Entrevista a Victoria Ocampo, gerente general de ZEUS Tecnología Perú, empresa que ofrece soluciones tecnológicas para hoteles

Hablamos con Victoria Ocampo, Gerente general de Zeus Tecnología Perú y nos contó la importancia de administrar y automatizar las tareas que comprometen la disponibilidad del hotel, a través de soluciones tecnológicas integrales.

¿Cuéntanos un poco de la historia de Zeus Tecnología?

Zeus Tecnología nace de la visión de la familia Otoya en Cartagena, Colombia. El CEO de la compañía, Juan Carlos Otoya, hacía 1989 lideró la fusión de todo el personal técnico de desarrollo de Compusisca S.A. y el aporte de los socios de los Sistemas Zeus®, que a la fecha tenían desarrollos de software tipo ERP.

A través de una inversión importante de capital buscaron que estos se pudieran migrar a plataformas robustas y de tecnología de punta con miras al mercado internacional; es entonces cuando se constituye el 30 de marzo de 2001 en Cartagena de Indias, Colombia, nuestra empresa como respuesta a la necesidad muy sentida de:

  1. El gremio hotelero Colombiano y Latinoamericano por contar con una herramienta para administración y operación hotelera, que permitiera manejar de manera integral las funciones operativa, contables y de control administrativo.
  2. Un País que en medio de una crisis enorme desea crecer tecnológica y económicamente, para asegurar a sus generaciones venideras un futuro prometedor.

Es así como Zeus Tecnología adquiere como política de calidad, realizar un aporte fundamental al poder tecnológico de Colombia y Latinoamérica, en el diseño, desarrollo, implementación y comercialización de sistemas de información y servicios asociados.

Hoy en día la empresa pertenece al holding Aspel conformado por las empresas Aspel e Intelisis en México, Siesa y Zeus Tecnología, contando con más de 300.000 clientes en América Latina.

¿Qué motivó a la empresa a incluir a Perú en el proceso de expansión de Zeus Tecnología?

Durante la expansión de la empresa, Perú se ha encontrado entre los mercados con mayor crecimiento de la región; además de contar con un producto turístico, hotelero y gastronómico en pleno auge y con mucho futuro.

Perú es una de nuestras plazas con mayores proyecciones de crecimiento y posicionamiento.

 

Demostración de PMS o Sistema Hotelero

¿Qué tipo hoteles y otras empresas son clientes?

A nivel regional atendemos diversos modelos de negocio de la hospitalidad y la restauración como los son los hoteles, restaurantes, clubes sociales, agencias de viaje, clínicas, centros de convenciones, estudios contables, inmobiliarias, entre otros.

Nuestros clientes vienen en diversos tamaños, con distintos centros de costo y unidades de negocio. Tenemos desde emprendimientos hasta corporaciones muy consolidadas.

Actualmente nuestras estadísticas de participación en el mercado LATAM se resumen así:

  • 820 Hoteles
  • 1900 Restaurantes
  • 61 Clubes Sociales con Solución Integral
  • 2131 Clientes de ERP (Contabilidad, Inventarios, Nomina y Activos Fijos)
  • 87 Agencias de Viaje (Minorista y/o Mayorista)
  • 7 Aeropuertos con solución Integral
¿Qué tipo de soluciones y servicios ofrecen a los hoteles y restaurantes en Perú?

En Perú les ofrecemos a los empresarios tanto de hoteles como de restaurantes soluciones tecnológicas integrales.

Para nosotros una solución integral es aquella que logra soportar la operación especializada de cada una de las unidades de negocio que existen con el objetivo de modelar la información operativa y financiera sin necesidad de reprocesarla manualmente.

Algunos de nuestros módulos disponibles en Perú son:

  • PMS
  • Booking engine Zeus Online integrado nativamente con el PMS
  • Integraciones habilitadas en doble vía con los principales channel managers.Así mismo, contamos con sistemas complementarios como web checkin, puntos de venta, banquetes y eventos, reserva de mesa, Business Intelligence para cadenas hoteleras y restaurantes, inventarios, contabilidad NIIF, activos fijos, planillas y el sistema de programación de turnos.
¿Qué hace diferente a su PMS o sistema hotelero de su competencia?

Nuestro PMS es un sistema web para abordar las tareas de todas las áreas que comprometen la disponibilidad del hotel: reservas, recepción, housekeeping y mantenimiento.

Nuestros sistemas son parametrizables, permitiendo plasmar la realidad de las propiedades sin dejar de lado los temas fiscales y las buenas prácticas de la industria que hemos conocido durante nuestra trayectoria.

En los últimos dos años hemos trabajado en el diseño de una versión 100% web del PMS y otros módulos, pensando en la experiencia de usuario de las áreas operativas para que sea muy visual e intuitiva.

