Entrevista Alonso Franco de Arrivedo, plataforma peruana donde hoteles ofrecen información de interés a sus huéspedes

Entrevista a Alonso Franco CEO de Arrivedo, una empresa de soluciones tecnológicas para hoteles fundada por dos peruanos que y que ya tiene más de 650 hoteles desde backpackers a hoteles de lujo en todo el mundo, dirigida a ofrecer contenidos e información sobre los lugares de interes en el entorno de cada hotel.

¿Cómo empezó el proyecto? ¿Cómo lo hicieron realidad?

Tengo experiencia hotelera, estuve trabajando 5 años en Pariwana Hostels, una compañía hotelera, que actualmente cuenta con 500 camas mochileras. Lo construimos con nuestras manos, como emprendedores y una de las cosas que hicimos para deleitar al huésped fue un mapa con nuestra ubicación y los favoritos de qué hacer en Miraflores. Al final poníamos un montón de recomendaciones alrededor del hotel y estas eran totalmente distintas a las recomendaciones de un hotel que estaba a 3 cuadras, pero que apuntaban al hotelero de lujo, nosotros somos backpackers.

 

Es ahí que se nos ocurrió la innovación que podíamos presentar, organizar el contenido yconocimiento de qué hacer alrededor de cada hotel del mundo. Así que para llevarlo a cabo esta idea me mudé a Silicon Valley, ahí vino la inspiración.

 

¿Cuál fue el siguiente paso cuando llegaste a Silicon Valley, el centro de la tecnología a nivel mundial?

Rodrigo López socio y fundador de Arrivedo

Llegue a estudiar, pasé el primer año en Standford, pero sabía que mi objetivo era buscar un socio, consciente de que la plataforma tecnológica que queríamos construir no era poca cosa. Así, terminé asociándome con Rodrigo López, un profesional con 15 años de experiencia en Silicon Valley, que venía de otra tecnología, donde había sido empleado número 3, en la que fue el APP más descargada a nivel mundial por varias semanas que también agregaba datos, en este caso de Twitter, Instagram. Le propuse agregar las recomendaciones y el conocimiento de qué hacer alrededor de todos los hoteles del mundo. Así fue que un hotelero y un tecnólogo unimos fuerzas para lanzar Arrivedo.

 

 

¿Que hiceron luego de unir tecnología y conocimiento hotelero?

Salir a escuchar al usuario, en una propuesta que es B to B to C, donde teníamos que escuchar al hotelero y al viajero. Inicialmente, empezamos hablando con el hotel y pensamos que queríamos desarrollar un kiosco para los hoteles en el front desk, en el mismo lugar de la recepción donde te entregan el mapa, queríamos poner un kiosco de iPad, pero había mucha fricción en vender el iPad, teníamos que comprar el kiosco mismo que sostiene al iPad. Así que decidimos removernos del iPad, manteniendo la plataforma de contenido para ingresar a los favoritos del hotel, ya teníamos 70 hoteles publicando con nosotros a través del iPad, pero nos fuimos a una App, una propuesta web, enfocándonos en invitar al hotel a que organice digitalmente lo que antes hacía de manera manual y que tenga una plataforma para distribuirlo a su usuario.

Hoy, ofrecemos organizar el contenido al hotel en su propia web sobre qué hacer alrededor del hotel y ponerlo en un email automatizado al check in, la misma acción que entregar un mapa en papel al huésped. Ese es el momento para entregarle el mapa de que hacer alrededor, pero con las tecnologías actuales podemos automatizar un email a su huésped y nuestra tecnología lo ayuda. Esta misma plataforma de contenido, no solamente para la web, para el email, pero también nos integramos con las mobile app o con las tablets en los cuartos, para que ese contenido de qué hacer alrededor del hotel esté a la mano del usuario en el momento en que abra el mobile app.

Nos posicionamos como la única plataforma del mundo que organiza este contenido y lo distribuye de todas las maneras posibles hacia los huéspedes.

Dentro de lo que es su estrategia de distribución y posicionamiento, ¿con qué hoteles están trabajando y qué mercados cubren?

Primero mencionar que nuestra tecnología es global y al día de hoy todos los hoteles del mundo, 200 mil para ser específicos, ya tienen un perfil en Arrivedo. Hay hoteles que no han generado su propia guía, pero el usuario ya puede buscar si está cerca de tal lugar o cuál es el transporte público. Específicamente, 650 hoteles ya han reclamado su perfil y organizado una guía personalizada de qué hacer con su huésped, para mandárselo a estos y ayudarlos al momento del check in. Entre los hoteles que publican con nosotros, está el Waldorf Astoria de Chicago, el Renaissance de Paris, la cadena de Unique de Buenos Aires, los Kimpton Hotels en EE.UU., también hay Bed and Breakfast, hoteles boutique, está un Relais & Chateaux, están los hostels. En realidad, todos los hoteles tienen la lógica de ser anfitriones; así que, a todos les tenemos que dar una voz para que publiquen sus favoritos.

 

¿Cuál es el siguiente paso que debe dar un hotel para ponerse en contacto y cargar contenido en Arrivedo?

Hay que cargar contenido, pero la verdadera importancia es enviárselo al huésped al momento del check in, hacerlo disfrutar de las recomendaciones personalizadas de qué hacer alrededor del hotel. Para lograr atraer a esos hoteles tenemos dos estrategias.

