Entrevista a Percy Ccopa, gerente residente en Inkaterra Reserva Amazónica en Tambopata

Entrevistamos a Percy Ccopa, gerente residente en Inkaterra Reserva Amazónica quien nos cuenta sobre el desarrollo que esta teniendo esta región como atractivo turístico y acerca de la creación de este Lodge en Tambopata en la región de Madre de Dios en plena amazonia Perú.

Cuéntanos, ¿Cómo se creó este lodge? el cual es uno de los referentes a nivel Perú y en Ecoturismo a nivel mundial

Inkaterra reserva Amazónica nace originalmente en 1975 a raíz de la fundación de un señor hoy presidente de toda la cadena, Jose Koechlin. Una de las expectativas era poder crear el ecoturismo en esta zona, en esta región de Madre de Dios,  para que el ecoturismo sea una manera sostenible o un recurso más para esta región. Hoy en día esto  se ha podido lograr a través de otras empresas.

En 1975 el hotel se desarrolló de una forma muy rústica, las cabañas eran totalmente rústicas, era un lugar muy cómodo, prescindible para esas épocas con servicios básicos. El tipo de cliente que comenzó a llegar en esas épocas fue a través de las aerolíneas que llegaban de Cusco, la cual era una alternativa más para llegar a la Amazonia.

Hoy en día sabemos que Cusco es más desarrollado, tiene más atractivos y es la gran ventaja a nivel nacional, pero había que crear otros productos y poder extender al viajero hacia otros recursos a nivel nacional y eso es lo que se ofrece hoy en día, la selva, una atracción reconocida a nivel mundial por proteger y conocer la Amazonia, la cual es un pulmón en el mundo.

En esta versión actual ¿Cómo ha ido evolucionando? ¿Cuál es la estructura y las instalaciones con las que cuenta el hotel?

Con los años el hotel ha ido surgiendo y ha ido realizando varios cambios. Hoy en día; por ejemplo, podemos tener un comedor muy grande, es un único comedor que alberga maso menos 70 u 80 viajeros en un solo horario. Contamos con 35 cabañas de las cuales varían en 4 categorías distintas.

Tenemos las normales que vienen a ser las superiores de ríos, lo cual significa que son cabañas ubicadas cerca a la orilla del río Madre de Dios y cuenta con una visibilidad amplia sobre este. Luego, contamos con la Suite Tambopata, la cual es una cabaña más amplia que puede transformarse en triple o cuádruple. Por último tenemos dos cabañas caracterizadas como las Suites Tambopata, las cuales presentan una poza en la parte de atrás, es una poza muy agradable la cual puedes hacer uso debido a las altas temperaturas que presenta la Amazonia, esta cabaña es muy cómoda y amplia.

¿Qué tipo de actividades o experiencias le ofrecen a los huéspedes que vienen a descubrir la Amazonia?

Normalmente nosotros intentamos brindar experiencias auténticas de las cuales hemos elaborado más de 15 excursiones. Algunas de estas excursiones son permanentes y el viajero las puede realizar siempre, ya que son muy reconocidas y auténticas, es decir; por ejemplo, la excursión al Lago Valencia, el cual es un lago que se encuentra cerca de la frontera con Bolivia, aquí se hace un circuito para poder apreciar toda la flora y fauna que se pueda encontrar en el trayecto, también se puede ver todo el paisaje y sobre todo encontrar las pirañas, ya que es un lago donde abundan este tipo de peces.

La experiencia es poder pescar las pirañas, nuestro chef va precisamente al lugar y prepara todo lo que es la comida incluyendo a las pirañas. La experiencia para el viajero se basa en conocer, coger y disfrutar de la piraña. Muchos en el mundo pueden no reconocer a la piraña como un animal muy agresivo, pero la piraña en la Amazonia son las únicas que son comestibles.

Aparte tenemos otras excursiones como ornitología, donde pueden observas las aves, más de 660 especies de aves que existen en la zona. También pueden disfrutar del Lago Sandoval, el cual concentra una gran cantidad de aves y fauna, sobre todo se pueden encontrar con lobos de ríos los cuales se encuentran en peligro de extinción. Además, pueden disfrutar del canoping más alto de esta zona con 38 metros de altura, donde se sobre pasa el nivel de los árboles pudiendo observar todo el paisaje y la copa de los árboles.

Otras atracciones son visitar la chacra nativa que incluye mucho los productos que nosotros cosechamos, también hacer caminatas por la noche para poder observar lo que es la vida nocturna como los insectos, ranas, anfibios, serpientes, entre otras. Por último, visitar el río de noche para buscar serpientes, capibaras y conocer la biodiversidad que hay en la Amazonia, las clases de árboles, plantas medicinales.

Desde el enfoque gastronómico ¿Cuál es la propuesta gastronómica que ofrecen?

