestores de edificios hoteleros en la búsqueda de materiales sostenibles, eficientes a nivel energético, de alta calidad y durabilidad.

¿Cómo las asesorías de estudio y valoración de sistemas de redes de distribución y fluido ayudan a crear un hotel seguro y rentable?

Las tuberías son las arterias de un edificio hotelero. Si hay algún problema todo se colapsa, por lo que el diseño de una instalación, el montaje y la elección de los materiales es clave.

Es importante hacer un buen diagnóstico de cada edificio y de los servicios que éste ofrece. Elegir tuberías insonoras, de larga durabilidad, sismoresistentes, atóxicas, antibacterianas, que no favorezcan la aparición de biofilms ni los brotes de legionela, resistentes a los tratamientos de desinfección, sin halógenos, 100% reciclables es hoy en día un análisis fundamental que, además, contribuye a reducir muy considerablemente los costos de mantenimiento del edificio y garantiza el confort de los clientes. Tenemos estudios con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que así lo avalan.

Según la ubicación de cada hotel cliente la temperatura y las condiciones climáticas varían, ¿cómo los sistemas de tuberías, instalaciones de saneamiento y evacuación de Italsan se adaptan en cada región de Perú?

Las materias primas que utiliza Italsan para la elaboración de nuestras tuberías son de alta calidad certificada. Disponemos de más de 60 certificaciones nacionales e internacionales (incluyendo en Perú), que aseguran el óptimo comportamiento de nuestro producto bajo diferentes condiciones de trabajo.

Es intrínseco a nuestro material la no corrosión y baja conductividad térmica, lo que se traduce en una mayor durabilidad frente a los distintos tipos de tubería existentes en la actualidad. Es el que mayor ahorro energético aporta y el que ofrece un producto saludable garantizado.

¿Cómo un sistema de tuberías contribuye a mejorar la sostenibilidad de las instalaciones en un hotel?

Nuestras tuberías son 100% reutilizables y no precisan de ningún tratamiento químico adicional para ello. Simplemente se pueden reciclar de muchas formas: en contenedores de alimentos y para el hogar, muebles, cosméticos, industria, medicina y salud (recipientes, jeringuillas, etc.).

Con el fin de responder de una manera cada vez más específica a la demanda de productos que cumplen con los estándares ambientales más estrictos, Italsan Perú aporta la Declaración Ambiental de Producto (DAP), más conocida por el acrónimo inglés EPD (Environmental Product Declaration) para sistemas de tuberías en la gama de PPR NIRON.

De ahí que sea un material muy valorado cuando se quiere certificar un edificio/hotel bajo criterios de sostenibilidad: LEED, BREEAM u otros.

Italsan en España es socio del Instituto Tecnológico hotelero (ITH) y es miembro de Green Building Council España (GBCe), ¿a qué otras asociaciones y normativas internacionales regula a la empresa?

Dado el alto grado de compromiso de Italsan con sus clientes, debemos estar presentes y participar en las asociaciones y organismos relevantes que se caractericen por la búsqueda de la innovación y mejora de la calidad.

Hace algunos años presentamos un proyecto de mejora de las instalaciones de los hoteles que propició nuestra entrada en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) como asesores para instalaciones de tuberías. Dicho estudio aportaba un ahorro energético estimado de un 35% a lo largo de la vida del edificio gracias al empleo de nuestras tuberías frente a las convencionales.

Aparte de ITH y GBCe, ITALSAN está presente en las siguientes Asociaciones:

  • FAIAR- Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire acondicionado y Refrigeración, a través de ATECYR.
  • ASHRAE- American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers.
  • PERÚ GREEN BUILDING COUNCIL.
  • PANAMÁ GREEN BUILDING COUNCIL.
  • AEDICI- Asociación Española de Ingeniería e Ingenieros Consultores de Instalaciones.
  • AECC- Asociación Española de Centros Comerciales.
  • HOSBEC- Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm.
  • AEIH- Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.
  • HOSPITEC- Consultora especializada en Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria e Industria Alimentarias.
  • AHP- Associação da Hotelaria de Portugal.
  • EFRIAC- Associação Portuguesa dos Engenheiros de Frio Industrial e Ar Condicionado.
  • CEHAT- Confederación Española de Hoteles -a través de ITH.

Para contactar con Italsan: 

Pablo Santa Cruz Roldán:

Correo: atencionalcliente@italsan.com

Teléfono: +511 7063204

Especialistas en fabricación, distribución y asesoramiento técnico de sistemas de tuberías plásticas para gasfitería, sistemas HVAC y evacuación de fluidos en el sector hotelero. Con presencia logística, técnica y comercial en Perú, Panamá, México, Costa Rica y, recientemente con apertura en Santiago de Chile.

www.italsan.com.pe

Entrevista realizada por

 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

 

Italsan realizó presentación: Punto de encuentro con hoteleros del Perú

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.