Entrevista a Nestor Ramos, CEO de Techno Cleaning Management & Training

Conversamos con Nestor RamosCEO de Techno Cleaning Management & Training y nos contó sobre como la Gestión de Higiene puede mejorar la rentabilidad de un hotel.

¿Cómo nació la idea de la empresa?

Techno Cleaning nace más que de una idea, surge de la acumulación de experiencias. Nací en Punta del Este, Uruguay, principal balneario de américa del sur, el cual alberga hasta 4 millones de turistas en una temporada de verano; 10 años de experiencia en Barcelona en el área de atención al turista, de todo esto nace la idea de un proveedor especializado para hoteles.

En el transcurso de estos 9 años de vida de la empresa hemos unido conocimientos con mis socios, para que finalmente concibiéramos a Techno Cleaning Management & Training, empresa especializada en Gestión de Calidad de Higiene, para hoteles.

 ¿Cómo Techno Cleaning Management & Training ayuda a los hoteles?

Para definir nuestro aporte a la mejora en los hoteles ante todo debemos entender la diferencia entre limpieza y gestión de higiene.

El término de higiene se refiere a la limpieza y el aseo ya sea del cuerpo, como de la vivienda o lugares públicos. Distinguiendo para este ejemplo entre higiene privada (cuya aplicación es responsabilidad del propietario o su representante) y la higiene pública (que debe ser garantizada por el estado).

Es importante destacar que la higiene está vinculada a la rama de la medicina que se dedica a la conservación de la salud y la prevención de enfermedades. Para el caso de hoteles, el concepto incluye los conocimientos, técnicas y procesos que deben ser aplicados para controlar los factores que pueden tener efectos nocivos sobre la salud, cito el claro ejemplo de la necesidad de desinfectar sanitarios, perillas y/o auriculares de los intercomunicadores de las habitaciones, es de conocimiento el alto riesgo de contaminación de las zonas mencionadas.

Es importante subrayar que la higiene se convierte en parte fundamental y vital para los hoteles. Y es que, en ocasiones, precisamente por no seguir las normas establecidas en este sentido, han ocurrido graves contratiempos de contagio de enfermedades, contaminación cruzada, etc. que han traído consigo multas, cierres y desprestigio de la imagen de la institución frente al cliente y su repercusión en redes sociales.

Por lo tanto, contar con un certificado de valor y con respaldo técnico, en Calidad de Higiene, tomando en cuenta la diversidad de huéspedes permite garantizar la salud, no solo de sus clientes, sino también de sus trabajadores.

¿Cómo los servicios de la empresa ayudan a evitar o programar enfermedades y/o alergias en los huéspedes?

Vuelvo al concepto de higiene, la única forma de eliminar microrganismos patógenos causantes de enfermedades, es a través de los procesos validados de higiene.

Es importante que aquí haga una explicación, validar en higiene es: tener una metodología aceptada que te permita medir la cantidad de microorganismo existentes. Tomando como ejemplo los colchones, antes y después del proceso realizamos el análisis de los niveles de higiene mediante la Luminometría.

Aquí es importante destacar el uso responsable y técnico de desinfectantes adecuados a los procesos para la eliminación de microorganismos. Te voy a mencionar otro ejemplo referido a los colchones, el Papiloma Humano es capaz de sobrevivir en la superficie hasta 7 días, de ahí la importancia de los servicios de emergencia ante accidentes en los colchones, incluidos en nuestra Gestión de Calidad de Higiene, con nuestro proceso te garantizo la eliminación del 100% de cualquier microorganismo patógeno.

 ¿A qué tipo de hotel o empresa van dirigidos los servicios de la empresa?

Debería responder a tu pregunta directamente: está dirigida a hoteles de alta categoría, sin embargo luego de mi experiencia en Cusco, donde conocí a mi amigo Ivan Pezo, quien tenía un hospedaje en la Av. Manco Capac, de nivel de paso, luego de la implementación de procesos de gestión de higiene tanto en sus colchones como en su área de Housekeeping, se convirtió en un hotel para turistas de un buen nivel.

Con este ejemplo puedo afirmar que, el impacto de la mejora de la calidad de higiene es mayor en los pequeños y medianos hoteles que en las grandes cadenas y en contraposición el impacto negativo de no tenerlos puede ser lapidario mientras más grandes sean las cadenas.

Techno Cleaning Management & Training cuenta con respaldo de 3M Internacional, ¿qué otros estándares o garantías tienen establecidos para asegurar la calidad de los servicios en los hoteles?

Hemos decidido como parte de nuestra política empresarial, que nuestros proveedores cuenten además de permisos y autorización nacional, tengan alguna certificación internacional de calidad como por ejemplo ISO-9001.

Es por esta razón, que nuestros actuales proveedores de insumos químicos y laboratorio de calidad cuentan con la certificación ISO-9001. Esta política nos ha llevado a la determinación de implementar la certificación de calidad correspondiente a la higiene para hoteles en el año 2020.