Es un sistema orientado a proveer información por segmento de mercado, agencias y empresas que facilite el revenue management.

Constantemente nos encontramos afinando los reportes de Reservas, Recepción y  Auditoria, los cuales consolidan muy buena información para la toma de decisiones de las gerencias y jefaturas.

 

¿Cómo la integración de las herramientas del hotel beneficia en la toma de decisiones y aumenta la rentabilidad del hotel? 

Acompañamos a nuestros clientes a ver nuestros sistemas como instrumentos que son adoptados por personas y culturas organizacionales, que les permitirá contar con información oportuna y consistente.

Es hacer que los usuarios pasen de gastar su tiempo en las tareas mecánicas para invertirlo en el análisis de los resultados de la empresa; en ese momento nacen oportunidades de implementar procesos de mejora continua, tomar una decisión a tiempo que comprometa los ingresos o rentabilidad de la empresa o implementar un nuevo servicio.

¿Cómo es el uso de sus herramientas y soluciones en Perú comparado con otros países de la región?

En Perú hemos sido pioneros en iniciar el proceso de migración de nuestros clientes a tecnología web, esto no quiere decir nube necesariamente, es haber evolucionado dejando de lado los instaladores por estaciones de trabajo.

De igual manera nuestros clientes en Perú han optado por contar con todos nuestros módulos; realmente han captado el valor de abandonar los procesos manuales para  adoptar procesos de automatización, análisis y toma de decisiones.

En nuestro caso, los productos y servicios tocan las fibras de las compañías, por lo cual siempre invitamos a los gerentes a conformar un gobierno de proyecto que nos permita atender los avances y necesidades de las implementaciones.

¿La integración de los módulos de un PMS varía según las necesidades de cada hotel cliente, ¿cuáles son los puntos clave que todo hotel debe considerar para elegir uno?

Definitivamente cada hotel tiene una realidad o un concepto de servicio que lo hacen único, así mismo la configuración de los módulos que va a necesitar. Sin embargo, el comercio electrónico hace indispensable contar con por lo menos un PMS web integrado a los channel managers y el motor de reservas; sin duda alguna el módulo contable también es esencial.

¿De qué manera se conecta el PMS o sistema hotelero con el motor de reservas y con las OTAs?

Nuestra integración con los motores de reserva y channel managers es en doble vía. El PMS envía a los channels la disponibilidad, en el channel se trazan las tarifas y se distribuyen la disponibilidad en las OTAS. Posteriormente el channel  trae de manera automática al PMS la información de las reservas por cada OTA.

¿Qué nuevas innovaciones y tecnologías están incorporando a su plataforma tecnológica? ¿Hacia dónde va el futuro de la tecnología para hoteles?

Actualmente estamos trabajando en soluciones de machine learning e integraciones con sistemas de IoT en productos como el PMS, los puntos de venta, las cerraduras electrónicas, la plataforma de Business Intelligence y en la creación de nuevas plataformas web que faciliten la comunicación con los huéspedes.

El futuro de la tecnología para hoteles va hacía la automatización de muchos procesos de servicio al cliente como el check in, el check out, el despacho de alimentos y bebidas; y la medición de la satisfacción al cliente.

Los servicios van a ofrecerse a través de tecnologías como los robots Butlers, la realidad aumentada y la realidad virtual. Los procesos de venta van a seguir evolucionando significativamente sobre todo por lo que la inteligencia artificial nos puede aportar a la hora de decidir por donde y en que propiedad reservar.

Para mayor información:

Email: vocampo@zeustecnologia.com

gerencia@ztp.pe

Celular:+51 993793972

Entrevista realizada por

 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

 

Zeus® Tecnología es una empresa desarrolladora de software especializado para los negocios de la hospitalidad, otras industrias de servicio y logística.

Las soluciones Zeus® han sido desarrolladas con recurso de última tecnología y con la experiencia adquirida por más de 25 años.

Actualmente Zeus® se encuentra en más de 15 países de Latinoamérica, con más de 650 hoteles implementados, 4500 pantallas de POS para restaurantes instaladas y más de 3000 clientes activos con la solución ERP.

Se trata de una línea de soluciones totalmente integradas que proporcionan el poder de tener todo bajo control; procesos operativos, fiscales, administrativos y financieros.

Las soluciones de negocio están orientadas a incrementar la eficiencia de los procesos y operaciones de nuestros clientes de distintas áreas. Ofrecemos Soluciones para Hoteles, Clubes, Restaurantes, Agencias de Viajes, Salud, Aeropuertos, Inmobiliarias completamente integradas a nuestras soluciones ERP Contabilidad, Inventarios, Nómina, Reloj y Activos Fijos.

www.zeustecnología.com

www.ztp.pe

 

Victoria Ocampo experta en tecnología e innovación para la hospitalidad

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.