Entrevista a Juan Antonio Sánchez gerente general del AC Hotel Lima Miraflores

Conversamos con Juan Antonio Sánchez, gerente general del AC Hotel Lima Miraflores, quien nos contó acerca de la acogida del primer hotel de la marca AC BY MARRIOTT, que comenzó a operar en pleno Malecón de la Reserva en el distrito de Miraflores.

El hotel comenzó a recibir huéspedes el 1 de abril, ¿cómo han sido estos primeros días del primer AC Hotel by Marriott  en Perú que pertenece a INTURSA?

La verdad es que ha tenido una acogida fantástica y estoy sorprendido con los niveles de ocupación que estamos viendo en estos últimos días.

Estamos viendo una serie de segmentos de mercado como: norteamericanos y europeos, que son conocedores de la marca, del destino y son ellos los que están viniendo por primera vez al hotel. Debido al conocimiento previo de la marca, nos han comentado que nos han buscado como opción para su alojamiento en lima.

Cuéntanos sobre la historia de la marca AC, ¿en qué se basa su propuesta y a qué público está enfocado?

AC es una marca de origen español, que se fundó a finales de los años noventa. El empresario hotelero Antonio Catalán una vez que vendió su parte de los hoteles NH, decidió crear este proyecto de hoteles AC.

15 años después consiguió tener un portafolio de 75 habitaciones, que fue cuando Marriott Internacional mostró interés en la compra. En el 2011 Marriott compró el 50% de las acciones de AC y ahí comienza su desarrollo a partir del 2014 en Estados Unidos.

Al día de hoy son más de 134 hoteles AC en todo el mundo y dentro de las 30 marcas del portafolio de Marriott, es la que tiene mayores proyecciones de crecimiento en los próximos 2 años 2019/2020 con más de 100 hoteles a nivel global.

La marca está enfocada a un tipo de clientes de negocio y de ocio, que tienen un estilo de vida sofisticada, que buscan diseño, arte y cultura de las zonas a donde van. Estos profesionales de negocios buscan en sus ratos de ocio propuestas como AC Lima. Los hoteles están ubicados en distritos céntricos  como es  Miraflores y proporcionan opciones variadas en cuanto a cultura, arte y sobre todo gastronomía.

¿Cuáles son las instalaciones y servicios diferentes que ofrece el hotel a los huéspedes que se alojan?

Contamos con 150 habitaciones, de las cuales 75 tienen una vista maravillosa al océano Pacífico y a la Costa Verde . Entre las bondades que tiene el hotel no solamente está la ubicación, sino también la oferta gastronómica, el servicio muy personalizado que tenemos.

El concepto de hotel galería que hemos querido crear y todos los servicios y beneficios por ser parte del Marriott Internacional a través del aplicativo de Marriott Bonvoy.

 

Han puesto especial énfasis en la gastronomía con 3 espacios  que están dirigidos por Rafael Piquera, uno de los principales  chefs peruanos. ¿En qué se basa esta propuesta gastronómica que van a disfrutar los huéspedes o personas de Lima?

Tenemos tres espacios gastronómicos, Saladero, que es en el cual nos encontramos ahora. Esta propuesta se basa en una cocina de platos caseros en el que hacemos una propuesta de maridaje con la caba de 160 etiquetas que tenemos y esta máquina novedosa en Lima que es la Enomatic que es una dispensadora de vino por copa.

Una de las bondades de este restaurante es el horno de leña y carbón que permite que la textura y los sabores de arroces, pescados y carnes salgan de una manera diferenciada.

En cuanto al restaurante que tenemos en la planta 18, Insumo, es un concepto de alta cocina de productos, en el que Rafael Piqueras va a indagar sobre nuevas propuestas vanguardistas.

Y la ultima, es el Lounge, tiene una carta de tapas y piqueos, donde estamos recuperando el recetario tradicional español y le estamos dando ese toque nuestro de vanguardia.

Cuéntanos sobre la propuesta artística que ofrece el hotel ¿Quiénes son los artistas que tienen obras expuestas en diferentes áreas del hotel?

Desde que el cliente entra al lobby puede empezar a apreciar obras de artistas y escultores peruanos desde Nani Cardenas, Isabel Reitman, un mural de Sandra Rizo.