  1. En primer lugar, promocionamos que los hoteles vengan a Arrivedo, estos requieren un escritor para que los ayude a realizar su guía y nosotros tenemos una comunidad de escritores para facilitarle el trabajo al hotel, que no es un escritor profesional, pero sí conoce los planes favoritos. El escritor entrevista a los hoteleros y luego escribe la guía; entonces, el hotel en 60 minutos de su tiempo, pagándole a un writer 250 dólares o a veces gratis, solo dándole alojamiento, puede hacer que el escritor realice su guía en Arrivedo. Esa es la estrategia uno, facilitarle al hotel que publique en Arrivedo.
  2. Pero, también, hemos descubierto que estos writers disfrutan tanto escribiendo la guía de los hoteles que ellos están yendo a buscarlos. Estamos hablando de una comunidad de 1,200 travel writers en todo el mundo, lo que hace que aparezcan hoteles fuera de nuestra prioridad, que puede ser París, Londres, Barcelona, Praga; sin embargo, también aparecen Nairobi, Sudáfrica, India. Todos los hoteles del mundo pueden publicar, los writers están yendo a buscar a estos hoteles y de esta manera estamos creciendo naturalmente nuestra plataforma, con los hoteles sumándose a ella. Dejamos al hotel que haga lo que hace mejor, que es conocer el área y recomendar lo que se puede hacer alrededor y el escritor con esa información plasma contenido de calidad para el hotel.

 

Hablando de la propuesta de valor, ¿qué es lo que Arrivedo le va a ofrecer al hotel y, a la vez, el hotel a sus huéspedes?

Pensemos en el usuario moderno que va a viajar, no necesariamente tiene los planes resueltos, pero sí sabe que tiene que planificar una cena romántica, porque va a viajar con su esposa y sabe también que los primeros días va a estar en ese destino para cerrar un negocio, así que necesita un restaurante perfecto para un closing. Si un hotel se quiere posicionar con contenidos cerca de restaurantes perfectos para esas actividades, ayudaría que el usuario llegue a ese hotel, vea el contenido generado por ese hotel y escuche una recomendación del viajero que se hospedó ahí hace pocas semanas, que dice:

“recomiendo caminar cerca para comer rápido en El Rincón Chami o en La Lucha, pero si tuvieras una cena romántica puedes ir en un taxi en cinco minutos a La Rosa Náutica o a Central o, inclusive, caminando hasta Panchita”.

Ese contenido que es de un usuario real que se hospedó en el hotel,  puede vivir en la propia página web del hotel, además de vivir en Arrivedo para ayudar a convencer a otro usuario de que el hotel tiene la locación ideal para su estadía. Ese contenido de qué hacer alrededor del hotel, nadie lo ha organizado en el mundo. Tripadvisor te permite comentar si el hotel tiene una buena vista o si el olor del cuarto no te gustó, es un review que se hace después del check out; pero, el check in está desatendido.

Es en el check in, donde Arrivedo se quiere posicionar, “bienvenido al hotel te entrego mi guía de qué hacer en el vecindario, por favor coméntanos y déjale a nuestro próximo huésped insights o tips locales de qué hacer alrededor de nuestro hotel”, es ahí donde nosotros somos diferentes y agregamos valor.

 

Dentro del ámbito de Perú, ¿con qué hoteles están trabajando y que ciudades principalmente?

Lima y Cusco fueron las ciudades que nos vieron nacer, porque las primeras versiones del producto las pusimos en el propio hotel, pero de manera muy preliminar. Luego, salimos a buscar hoteles, se unió el hotel Girasoles y el hotel Casa Andina. Al día de hoy, estamos en muchísimos hoteles en Lima, desde MarriotT o Double Tree by Hilton hasta cadenas nacionales como Tierra Viva, Casa Andina; hoteles boutique como el Hotel de Autor; también en hostels como Kokopelli, Flying dog, el mismo Pariwana; Bed and Breakfast, como el 3B de Barranco; los corporartivos Atton, la cadena Libertador en todo el Perú ha puesto sus hoteles con nosotros.

Invitamos a todos los hoteles del Perú a crear su contenido de qué hacer alrededor de su hotel y ayudar a sus huéspedes a encontrar esas joyas escondidas, esas local gems o los huariques limeños o las tienditas que pueden interesarle al momento que llega al hotel.

¿Cuál es su futuro dentro de este mundo cambiante de la tecnología?

Creo que hay que mantenernos únicos y verdaderos con lo que empezamos, que fue darle una voz de anfitrión al hotel. El hotel hasta antes de Arrivedo solo podía responder a quejas en TripAdvisor: “disculpa si esto no te gustó”, pero nosotros nos enfocamos en darle una voz activa al hotel: “bienvenido, antes de cualquier comentario yo te voy a decir que disfrutar”.

Queremos posicionar a Arrivedo como la primera plataforma que le da una voz de anfitrión, coleccionando este conocimiento y ayudando cada vez más al hotel a dárselo al viajero y que el usuario disfrute y agarre este contenido. A largo plazo, el usuario podrá reservar a través de nosotros y se lo enviaremos directo al hotel o a diferentes bookings agents, es así como monetizaremos en el futuro. Pero a corto plazo, está enfocado en generar una plataforma que constantemente mejore en esta esencia, que es darle una voz de anfitrión al hotel.

 

“Es lógico que desde Perú se genere tecnología de anfitriones al mundo. Cuando cualquier turista se va del país, dice que tenemos una extraordinaria hospitalidad, que somos muy buenos en hacer sentir bien al viajero. Tenemos que llevar ese conocimiento a una tecnología global que venga desde Perú. Únanse a este proyecto”.

 

 

Entrevista realizada por

 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.