Además, utilizamos químicos desarrollados por NeoDéter del Perú, validados para su uso en este tipo de servicios. Productos biodegradables autorizados por DIGESA y con certificación ISO 9001

¿Qué equipos y/o tecnología utilizan en la sanitización, desinfección o limpieza especializada de los colchones, muebles y alfombras de hoteles?

En referencia a la tecnología de medición del nivel de higiene, utilizamos el equipo LM.1. La última versión del equipo Luminometro, y software de gestión desarrollado por 3M Internacional, división Food Safety.

También usamos equipos Santoemma, de origen Italiano, lo cuales son importados de forma exclusiva,  los cuales nos permiten realizar el proceso gracias a su tecnología desarrollada para trabajos en hoteles, gran potencia, alto rendimiento y bajo ruido.

Por el alto tránsito y el uso compartido de áreas o mobiliario en el hotel, ¿Con que frecuencia se debe sanitizar, desinfectar o limpiar este tipo de equipamiento?

Que buena es esta pregunta. En la práctica, por lo aprendido en la experiencia, te puedo asegurar por ejemplo, que los colchones se deben sanitizar una vez al año y las alfombras mínimo 2 veces al año. Pero esta opinión es subjetiva y nada técnica.

La forma correcta de determinarlo es a través del análisis de las curvas del aumento de la bio-carga. ¿Recuerdas que hemos hablado en varias ocasiones de nuestro sistema de gestión de calidad?. Al implementarlo puedes determinar entre otros, la periodicidad de la higienización de los colchones muebles y alfombras.

¿Que hoteles o cadenas son clientes de Techno Cleaning Management & Training? 

Podría mencionarte las cadenas prestigiosas que atendemos tanto en Cusco como en Lima, como Hilton, Casa Andina, Aranwa entre otras, que por el prestigio que representan nos llena de orgullo ser sus proveedores, pero no quiero dejar de lado la importancia de tener como clientes un gran número de hoteles que confían en nuestros servicios después de tantos años y que, en muchos casos nos permiten ser partícipe de su crecimiento y mejoras continuas.

Contamos con cerca de 100 hoteles a los que le brindamos diferentes servicios.

Al ser un servicio específico de salud y bienestar, ¿cuál es la tendencia identificada en el sector hotelero?

El futuro de la administración hotelera, es encontrar la forma de mejorar y tener respuestas, ante la tiranía de la evaluación en redes sociales; la gestión de higiene es pues una tendencia que yo veo en el futuro, como una respuesta contundente a los comentarios en redes sociales.

Lideramos la propuesta de automatización de la gerencia de Housekeeping mediante nuestro software de gestión de calidad de higiene. Contar con nuestro sistema permite tener procesos escritos y validados controles y registros de actividades y procesos declarados.

Un lugar donde archivar y valorar los certificados de calidad de sus proveedores, entre otras ventajas. Esta gestión permite contar con herramientas efectivas tanto de prevención teniendo como base la correcta gestión de higiene, como de sustento ante observaciones o reclamos muchas veces infundados pero imposible de rebatir.

¿En qué consiste el Programa: Pachamama Raymi: Sembramos Prosperidad?

Cuando llegué a Perú, siempre tuve la firme convicción de que tenía que devolver algo a la maravillosa oportunidad que me brindo Perú de expandir mis horizontes y desarrollarme personalmente.

Nuevamente tengo que decirte que Cusco es el centro de los grandes cambios por los que paso Techno Cleaning Management & Training. Pachamama Raymi es, y te lo pudo asegurar, según la investigación que se hizo en conjunto con uno de mis socios, una ONG confiable y exitosa.

Ostentan el tener más de 9 millones de árboles vivos en el Perú con programas sostenibles de la erradicación de la pobreza extrema, y con una ética económica intachable.

Participar en Pachamama Raymi puedo asegúrate que es una de mis mejores decisiones. Techno Cleaning Management & Training y sus clientes de forma directa, participan en su programa “Sembrando Prosperidad” plantando 1 árbol por cada colchón que sanitizamos y hacemos participe a nuestros clientes en este programa, sin costo alguno.

Pachamama Raymi entrega un diploma de Plantación de Árboles a nombre del hotel. Contribuir con nuestro planeta es obligación de todos y Techno Cleaning Management & Training es una empresa comprometida con el medio ambiente.

Para contactar con Techno Cleaning Management & Training: 

Nestor Ramos:

Correo: nestor.ramos@techno-cleaning.com

Celular: +51 940205013

 

Gestión de higiene de colchones, alfombras, muebles. Gestión de calidad de higiene para hotelería y oficinas corporativas. Asesoría en Gestión de calidad de higiene. Los Procesos de gestión y calidad de higiene están respaldados por 3M International.

www.techno-cleaning.com

Entrevista realizada por

 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.