Entrevista a Richard Rehwaldt, Director Regional de Sudamérica de Best Western® Hotels & Resorts

 

Entrevistamos a Richard Rehwaldt, Director Regional de Sudamérica de Best Western® Hotels & Resorts, quien nos cuenta sobre su trayectoria en la cadena y nos adelanta los nuevos proyectos que tienen previstos para Perú y otros países de Sudamérica.

¿Cómo ves el desarrollo Best Western desde que te uniste a la empresa hace casi 20 años? ¿Cómo ha sido tu trayectoria en esta compañía?

Best Western ha evolucionado mucho desde mi ingreso, hace 20 años éramos una empresa con una sola marca, teníamos la marca Best Western con 4200 hoteles que tenían la misma bandera, esto era algo positivo, porque nos daba presencia global, pero a la vez generaba un poco de confusión en nuestros clientes, porque dentro de ese portafolio había hoteles de distintas categorías, de tres, cuatro y cinco estrellas.

Hoy en día, tenemos un portafolio más segmentado con 13 marcas que van desde el segmento economy hasta el upscale, esto ha contribuido bastante para que la cadena pueda posicionarse y desarrollarse mejor en muchos mercados.

En cuanto a mí, yo estoy en Best Western hace 20 años, yo he sido “el que mandaban a las zonas medio extrañas”, inclusive para ellos hace 20 años América Latina y América del Sur, era una zona desconocida; tenían un representante, pero era un representante que no lo visitaban hace bastantes años.

En el 2001, me mandaron a realizar un recorrido por Sudamérica para ver y conocer los hoteles que teníamos en la región y, en función a eso, Best Western tomó la decisión de asumir el control de la operación de la cadena, montando una oficina en Brasil, donde asumí mi primera posición con la cadena fuera de Estados Unidos. De ahí en adelante, me ha tocado hacer África, Repúblicas Soviéticas; es decir, donde había un territorio y no había nadie que quería ir me mandaban a mí, así ha sido hasta hoy.

¿Cuál es la propuesta de Best Western para los inversionistas que quieran construir un hotel con una de sus marcas?

Best Western tiene muchas ventajas en comparación con las marcas internacionales con las que competimos. En primer lugar, lo que nos hace distintos es que Best Western es una asociación de hoteles independiente sin fines de lucro. Cuando comento esto, generalmente, nadie lo cree, porque están acostumbrados a ver una cadena de 4200 hoteles con presencia en 100 países, y a uno se le hace difícil creer que este monstruo pueda ser una asociación sin fines de lucro, porque además eso suena a una ONG.

Así es como nació Best Western, hace más de 75 años, nosotros somos básicamente una cooperativa de hoteles, con la cual tenemos una estructura de costos mucho más atractiva que nuestros competidores. Somos una alternativa verdaderamente más económica para el inversionista que desea invertir en hotelería; además, le damos exactamente lo mismo que le dan las otras banderas.

Lo que aporta una bandera internacional es: marca, presencia global y ese sello de distinción que te da el asociarte a una marca global; esto te permite poder competir dentro de tu mercado o diferenciarte del resto que no tiene marca.

Best Western, como te comentaba, tiene 4200 hoteles en 100 países, somos líderes en Estados Unidos con 2000 hoteles el cual es uno de los principales mercados emisores de reservas para Latinoamérica. Además, somos una de las cadenas más grandes en Europa con casi 1500 hoteles, también es un mercado que trae muchos clientes hacia acá.

En un momento donde los grandes grupos hoteleros están introduciendo nuevas marcas en Perú. ¿Cómo puede ayudar Best Western a hoteles independientes que ya operan si se afilian a una de sus marcas?

Si tú eres un hotelero independiente y de repente ves que en tu mercado empiezan a aparecer marcas internacionales, por ejemplo, te ponen al costado un Ibis, a dos cuadras un Courtyard de Marriott y más allá un Holiday Inn. Se te hace muy difícil competir contra estos hoteles, porque el cliente que viene de afuera, que conoce tu hotel, cuando le presenten las opciones que hay, siempre va a preferir estas marcas.

