Entrevista a Luis Castillo gerente general de Agrisal Hoteles

Entrevistamos a Luis Castillo, gerente general de Agrisal Hoteles, quien nos cuenta sobre el acuerdo con el Grupo Centenario y la operación de varios hoteles con la marca IHG®, además de la experiencia que estan tenido con las aperturas recientes del Hotel Holiday Inn Express en Lima San Isidro y el Holiday Inn Piura.

AGRISAL Hoteles  opera 8 hoteles en Centro América  y ha establecido una acuerdo Grupo Centenario en Perú para construir y comenzar a operar varios hoteles con marcas del grupo IHG® (InterContinental Hotels Group)

¿Qué les llevó a elegir a Perú en su expansión en Sudamérica?  Háblenos sobre esta alianza con Centenario,  las inversiones que están desarrollando y su modelo de gestión.

Agrisal es una empresa operadora de hoteles, la cual tiene más de 100 años en Centro América en paises como El Salvador, Costa Rica, Panamá y Nicaragua, luego ellos decidieron crecer hacia esta región, y  escogen Perú por razones obvias, ya que es un país que ha tenido un crecimiento económico en los últimos años.

A nivel porcentual en la región es uno de los países que más crece y a nivel de turismo que es a lo que nos dedicamos nosotros hay grandes proyectos, cada vez vienen más cadenas internacionales y es por eso que con la expertiz que tiene Agrisal Hoteles trabajando con IHG como tu mencionas, encuentran a un socio como es Grupo Centenario con una gran experiencia y presencia en el país.

Ahorita arrancamos con dos hoteles, el primero es Holiday Inn Express Lima San Isidro donde estamos actualmente, abrimos a principios de año y el segundo es el Holiday Inn Piura, el cual lo abrimos el mes pasado. Estos son los dos proyectos con los que hemos iniciado y hay planes a futuro para seguir creciendo.

 

El primer hotel que  comenzaron a operar, el pasado mes febrero en Perú, es el Holiday Inn Express Lima San Isidro.

¿Cuál es la propuesta de la marca Holiday Inn Express?   ¿Cómo ha sido la acogida en el mercado peruano? ¿Cuál es la previsión de ocupación y tarifa promedio   para este primer año?  ¿Cuál es el  perfil de cliente al que está dirigido?

Es una marca diferente, nuestro eslogan es “Darte más de lo que realmente importa”, cuenta con 175 habitaciones, también tiene un área de desayuno donde ofrecemos desayuno gratis a todos nuestros huéspedes, ofrecemos servicio de café las 24 horas del día también gratis, en la tarde y en la noche la misma área es utilizada como un espacio de trabajo.

Resultado de imagen para hOLIDAY INN LIMA EXPRESS FACHADA

Nuestro enfoque está dirigido al pasajero, huésped corporativo, el cual busca una muy buena habitación, buena conectividad a internet, un muy buen desayuno sobre todo. La mayoría de los huéspedes sale durante el día a trabajar, es por eso que ofrecemos los servicios básicos mencionados. Al principio, fue complicado que el huésped entendiera un poco por qué no ofrecemos un restaurante completo o un servicio a cuartos. Sin embargo, ahora que nuestro equipo comercial ha trabajado muy bien, el huésped se da cuenta de que realmente está obteniendo lo que realmente necesita, como por ejemplo una cama, una habitación muy cómoda, buena conexión a internet, todo esto que te mencioné y el desayuno está incluido también. Además, tenemos un área donde ofrecemos comida para llevar, tenemos un horno para el huésped pueda agarrar algo en cualquier momento de su día y comerlo en el lugar que desee.

Al principio fue un poco trabajoso que el huésped entendiera nuestro concepto como tal, pero te digo la frase que realmente nos describe es esa “Darte más de lo uno realmente importa” y hoy en día los resultados nos han ido bastante bien, en estos meses de operación ya estamos prácticamente en línea con nuestros objetivos. La meta en la cual nos estamos pronosticando es de una ocupación del primer año de arriba del 50%, considerando las 175 habitaciones, estamos hablando de un número alto de ocupación, sobre todo con las ocupaciones entre semana, por estar ubicado en la zona financiera de San Isidro. Las tarifas varían, tenemos tarifas alrededor de $140, $150 dólares en nuestra página web, adicional a los convenios que nosotros tenemos nuestros socios principales.

El Segundo hotel que recientemente han inaugurado ha sido el Holiday Inn  Piura en el mes de junio.

¿Qué es lo que hizo que eligieran la marca Holiday Inn  para un destino como Piura?  ¿Cómo está siendo la acogida en el mercado peruano en estas primeras semanas? ¿Cuál es la previsión de ocupación y tarifa promedio   para este primer año?  ¿Cuál es el  perfil de cliente al que está dirigido?

