Entrevista a Luis Loayza de Casa Verde Hotel Ecológico en Mala

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn59

Imagen Destacada Casa Verde-01

Recientemente he tenido tenido la oportunidad de conocer y entrevistar a Luis Loayza, propietario de  Casa Verde hotel ecológico, ubicado en Mala, nos comenta sobre los inicios de Casa Verde, cómo optaron por la creación de un hotel sostenible en esa zona y qué proyectos nuevos tiene este hotel en el futuro.

Casa Verde hotel ecológico es uno de los pocos hoteles en Perú que ha apostado por las energías renovables, con la consiguiente inversión inicial que les va a ayudar en el futuro a ser más sostenibles y poder autoabastecerse, estamos seguros que han realizado la apuesta correcta y les va a ir muy bien.

¿Cómo nació el interés de establecer un hotel ecológico en Mala?

Casa verde

Hace, más o menos, 20 años nació este proyecto como un sueño, sueño en establecer un hotel campestre sin tener definido, en ese tiempo, su ubicación, concepto, tamaño y menos el importe de la inversión y su fuente de financiamiento. Luego, 13 años atrás y definida la zona, procedí junto con Norma – mi esposa – a la compra de 3 hectáreas de terreno rustico, ubicado en una bella área agrícola en La Rinconada del distrito de Mala, a solo 92 Km de Lima.

¿Desde hace cuántos años funciona  Casa Verde y que instalaciones y servicios ofrece a sus clientes?

Desde hace 6 años iniciamos la construcción, desde el muro perimetral, nivelación de suelo, jardines hasta los 1,200M2 que actualmente contamos de área construida. Estamos al 24% del total de proyecto arquitectónico (5,000M2). Contamos con las primeras 8 habitaciones dobles, piscina, comedor para 150 personas, zona de juegos, cocheras y amplias área verdes.

Hemos optado por una central eléctrica fotovoltaica con una capacidad de generación de energía eléctrica de 8KW/hora y nos abastecemos de agua mediante un pozo tubular de 40M de profundidad. Ambos sistemas nos permite funcionar con normalidad todo el año

Casa Verde inicia a operar desde 2012 con un restaurante campestre y en el 2013 empezamos, con 8 habitaciones dobles, a ofrecer alojamiento que se caracteriza por brindar una ambiente natural de maravillosos paisajes propicio para el relax, la conversación y lectura, así como la buena comida y tertulias al alrededor de una gran fogata

¿En base a que materiales han construido Casa Verde para que pueda ser considerado un hotel ecológico y sostenible?

En la construcción se emplean adobes estabilizados los mismos que fueron elaborados con material de nuestro propio suelo. En su concepción se ha contemplado tecnología antisísmica desarrollado por la Universidad Católica, empleando trabas, geomalla en el revestimiento de las paredes y maderas de eucalipto que coronan perimetralmente los muros de la obra.

CASA VERDE  es un verdadero ejemplo en la conservación del medio ambiente, ubicado en una zona donde, por sus características climatológicas (la costa de Lima), aparentemente no era propicio el uso de estos sistemas de energía renovable, el tiempo nos dio la razón.

adobes-en-casa-verde-hotel-ecologico

Es un proyecto “ecológico y autosostenible”, caracterizado no solo por el uso del adobe, material legendario de construcción de la zona, sino por el empleo de energía fotovoltaica. Contamos con 96 paneles solares que en su conjunto tiene la capacidad de generar energía eléctrica hasta  8KW/hora

La capacidad de generación de energía con que contamos nos permite autoabastecer nuestra demanda total que requieren los equipos de frío, las bombas de agua e iluminación generada a través de 300 focos LED de 2W c/u, ubicados en distintos ambientes actualmente construidos, alumbrado público, entre otras necesidades

Asimismo, nuestra demanda total de agua es suministrada por un  pozo tubular y mediante dos biodigestores de 3 mil litros de capacidad cada uno, tratamos las  aguas residuales transformándolas en abono de alto rendimiento llamado “Biol” .

¿Cuál ha sido lo más resaltante que se ha podido lograr en ahorros de energía que hacen a la Casa Verde un hotel sostenible?