Entonces, lo que hace Best Western es que te permite tener una marca que te ayude a competir de igual a igual con todas estas otras marcas. Es decir, sales del montón, del grupo de independientes sin marca, a estar a la altura de estos tres competidores que nombre al azar. Esto te da las herramientas para que puedas competir de frente con estos tres ejemplos, con una marca mundialmente reconocida como Best Western.

En hotelería hay las marcas duras, que son las que exhibimos en la fachada y las marcas blandas que son las marcas donde tu adquieres todo el soporte de ventas y marketing de la cadena, pero no estás obligado a cambiar tu nombre y tu posicionamiento, si es que  consideras que estos son un activo valioso para el hotel. Esto es una de las cosas más importantes, porque las otras cadenas operan los hoteles; en cambio, con Best Western tu mantienes el control operacional de tu activo, no le vas a entregar el hotel a la marca para que lo opere, sino que lo sigues operando, pero con la marca Best Western.

En el contexto de la primera Reunión Anual de Hoteleros de Latinoamérica, que se realizó en Lima, se firmó el primer Vib de Sudamérica, que estará ubicado en Ecuador.
Además, se acaba de hacer público que en Lima abrirán el primer Aiden ¿Tienen previsto lanzar nuevas marcas en esta región? ¿Cuáles son los proyectos más determinantes con las marcas ya existentes?

Además del Vib, que ya está en construcción en Quito, tenemos ya en construcción en Guayaquil un Best Western Premier, categoría upscale. Luego, en Colombia tenemos tres hoteles también en construcción, en mercados secundarios; además, ya tenemos uno en Bogotá, y estos que son en mercados secundarios son dos Best Western y un Best Western Plus. Después, en Venezuela, estamos por abrir en unos seis meses, un Best Western en Valencia.

Suzi Yoder y Cesar Ron firman primer Vib® by Best Western de Sudamérica

En Brasil tenemos tres hoteles en construcción, dos de ellos Premier Collection, que es nuestra Soft Brand, y un Best Western Premier, los tres son productos upscale. En Argentina ya estamos a unos seis meses de abrir un Best Western Plus en la ciudad de Rosario. En Chile ,acabamos de abrir el Best Western Estación Central en Santiago con 167 habitaciones y, en septiembre, estaremos abriendo un hotel en Temuco en la zona de los lagos, al sur de Chile con 88 habitaciones ambos hoteles Best Western.

Quería hacer hincapié en que las personas piensan que Best Western es una cadena de hoteles chiquitos, pero como puedes ver, la apertura que te acabo de mencionar en Chile del hotel con 167 habitaciones, no es un hotel tan chico; es más, en Santiago tenemos un segundo hotel con 380 habitaciones y es el 4 estrellas más grande de todo Chile. Best Western, en ese sentido, es una marca que ha evolucionado bastante y ya tiene hoteles de gran porte en ciudades principales.

Best Western en la actualidad tiene 13 marcas. ¿Cuál es el enfoque de cada marca?

Las 13 marcas de Best Western le han permitido abarcar todos los segmentos del mercado, desde el segmento economy hasta el upscale. En el segmento economy tenemos SureStay, una marca que lanzamos hace dos años y nos está yendo muy bien, ya tiene más de 150 hoteles en el mundo.

Luego, tenemos las marcas tradicionales Best Western, Best Western Plus y Best Western Premier, marcas con las que tenemos mayor presencia de productos a nivel mundial. Ahora, hemos sacado productos nuevos que apuntan a diversos nichos de mercado, como el Vib, que es una marca dirigida a millennials, es un producto full tech, donde hay un módulo de self check in y donde todo el hotel lo manejas con tu teléfono.

Hemos lanzado una marca nueva que se llama GLo, que es un producto muy moderno, vendría a ser una especie de Vib pero para los mercados suburbanos; el Vib tendría que estar en el centro de la ciudad y GLo es un producto más para los suburbio. Haciendo una analogía con Lima, el Vib tendría que estar en la Av. Larco y un GLo podría estar en Surco, ese más o menos es el perfil.

Además, acabamos de lanzar nuestras dos marcas boutique Sadie y Aiden, que son conceptos nuevos, diferentes a nuestras otras marcas donde hay estándares bastante rígidos. Con estas dos marcas sucede todo lo contrario, en Aiden y Sadie queremos que todos sean distintos, no queremos dos hoteles iguales, por lo que le damos mucha libertad a los arquitectos para diseñar y crear locuras dentro de estos hoteles. Por ejemplo, el Aiden, que va a abrir en Lima, es un producto que no va a tener recepción, tu vas a entrar al hotel y vas a entrar a un lindo bar, donde el barman va a ser quien te hará el check in.

