Entrevista Blanca Lagos, socia y gerente de operaciones de BUILDCORP, gestión de proyectos hoteleros

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Blanca Lagos, socia fundadora y gerente de operaciones de BUILDCORP nos concedió una entrevista en la que nos habla sobre la empresa que es una de las empresas líderes en Perú en la gestión y dirección de proyectos hoteleros.

1. ¿Cómo surge BUILDCORP como empresa y quienes son los socios principales?

Blanca Lagos y Pedro del Aguila fundadores de BUILDCORP

Surge como resultado de la necesidad del mercado de trabajar con  empresas confiables que se encarguen de la gestión de proyectos y es por eso que decidimos asociarnos y unir esfuerzos, dos arquitectos con amplia experiencia,  Blanca Lagos y Pedro del Aguila para  fundar BUILDCORP.

Ofrecemos a la industria hotelera el conocimiento y experiencia en este rubro, que tiene tantos requerimientos específicos, los cuales es importante conocer para ayudar a los inversionistas a ejecutar sus proyectos hoteleros.

2. ¿Cuál es la propuesta de valor que brinda BUILDCORP en la gestión de proyectos hoteleros a los propietarios de los hoteles?

La propuesta de valor que brindamos se basa en dos puntos claves:

  • Nuestra experiencia en el sector. Son más de 20 años en el rubro, considerando la actividad profesional individual de los socios de BUILDCORP.

    Hotel Four Points by Sheraton Miraflores

    En nuestra actividad profesional individual hemos realizado proyectos con empresas conocidas como Cosapi, Parsons Engineering, Binswanger, J.G.J. Proyectistas S.A.C., entre otras, además de proyectos considerados emblemáticos como el Hotel Country Club de Lima (1996-1998), el JW Marriott Miraflores (2000), el Hotel Paracas, Luxury Collection Resort (2007-2008), Hilton Lima Miraflores (2008-2010), entre otros.

    Como BUILDCORP a partir del 2011 hemos gestionado 7 proyectos hoteleros hasta el momento entre los que destacan  Hotel Four Points by Sheraton Miraflores (2011-2013), Libre Hotel Miraflores – Best Western Signature Collection (2016-2018), Urban Larco Hotel – Best Western Plus (2016-2017), Hotel Ibis Styles Miraflores (2017), entre otros.

  • La atención personalizada que les damos a cada uno de nuestros proyectos hoteleros. Sabemos el valor que estos tienen para nuestros clientes como parte esencial de sus negocios y es por eso que personalmente lideramos los equipos designados para cada uno de ellos. Esto significa no solo que lideramos todas las reuniones de proyecto sino que participamos directamente en todos los procesos desde el comienzo hasta la apertura del hotel.
3. ¿Qué tipo de servicios ofrece BUILDCORP a los dueños de un hotel?

Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, podemos encargarnos de la gerencia integral de sus proyectos desde el día cero hasta la apertura del hotel, coordinando, supervisando y controlando cada una de las fases que todo el proceso comprende.

Hay otros clientes que sólo nos solicitan desarrollar el Expediente Técnico y/o la gestión de la Licencia de Obra y/o la gestión de los concursos, para definir el contratista de la obra y/o la coordinación, supervisión y control de la construcción, etc.

Cada Cliente tiene una necesidad distinta y los apoyamos en lo que requieran.

4. ¿Cuál es beneficio que ofrece BUILDCORP a los propietarios que confían en sus servicios? 

Creemos que el mayor beneficio es nuestro compromiso en satisfacer las expectativas del cliente asesorándolo adecuadamente, en base a nuestra experiencia, para definir inicialmente el producto (Hotel) que él requiere, desea o espera y luego, al final del proceso lograr los alcances del producto en el costo, plazo y calidad planificados inicialmente.

5. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la gestión de un proyecto hotelero que se construye para ser un hotel independiente o para tener los estándares de un marca de una de las diferentes franquicias internacionales?

La diferencia radica en que, en el caso de los hoteles de franquicia internacional, a diferencia de los hoteles “independientes”, se debe cumplir con los estándares de la marca y con sus políticas de aprobaciones, lo cual podría limitar libertad al propietario para implementar ideas particulares que desee aportar en su hotel. Por eso es importante la contratación temprana de la Gerencia de Proyectos para que participe en la elección de “la marca” que se adecúe o satisfaga mejor sus expectativas.  

Hotel Las Arennas Máncora – Los Portales Resort

6. Cuando BUILDCORP realiza consultorías y auditorías de proyectos ¿Qué aspectos son claves cuando coordinan los procesos y plazos con las diferentes empresas que participan en el proyecto para cumplir con lo pactado por el propietario del hotel?

La clave es una buena planificación considerando los tiempos de las aprobaciones, en cada fase del proyecto, de los diferentes stakeholders que intervienen:

  • Propietario
  • Operador
  • Marca
  • Municipalidad
  • Otros

En esto, la experiencia de la gerencia de proyecto, es de suma importancia para poder identificar y generar los procesos que minimicen los riesgos en la gestión de cada stakeholder.

