Entrevista a Sebastián San Francisco, gerente general de RLA Event Technologies Perú

Conversamos con Sebastián San Franciscogerente general de RLA Event Technologies Perú, quien nos contó cómo la producción audiovisual y técnica, junto con la escenografía y el concepto del evento, determinan las experiencias audiovisuales e innovadoras en el desarrollo de eventos, en los centros de convenciones del hotel.

¿Qué es RLA Event Technologies, desde cuándo opera RLA, como se formó quien son sus accionistas?

RLA Event Technologies tiene más de 16 años en la industria. Es una multinacional que nace en Chile de la mano con el crecimiento del turismo de reuniones y eventos en la región. El éxito logrado en Chile nos tendió oportunidades hacia Perú, Colombia y Panamá (en donde hoy tenemos los principales contratos hoteleros, oficinas y almacenes establecidos) en donde había una necesidad del mercado hotelero, corporativos y productoras para confiar sus eventos en empresas que ofrecieran servicio y tecnología. Los accionistas son el fondo de inversiones Mater Activa ligado a Larraín Vial, Grupo M&A y Videocorp Latinoamérica.

¿Desde cuándo opera en Perú, quien forma el equipo?

En Perú estamos presentes desde el 2008, me siento orgulloso del tremendo equipo conformado por más de 40 profesionales en las áreas de administración, comercial, logística y operaciones; quienes asumimos los proyectos con un alto grado de compromiso desde la planificación hasta el término de cada evento.

En lo que va del año, solamente en Lima operamos en promedio 295 eventos/servicios mensuales encontrándose más del 70% en la categoría medianos a grandes.

Equipo RLA Event Technologies Perú

¿Qué alianzas y certificaciones tiene la empresa a nivel internacional?

Tanto en el Perú como a nivel internacional nuestros profesionales son capacitados a través de Avixa (Asociación internacional que representa a la industria Audiovisual profesional), de AV Alliance (La red global de las principales compañías de alquiler de audiovisuales, tecnología y producción de eventos) en sus diferentes cursos y certificaciones, sumado a programas internos de intercambio y capacitación, entre otros a nivel nacional impartidos por las marcas (Unilumin, Epson, Shure, Bose, Bosh, Dataton, entre otras) y entidades que nos permitan trabajar bajo condición segura.

Como alianza destaco la reciente firma de cooperación regional estratégica con el Grupo R1 de Brasil con quiénes trabajamos bajo los mismos altos estándares internacionales para un servicio de clase mundial.

Con esto, nuestra presencia se maximiza a 107 grandes hoteles y centros de convenciones y más de 22 mil eventos al año, ampliando la capacidad de creación, producción y gestión de eventos con calidad internacional.

¿Cuál es la propuesta de valor de RLA Event Technologies para los hoteles? ¿Qué productos, servicios y soluciones ponen a disposición de los hoteles, que lo diferencia de su competencia?


Los hoteles, sobre todo aquellos con capacidad para medianas y grandes audiencias, al igual que los centros de convenciones saben que lo audiovisual es mucho más que lo básico de la sala.

Reconocen nuestra presencia en el mercado corporativo, eso se traduce en que aparte del equipamiento base asignado al hotel para su demanda habitual, un importante almacén, destacando el siguiente equipamiento;

  • Pantalla Led (diversas configuraciones)
  • Proyecciones en gran formato
  • Edición & desarrollo de contenidos
  • Rigging & iluminación
  • Circuito cerrado de televisión HD & streaming
  • Netwotking & computación
  • Sistema de interpretación simultánea INFRARROJA & microfonía de debates (Sistemas para congresos)
  • Sistema de sonido profesional
  • Backing & escenografías, entre otros

 

 

Están a a disposición de estos, lo que les permite ampliar la oferta de servicios 360° tanto en lo técnico como comercial, apoyado por un equipo comercial local, un equipo de logística y operaciones con fuerte orientación al servicio, sumado al respaldo de marcas reconocidas mundialmente.

Profundizando en el valor agregado que damos como empresa destaco que los hoteles que operan con nosotros tienen acceso a la red comercial que tenemos en los 5 países donde estamos presentes (por ejemplo Panamá puede estar vendiendo un evento en Lima) por ende estamos trabajando ininterrumpidamente en la generación de demanda de forma activa y acompañando en ferias especializadas como IMEX o IBTM entre otras.

¿Qué hoteles o cadenas son clientes de RLA en Perú?

En Perú operamos in-house hoteles de cadena:

  • Marriott Bonvoy
  • Hilton Worlwide
  • Accor
  • Meliá

En su experiencia desarrollando el mercado peruano ¿cómo es el uso de herramientas y soluciones tecnológicas en las áreas de eventos de los hoteles en Perú, comparado a otros países de la región?