Collage dentro entrevista

Si bien el costo inicial de la implementación de esta fuente renovable de energía es alta su rentabilidad lo da la vida útil que es de 10 años en el caso de las baterías de carga profunda y 20 años los paneles fotovoltaicos. En nuestro caso el retorno económico de la inversión se produjo al 3 año de su implementación

¿Cuáles han sido los retos más grandes que La Casa Verde ha tenido que afrontar como establecimiento?

  • Aprendizaje del negocio. En un inicio, nosotros no contábamos con el conocimiento y experiencia en esta actividad, aprendizaje que estamos obteniendo sobre la base de fracasos y éxitos que experimentamos día a día.
  • Ingreso al mercado. Sin mucho presupuesto estamos logrando tener cada vez una mayor aceptación en el mercado. Esto se comprueba a que la mayoría de nuestros clientes se encuentran satisfechos con el servicio recibido, donde prevalece la atención personalizada, presentación de las instalaciones, ubicación del proyecto, entre otras consideraciones.
  • Selección y formación del personal: siendo una actividad en que su excito depende, en gran medida, la calidad de servicios que se otorga es fundamental que el equipo de empelados sea idóneo para este delicado trabajo. Este objetivo lo hemos logrando en gran medida a pesar en que en la zona no hay suficiente empleados calificados que cubra las demanda de todos los operadores del rubro de área de influencia que dada año son más numerosos, sobre todo en la época de verano

javier-baz-con-loayza-y-norma-polti-en-casa-verde-hotel-ecologico

¿Cómo ha sido el recibimiento del público desde su apertura y en la actualidad?

Afortunadamente nuestros clientes están reconociendo nuestro trabajo, esto se verifica con las calificaciones y comentarios que generosamente han puntualizado nuestros huéspedes en los portales especializados en turismo internacional como por ejemplo, booking y Tripadvisor.

¿Cuáles son los servicios que diferencian a La Casa Verde frente a otros hoteles de la zona y lo hacen más atractivo?

En su concepto, infraestructura, ubicación, el medio natural que lo rodea y, sobre todo, en la calidad del servicio que otorga a sus clientes.

¿Qué proyectos tienen en mente para seguir con el crecimiento de la Casa Verde?

Entendemos que Casa Verde es un proyecto a largo plazo, su crecimiento estará en función al mercado y a la disponibilidad de recursos financieros. Consideramos que esta primera etapa se encuentra consolidada y seria complementada próximamente con la construcción de 8 habitaciones dobles adicionales a las 8 actuales y más áreas de recreación para niños y adultos. En resumen, el proyecto podría estar concluido, en sus 5 etapas, entre 6 y 8 años.

Datos de contacto:

Ex Fundo Arica, La Rinconada de San Pedro de Mala, Lote C2, Mala, Perú
Javier Baz Blogger creador de Hotel Perú News

Javier Baz Blogger creador de Hotel Perú News

Entrevista realizada por Javier Baz, Blogger creador  de www.hotelperunews.com

Puedes leer el post que he escrito sobre el hotel aquí >>

¿Has estado en este hotel?   Me encantaría que compartas tu experiencia poniendo tus comentarios sobre el hotel o restaurante  para que otras personas puedan tener más puntos de vista diferentes y complementarios al mio.

 

 

 

Casa Verde un referente de hotel ecológico en Mala Lima

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn59

4 comentarios

  • Me gusto la entrevista te felicitó luchito yo se que das para mas y es francamente para no salir de la LA CASA VERDE te felicito lucho saludos fuerte abrazó para los dos

  • Conozco el Hotel Casa Verde, es excelente para estar en contacto con la naturaleza, desconectarse al menos por poco tiempo de las realidades virtuales y gozar de la maravillosa realidad natural existente en el lugar.
    Un lugar confortable, con amplios y ventilados ambientes, exquisita comida, atención personal.
    Felicitaciones a los propietarios por este hermoso proyecto y que siga creciendo para beneficio de los usuarios.

  • Miguel Maldonado

    He sido testigo presencial del cariño y la dedicación con que se fue creando la casa Verde, así como de los buenos anfitriones que son Norma y Lucho. Es de destacar la calidad de la atención y de la excelente cocina que brindan

  • Pingback: Casa Verde un referente de hotel ecológico en Mala Lima | Hotel Perú News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.