En el segundo nivel en la zona del bar y del restaurante tenemos obras de Daniel Martínez, Michelle Parasac y en las habitaciones tenemos fotografías de Maco Vargas.

Parten con un equipo de 98 colaboradores. ¿Cuál es el perfil de los profesionales que se han incorporado al hotel? ¿En qué medida han dado oportunidades a colaboradores de otros hoteles de INTURSA?

El 20% de los colaboradores que tenemos en el hotel, vienen de otras propiedades de Intursa y el 80% del comité ejecutivo, es su primer reto profesional con esta serie de responsabilidades.

 

Todos y cada uno de ellos vienen de una de las propiedades de Intursa, nosotros contamos además, con la política de equidad de género, cerca del 60% de nuestros asociados son mujeres y de lo cual estamos muy orgullosos de conseguir ese hito.

Y el perfil de las personas que estamos buscando, son profesionales del sector, con experiencia en el rubro de la hotelería, con buenas relaciones interpersonales, que les guste mucho el diseño, la cultura, el arte y que tengan mucho interés en desarrollarse profesionalmente y crecer con nosotros tanto con Intursa y Marriott Internacional.

En un hotel nuevo como este ¿Qué tipo de nuevas tecnologías  o apps se han incorporado para mejorar la experiencia de los clientes?

Desde el aplicativo Marriott Bonvoy el cliente tiene la opción de hacer su reserva, 24 horas antes de su llegada tiene la posibilidad de hacer el mobile check in. Nosotros le asignamos su número de habitación y desde ese momento él tiene plena conectividad y comunicación con nosotros para hacernos solicitudes o peticiones especiales.

También tenemos en el aplicativo un chat, en el que tanto antes de la llegada del cliente como durante su instancia, estando o no en el hotel, hay una comunicación directa para las solicitudes que tiene. Contamos además, con un sistema interactivo en las habitaciones, en los televisores, donde pueden tener acceso a todos los aplicativos y streaming desde Netflix, YouTube, Amazon, conexión a sus redes sociales que están teniendo mucho éxito.

Además contamos con sensores de presencia dentro de las habitaciones para que dentro de nuestro programa de ahorro energético nos permita y facilite controlar estos picos de consumo. También contamos con dispositivos de parlantes, altavoces que los puedes activar a través del bluetooth.

En cuanto a aspectos de responsabilidad social corporativa, ¿el hotel tiene previsto realizar algún tipo de acción de apoyo para alguna comunidad u organismo?

Si, como sabes Intursa es muy activo, ayuda a comunidades y provincias donde tenemos hoteles. En nuestro caso, acabamos de abrir, es un hotel de ciudad y seguro que dentro de nuestro plan estratégico vamos a encontrar un plan acorde a la mejora de la calidad de vida del ciudadano, sobretodo en el distrito de Miraflores.

En el ámbito personal, ¿cómo ha sido el cambio de dirigir un hotel lujo como el Palacio del Inca, a Luxury Collection Hotel en Cusco  a un hotel moderno y dirigido a otro tipo de clientes frente al océano en Miraflores?

La experiencia en Cusco ha sido maravillosa, he estado allí tres años y medio, es un hotel magnífico con un equipo de profesionales de élite, donde hemos conseguido unos resultados excelentes, tanto de calidad como financieros.

La venida a Lima ha sido considerado un nuevo reto, es una ciudad nueva, gente nueva, aquí se vive la vida mucho más rápida, hay mucha más adrenalina, mayores niveles de estrés pero también hay mucho más ilusión y sobretodo satisfacción de haber podido encontrar un equipo de trabajo con tantas ganas y tanta ilusión de sacar adelante este proyecto que es el nuevo hotel AC.

 

 

Entrevista realizada por

Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería. 

Editada por Marina Váldez y Maria Fernanda Arguedas

Juan Antonio Sánchez y Javier Baz durante la entrevista

¿Quieres leer otras entrevistas a hoteleros de Perú?

Ingresa aquí >>

AC Hotel Lima Miraflores abrió sus puertas, una nueva marca de Marriott en Perú

Accede para ver artículo con toda la información aquí >>

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.