7. ¿Qué aspectos considera que deben tener en cuenta a aquellos inversionistas o propietarios de hotel sobre la importancia de contar con el asesoramiento de un gestor de proyectos?  

Urban Larco Hotel – Best Western Plus

El inversionista está expuesto a entusiasmarse en la contratación de los trabajos para su proyecto y de ahí la importancia que la gerencia de proyectos participe desde el inicio, que es cuando se dan los principales ahorros, en la etapa de diseño y concepción de la idea.

En realidad el gestor de proyectos, es un asesor que ayuda al inversionista a tomar decisiones durante todo el proceso que toma el proyecto. Inicialmente la gerencia de proyecto asesora al inversionista a definir  a los profesionales que se hará cargo del diseño,  los cuales debe tener experiencia en este tipo de establecimientos.

También puede asesorar a definir lo siguiente:

  • La marca o franquicia
  • El operador del hotel
  • El gestor de compras hoteleras
  • Otros

Todos estos factores y otros más influyen y definen el monto de inversión de su proyecto.

Consideramos que la gerencia de proyectos es un aliado estratégico para el inversionista porque se “pone la camiseta” del inversionista y se preocupa de velar por sus intereses respecto al costo, tiempo y calidad para poder lograr los objetivos que se plantearon al inicio del proyecto.

8. ¿Cuáles son algunos de los hoteles que BUILDCORP ha estado a cargo de la gestión del proyecto recientemente?
  • Hotel Four Points by Sheraton Miraflores (2011-2013)
  • Hotel Las Arennas Máncora – Los Portales Resort (2013)
  • Libre Hotel Miraflores – Best Western Signature Collection (2016-2018)
  • Hotel y Centro de Convenciones en Surco (aún sin marca) 2016
  • Urban Larco Hotel – Best Western Plus (2016-2017)
  • Hotel Ibis Styles Miraflores (2017)
  • Hotel Av. Larco cdra 8 (aún sin marca) 2018
9. ¿Qué hotel en el que estén supervisando el proyecto ha comenzado a operar recientemente? 

Libre Hotel Miraflores – BW Signature Collection

 

Libre Hotel Miraflores – BW Signature Collection que ha comenzado a operar desde el 1 marzo 2018.

Este hotel tiene categoría tres estrellas y cuenta con 18 habitaciones superiores King y 42 habitaciones dobles dando un total de 60 habitaciones modernas.

El hotel es de capital netamente peruano, donde los propietarios han realizado una importante inversión en la construcción de este moderno hotel, ubicado en la calle La Paz en el distrito de Miraflores en Lima.

El equipo de BUILDCORP ha ayudado en todo el proceso de ejecución del proyecto, desde la coordinación del expediente técnico, gestión de las licencias de obra, hasta la puesta en marcha.

 

 

10. ¿Qué planes tienen a futuro como empresa?

Aunque nuestra experiencia es amplia, estamos especializados en la gestión de Hoteles de marca y seguiremos haciéndolo para el beneficio de nuestros clientes. Este año tenemos previsto empezar 3 hoteles más.

Para mayor información:

email: buildcorp@buildcorp-peru.com

Teléfono: (511) 242-7812

Buildcorp es un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en el campo de la arquitectura e ingeniería. Empresa fundada el año 2011 que brinda servicios de dirección, gestión y/o supervisión de proyectos de construcción, con procedimientos estandarizados y basados en valores profesionales de seriedad, calidad y honestidad.

En Buildcorp sabemos la importancia que, para nuestros clientes,  tienen sus proyectos como parte esencial de sus negocios, por eso inicialmente trabajamos con ellos para definirlos minuciosamente, en términos de alcance, costo y tiempo, parámetros que, una vez establecidos, será nuestro objetivo mantenerlos invariables en todo el proceso, hasta su terminación.

Cada uno de los proyectos que asumimos, sin importar su magnitud, grande o pequeño, tiene la misma importancia para nosotros, que es la importancia que tiene para nuestros clientes: mucha. Planificación, supervisión, control y nuestra larga experiencia pesan para anticiparnos a los problemas que puedan presentarse y planear las contingencias que nos aseguren el éxito final.


www.buildcorp.pe

Blanca Lagos Cano experta en Gerencia de Proyectos de Hoteles

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

3 comentarios

  • El Peru necesita mas empresas como Buildcorp, con experiencia y atención personalizada.
    Muy bien esta empresa, felicitaciones por su gestión.

  • Conozco muy bien del Profesionalismo y Alta Capacidad Gerencial de Buildcorp.
    Esta excelente entrevista, solo nos confirma sus Altos Standares.
    Felicitaciones Y Exitos ,
    Ing. Manuel Parodi V.

  • Carlos Colmenares Burga

    Felicitaciones Pedro, que gusto me da que lideres una empresa de esta naturaleza, y con tantos éxitos y proyecciones a futuro, y des prestigio a nuestra Alma Mater (UPRP y CMP)
    Felicitaciones Calincho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.