En Perú nos hemos preocupado de asumir cada proyecto en la línea internacional, cabe destacar que nuestra posición de mercado hace que recurrentemente los mismos clientes que atendemos en Perú a través de los hoteles, los atendamos en otros destinos también lo que nos obliga siempre a buscar la estandarización.

El año pasado tuve la suerte de representar a la empresa en el encuentro de AV Alliance en Las Vegas, y conversando con operadores in-house de todo el mundo me di cuenta que estamos en excelente nivel.

También nos sucede que llegan clientes de Europa, Norteamérica con temor al nivel de servicio y tecnología en el Perú, cuando ven la capacidad y calidad de la empresa, nos reconocen positivamente.

En 16 años en el mercado de RLA Event Technologies, ¿cómo la tecnología e innovación han evolucionado en la organización de eventos en los hoteles?

No debemos olvidar que nuestro rol como empresa que brinda servicios de eventos y tecnología tiene como objetivo habilitar o equipar espacios temporales acorde de la filosofía de cada evento, siempre contra el tiempo para que los hoteles y centros de convenciones tengan sus salas disponibles para maximizar su venta (no hablo de días, sino que de horas incluso de minutos).

Para esto consideramos en proyectos sistemas de automatización en el equipamiento fijo de sala, es altamente probable que el cliente o los asistentes no lo perciban, pero ayuda internamente a la estética y los tiempos de respuesta para cosas básicas.

Otro aspecto importante es la instalación de puntos de rigging (puntos de anclaje de fierros, equipos, etc.), ductos que reducen el paso de cables y facilitan los montajes aéreos haciendo propuestas con mejor estética y bajo condición segura.

Idealmente esto se trabaja en obra, pero también se puede ejecutar en hoteles  construidos acorde a factibilidad técnica.

Como caso de éxito tenemos Sheraton Lima Hotel & Convention Center, inaugurado en marzo de 1973. El año 2010 evaluamos oportunidades de mejora teniendo como resultado la automatización de los sistemas de proyección, integración de sistemas de audio en salas, ductos y señalética de salas, lo que se hizo extensivo al restaurante y bar del hotel.

¿Hacia dónde se dirige RLA Event Technologies como empresa? ¿Qué nuevos servicios o productos tienen previstos ofrecer en el corto o medio plazo para hoteles?

RLA Event Technologies, hoy es reconocida en la región por los clientes (hoteles, productoras y empresas) que quieren que los acompañemos en diversos países, e incluso ya tenemos casos de éxito a nivel mundial.

Continuamente estamos buscando oportunidades para apoyar a hoteles con centros de convenciones, además en continua evaluación de países foco que nos permitan atender su creciente demanda y así dar mayor cobertura regional (como oficina Perú atendemos en promedio 5 eventos de mediana y gran envergadura, estos en Ecuador y Argentina), esto nos tiene orgullosos porque demuestra que tenemos profesionales peruanos que están a nivel internacional.

Los hoteles hace mucho tiempo que dejaron de limitarse en vender tecnología y relacionados para eventos, por esto que vamos de la mano con ellos en soportarlos desde nuestra inversión corporativa para que puedan atender íntegramente a sus clientes, pero no solo con tecnología sino también escenografía, creación, innovación, producción técnica de la mano de servicio y personalmente capacitado.

Los hoteles que operamos cuentan con nuestro departamento de edición en el que hacemos propuestas y levantamientos en CAD y vistas 3D que se adjunta a la propuesta comercial que envía el hotel a sus clientes.

Continuamente estamos revisando tendencias y acorde la demanda real del mercado local vamos anticipando inversiones. Te imaginas un hotel que te ofrezca un menú, pero te diga que no ofrece postre.

Lo mismo pasa con el socio estratégico de tecnología, ahí es donde debemos enfocarnos, ya que aunque no lo creas hay hoteles que aún ofrecen un portafolio muy limitado y para eso estamos nosotros, para contribuir en hacer de Perú destino obligado de seminarios, congresos y eventos en general.

Para contactar con RLA Event Technologies Perú:

Sebastián San Francisco

Correo: ssanfrancisco@rla-latam.com

Celular: +51 961760848

Crea experiencias audiovisuales únicas y a medida para los clientes en Latinoamérica. Expertos en asesorar, diseñar e implementar hoteles y centros de convenciones a quienes brindan servicio in-house. Además apoyan a empresas y productoras, en los eventos de mayor prestigio en el marco nacional como internacional.

www.rla-latam.com

 

Entrevista realizada por

 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.