Después, hay un hotel que acaba de abrir en Alemania, donde la cabecera de la cama tiene una bicicleta, que los huéspedes pueden usar, cuando se paran en la mañana, descuelgan la cabecera y se van en la bicicleta a donde tengan que ir.

Ese tipo de cosas son las que buscamos en estos nuevos proyectos y que van a hacer la diferencia, es por eso que hay productos desde economy hasta luxury pasando por los distintos nichos.

El Perú está teniendo mejoras significativas en la industria hotelera y están entrando, cada vez, más cadenas. ¿Qué tan importante y estratégico es este mercado para Best Western?

Es muy importante y principalmente porque es donde tenemos nuestra casa matriz regional, desde Lima supervisamos todo lo que sucede en Sudamérica; entonces, para nosotros es de vital importancia tener una buena presencia en el país y ciudad donde está la oficina regional. Lo que aspiramos es tener un buen mix de toda nuestra cartera de productos en Lima para que nos sirva de showcase, es decir poder hablar y mostrar todas las marcas que tenemos en una misma ciudad.

Best Western también le ve mucho potencial a las provincias, sabemos que la infraestructura hotelera en muchas ciudades del Perú no es idónea y esto por ejemplo es una de las razones por las que cadenas como Casa Andina han tenido mucho suceso y se han expandido por el Perú, sin ser una marca internacional, pero el suceso de ellos ha sido penetrar en estos mercados donde la hotelería era bastante pobre y al ser ellos el producto diferenciado y con una marca pasaron automáticamente a ser líderes.

Entonces, Best Western no solo está buscando posicionarse en Lima, sino también en mercados secundarios del Perú.

Best Western tiene marcas en Perú en Lima, Arequipa y Tacna:

 

  1. Libre Hotel BW Signature Collection
  2. Best Western Plus Urban Larco
  3. SureStay Plus Hotel Tierrasur Colonial
  4. SureStay Plus Dorado Hotel – Tacna
Y se acaba de anunciar un Aiden en Miraflores por parte del Grupo Kandavu. ¿Qué nuevos proyectos tienen en cartera en Perú, ya sea con nuevas marcas o marcas existentes?

Tenemos bastantes proyectos en cartera en Perú, varias ya firmadas y algunas por firmarse. Firmado tenemos un segundo Best Western Plus acá en Lima, el Aiden que mencionamos anteriormente.

Además, acabamos de firmar contrato con la constructora San Fernando para construir cinco hoteles en Perú, todos con la marca Best Western, el primero de ellos acá en Lima servirá como ancla, el terreno ya está comprado y ya estamos próximos a iniciar obra y los otros cuatro serán en distintas ciudades del Perú, creemos que es un paso muy importante tener presencia en mercados secundarios.

Richard Rehwaldt y Carlos Martínez firman 5 nuevos hoteles Best Western en Perú

Además de ello, tenemos cosas que están por firmarse en Cusco y Machu Picchu, tenemos otro en Puno, se vienen bastantes cosas.

Recientemente Best Western adquirió WorldHotels para competir en el segmento de Luxury. ¿Cómo va la integración de esta nueva marca? ¿Tienen proyectos específicos de incorporar algún hotel con esta marca en Perú?

La integración va muy bien, la marca la adquirimos en febrero, y en julio se concluyó el proceso de integración de ambas empresas, ya estamos alineados, ya se consolidaron oficinas, ya pasamos por todo ese primer proceso engorroso de cuando se unen dos cadenas de cierta envergadura. Ya estamos caminando muy bien y la novedad es que sí, ya tenemos algo firmado aquí en Perú, es un producto de Casa Andina, el Casa Andina Premium que está en construcción en San Isidro, es un hotel de más de 160 habitaciones me parece y debe estar abriendo sus puertas a principios del próximo año, este es un hotel que va a ayudar mucho a posicionar la marca WordHotels en Lima y es algo que nos complace mucho ya tener nuestra nueva bandera acá en Perú.

 

Accede para ver artículo con toda la información   aquí >>

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.