Contamos con una variedad muy amplia con lo que respecta a la gastronomía, trabajamos mucho con lo que son insumos de la región. Hoy en día, tenemos platos muy elaborados,  en el almuerzo puedes encontrar platos contundentes con diversas opciones, es solo una carta. Por otro laso, en la cena puedes encontrar diferentes cartas con tres opciones diferentes de platos principales, son cuatro cartas distintas que no se repiten cada noche.

Principalmente los platos que resaltan en la Amazonia son el juanes que se prepara a base de arroz, pollo, huevo, aceitunas, la preparación del juanes se da a través de la hoja del plátano donde se envuelve el arroz para poderlo cocinar y después se pone al vapor para cocinarlo y obtener el sabor de la hoja del plátano, para que llegue al arroz y este tenga un sabor muy apetitivo.

Otros de los platos es el pescado al bambú, uno puede coger las cañas de bambú y colocar los trozos de pescado dentro de estas con aderezo, un poco de cebollas, de tomate y poderlo cocer a un fuego muy grande donde estos se puedan colocar y cocinarse a vapor. El sabor es muy interesante, al igual que la presentación, ya que puedes ver como lo presentan en el bambú y así servirle al viajero directamente en su plato, lo cual es una atracción. También tenemos la patarashca  que son trozos de pescado con cebolla, tomate y otros insumos, envuelta en hojas de plátano y cocinado a vapor, la hoja en este caso también da un sabor distintivo al pescado.

Usamos gran variedad de insumos, tenemos una cosecha de ajíes, plátanos, papayas, piñas, yucas, donde todo proviene de nuestras chacras y en algunos casos también nos proveen productos de la sierra como la papa, el maíz, camote, lechugas, entre otras.

¿Cuál es el perfil de los colaboradores que vienen a trabajar aquí? ¿Qué posibilidades de desarrollo tienen dentro del hotel o de la cadena?

Los colaboradores son colaboradores realmente naturales, pueden ser de la región, en algunos casos vienen de Cusco, Arequipa, Lima, gente muy desarrollada en el ámbito de turismo, este es el perfil que buscamos, el entusiasmo que puedan tener es fundamental y no en todos los casos necesitan tener toda la experiencia, ya que esta nace en los hoteles. Nuestro principal fundamento para poder ser prestigiosos en nuestro servicio es estar atentos al viajero.

El fundamento de desarrollo de nosotros es poder enfocarnos a un cliente único que tenemos, el cual es muy exigente. El servicio que tenemos para ofrecer tiene que ser un servicio de mucha excelencia. Siempre influenciamos mucho a los trabajadores sobre el cliente que tenemos. El trabajador en realidad se desarrolla en corto o largo tiempo, debido a las capacitaciones que ofrecemos, los ayudamos con eso para poderlos desarrollar más.

Nosotros tenemos una cadena hotelera, tenemos hoteles acá, en Cusco, estamos haciendo otros proyectos. Una de las razones es poder tener el talento, encontrarlo también porque el talento es fundamental para poder darles más oportunidades. Muchos de los chicos pueden empezar con el trabajo más simple, pero el talento es fundamental. Si encontramos a una persona con bastante talento, y además le damos esa herramienta, ese apoyo para que se pueda desarrollarse en otros aspectos mejorará, esto es parte de la política de la empresa, poder promover al trabajador. Hay las posibilidades de trabajar en Cusco o en la Selva, se pueden cambiar de sedes y eso es parte de la experiencia.

Con respecto a lo que es el hotel ¿Tienen previsto alguna ampliación o implementar más servicios?

Nosotros hacemos las renovaciones constantemente de acuerdo a las innovaciones que van surgiendo en el mundo, el viajero hoy en día es más exigente. Siempre relevamos el concepto del hotel, este es un hotel camping del lujo, el cual está aislado en la Amazonia y te puede impresionar con toda la infraestructura y servicios básicos que tiene.

Lo más importante es poder aislarte del mundo, llegar aquí y estar enfocado en lo que es la Amazonia y este es el concepto brindar, estar muy cerca a esta amazonia, ver que existe y que es muy importante para el mundo. Además, brindar tranquilidad al viajero, que venga y se sienta tranquilo, que pueda descansar y recibir todos los servicios para poder disfrutar todo lo que brinda esta amazonia con respecto a todas las excursiones.

Nos seguimos desarrollando, hemos hecho el proyecto del Spa donde puedes tener diversos tipos de terapia y en medio puedes encontrar una piscina única. Estamos desarrollando nuevas cabañas, con nuevos servicios básicos, también estamos mejorando el tema de la gastronomía, el servicio de coctelería y otras cosas más.

 

Entrevista realizada por

Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

Editada por Maria Fernanda Arguedas

 

¿Quieres leer otras entrevistas a hoteleros de Perú?

Ingresa aquí >>

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.