Piura es una plaza totalmente diferente, es una plaza que también está creciendo mucho, hay un gran crecimiento en la ciudad, la ubicación del hotel también es buena, estamos al costado de un centro comercial, Plaza del Sol, estamos también cerca al aeropuerto y al centro histórico. Aquí el hotel es de la marca Holiday Inn, que es una marca “full service”, ahí si tenemos servicio de habitaciones, restaurantes, servicio de banquetes, un bar, una terraza y son 118 habitaciones, es un poco más pequeño. Por qué un “full service” porque precisamente en este análisis y estudio de la plaza creemos que podemos tener una mayor oportunidad de ofrecer a nuestros huéspedes todos estos servicios que te mencionaba.

El pasajero llega a la ciudad, hay muchos vuelos que llegan temprano y salen en la noche, entonces ofrecemos todos estos servicios a nuestros huéspedes. Obviamente el mercado es un poco más reducido, la mayoría de nuestros huéspedes o visitantes de la ciudad son personas que vienen directamente de Lima, hay un mercado como el ecuatoriano, hay diferentes industrias que hemos detectado y como tu bien mencionas acabamos de arrancar prácticamente el mes pasado que se abrió el hotel y bueno estamos en este proceso de que la gente nos conozca, conozca los beneficios de lo que es un Holiday Inn, pero también tenemos una plena confianza de que nos va a ir bien con el segundo producto en Perú.

¿Cuál es el perfil de los profesionales que  buscan  como AGRISAL HOTELES para incorporar a los hoteles que operan?

La verdad es que hemos sido afortunados porque si hemos tenido éxito en este hotel, yo siempre lo he dicho es un excelente producto el que tenemos, pero el éxito se lo debemos a nuestros colaboradores. Tenemos una mezcla de juventud, de experiencia, de gente a lo mejor no tan experta en turismo, como por ejemplo, nuestro gerente de mantenimiento, son personas que no tiene mucha  experiencia como tal y que aportan ahora al hotel.

También tenemos personal en el área de ventas, de housekeeping y de recepción con mucha experiencia en diversas cadenas internacionales, todos ellos peruanos. Entonces es este enfoque, a mí me gusta mucho trabajar con estas personas que tengan ganas de trabajas, de crecer, que disfrute su trabajo, creo que tú has trabajado en hotel y es una carrera muy absorbente, muy demandante, tenemos horario de entrada mas no de salida, trabajas sábados y domingos y es por eso que tiene que gustarte.

Entonces la verdad es que buscamos ese tipo de colaboradores, esas personas que se apasionen por lo que están haciendo y lo conseguimos, la verdad es que tuve comentarios de nuestros huéspedes y todos van enfocados al excelente servicio, siempre con una sonrisa, las personas de línea son espectaculares, si bien es un hotel de 175 habitaciones, nosotros contamos alrededor con un total de 50 personas entre ama de llaves, recepción, entre otros, y es ese enfoque de personas que tengan ganas de trabajar, de crecer, de atender en hotelería.

Yo siempre he dicho que el fracaso o el éxito no es de uno ni tampoco de otro, el éxito es de todos, desde la persona que va a la puerta hasta el personal administrativo, todos son importantes para la satisfacción de nuestros huéspedes y creo que estamos avanzando.

 

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y capacitaciones brindan a aquellos colaboradores que trabajan en los hoteles operados por AGRISAL o aquellos que se van incorporando progresivamente?

El proyecto es muy ambicioso te hablo como Agrisal Hoteles y Centenario, este segundo está incursionando en la parte de hotelería. Hay un proyecto para seguir creciendo aquí en el Perú, se están viendo y analizando diversas oportunidades de crecimiento, por ahí se ha analizado otro hotel en Lima, en provincias, como Arequipa, en fin se está analizando para tener un plan de 5 hoteles en total, estamos trabajando con el área de proyectos para ser creativos en la selección de servicios, de la provincia en la que vamos a seguir creciendo y también con qué tipo de tu producto. Tu sabes que IHG a nivel internacional tiene muchas marcas, entonces estamos en este análisis para ser muy asertivos  te puedo asegurar que en los próximos meses estaremos anunciando los próximos proyectos que tenemos en puerta.

 

 

 

Entrevista realizada por

Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería. 

Editada por Maria Fernanda Arguedas

 

 

¿Quieres leer otras entrevistas a hoteleros de Perú?

Ingresa aquí >>

 

 

 

Si quieres conocer más sobre los otros hoteles que AGRISAL tiene previsto operar en Perú u otros hoteles que serán de una de las marcas de IHG, te recomendamos leer esta artículo.

Accede para ver artículo con toda la información aquí >>

 

 

Grupo Centenario y Grupo Agrisal una alianza que invertirá US$ 100 Millones y construirá 5 hoteles en Perú hasta 2021

HOLIDAY INN PIURA inaugurado, segundo hotel que AGRISAL HOTELES opera en Perú

Holiday Inn Express Lima San Isidro inaugurado por ministro Edgar Vásquez y directivos de Grupo Agrisal y Grupo Centenario

 

 

Kemmons Wilson: La historia del fundador de la cadena hotelera Holiday Inn

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.