Entrevista: Giovanni Rios, Director de Alimentos & Bebidas en Hotel Tryp Habana Libre en Cuba

Giovanni Rios, Director de Alimentos & Bebidas en Hotel Tryp Habana Libre en Cuba nos cuenta su experiencia en la cadena hotelera, la acogida de nuestra gastronomía y las oportunidades que tienen los profesionales peruanos que quieren seguir desarrollando su carrera en Cuba.

Cuéntanos ¿qué te motivó a trabajar en Cuba?

Bueno, en realidad estaba muy cómodo trabajando en Perú, en diversas cadenas hoteleras. Me fijo mucho en Meliá, dado que tenido la oportunidad de conocer esta gran cadena hotelera, que es reconocida como una de las mejores , no solamente en Europa, sino a nivel mundial.

Como decía, estaba muy tranquilo, pero de pronto se me presentó la oportunidad de viajar, de salir al extranjero, conocer costumbres, otro tipo de organización y saber cómo se llevan las cosas en otro país, en este caso el lugar de destino fue Cuba.

Cuba realmente me cautiva no solo por la música, a mi me gusta mucho la música, sino también por esa historia que tiene, que ha pasado. Verla, vivir allá y convivir en ese país.

Saber cómo se lleva el turismo, como se maneja la hotelería, sabiendo que hay muy buenos hoteles y más aún que la compañía en ese país es importante, el nombre Meliá es muy importante . Realmente es la cadena más importante de Cuba, por la calidad de hoteles que tiene.

En relación a eso, cuéntanos un poco la historia de este hotel, conocido como Habana Libre y que luego lo gestiono Meliá con la marca Tryp

El origen de este hotel es Hilton, fue el primer hotel. Conrad Hilton sale de Estados Unidos para poder construir un hotel, no lo pensó dos veces y construyó el hotel en Cuba.

Un hotel enorme de 572 habitaciones, 25 pisos, abarca toda una manzana, es inmenso, tiene 5 sótanos y es sumamente diverso en áreas . Se tardaron dos años en construirlo.

En marzo de 1958 se inauguró el hotel y que iba a pensar Conrad Hilton que después de dos años ya no podía manejarlo, porque el día que ganó la revolución Fidel Castro justamente escogió ese hotel para establecer el triunfo de la revolución y no solamente eso, sino que vivió dos años en el hotel. Tuvo su propia suite y hasta ahora esa suite se califica como un museo, un patrimonio cultural, no se alquila, está en el piso 22.

Precisamente estoy viviendo en el piso 22 y veo la suite todos los días, va mucha gente a conocerla, previa coordinación con recepción. Realmente así fue la historia de este hotel.

Lobby Hotel Tryp Habana Libre

En relación a Cuba, con el cambio de presidente ¿cuáles son los planes para que siga creciendo la oferta hotelera?

Bueno, la oferta hotelera en Cuba tiende a crecer. Cuba es un punto muy atractivo
como playa , como destino playa, ya que cuenta con playas muy hermosas, sobre todo hablar de Los Cayos, son playas vírgenes. Son lugares paradisíacos.

Uno vive impresionado de la hotelería que se ha instalado ahí, como se podido montar un hotel en un lugar tan hermoso, tan natural, describirlo es un poco difícil, por tanta belleza natural que tienen estos lugares, como les digo Cuba tiene muy buenas playas.

Recientemente Cuba ha sido premiado como el lugar más seguro en el mundo y eso ayuda mucho a que el cliente escoja Cuba como un destino turístico de playa.

 ¿De qué países están visitando Cuba y se alojan en este hotel?

Del 100% de viajero, más del 50% son europeos, definitivamente en Europa se sienten seducidos por el turismo que tiene y ofrece Cuba, las playas, el lugar, las instalaciones, la infraestructura, el clima seguro, porque es más cálido. Es el lugar preferido por los europeos.

Seguido por los americanos y los sudamericanos, en Sudamérica el principal mercado es el argentino, debe ser, de repente, por el tema del Che Guevara.

Hace casi un año que te trasladaste a Cuba, ¿Cuál consideras que ha sido tu principal aportación a la gestión de Alimentos & Bebidas en un hotel tan importante como Hotel Tryp Habana Libre?

En Cuba son muy profesionales, el tema es que la cultura de servicio no es una herramienta que lo lleven en la sangre, pero el cubano es una persona super preparada. Tengo dependientes , allá a los camareros se les llaman dependientes, a abogados, arquitectos, ingenieros, que aparte han estudiado la carrera de gastronomía para poder trabajar aquí.

La cultura de servicio es la que precisamente estoy llevando, porque me he preparado para eso y el aporte que estoy dando es inculcar y vivir esa experiencia del servicio con ellos, para que dia a dia la satisfacción al cliente que llevamos nosotros, a través de las encuestas, cuestionarios, etc, obtengamos mejores resultados y lo estamos logrando. Eso es importante.

Y que ellos se den cuenta, de que haciendo este trabajo, solo así, se puede tener una mayor satisfacción del cliente.

Recientemente organizaste junto con Alexander Alvarado ,
el chef de Meliá Lima un festival gastronómico peruano ¿Cuál fue el resultado?

El impacto que tuvo este festival peruano fue muy bueno, fue favorable. Ellos están muy al tanto de la gastronomía peruana. Me sorprendió mucho que apenas llegará y me presentara como peruano, mencionaron la comida y la gastronomía.

Cualquier cubano sabe que la comida peruana está entre las mejores del mundo y entonces al ver el festival, que realmente no lo publicité mucho, obtuve muchas reservas, realmente tuve que dejar de atender.

En primer lugar tenía que atender a todo el cuerpo diplomático que está en Cuba, todos los embajadores fueron, después los empresarios, los dueños de Paladar ( restaurantes), cocineros, que tienen que ver mucho con el tema de la gastronomía y de la curiosidad de saborear comida peruana , porque no hay restaurantes peruanos, es muy difícil poder hacer un restaurante peruano en Cuba, por el tema de los insumos, pero no es imposible. Habría que ver de qué manera establecerlo.

Entrando en la parte profesional de tu experiencia ¿cuál son las funciones claves que tiene que desarrollar un director de Alimentos & Bebidas para que el área de eventos, restaurantes y bares de un gran hotel logre esa satisfacción del cliente y obtenga una buena rentabilidad?

Primero saber en qué situación se encuentra en el lugar donde está, porque cada uno tiene algunas fortalezas, oportunidades para las mejoras.

Lo importante es que nunca debe abandonar la supervisión del servicio, la atención directa al cliente, es lo básico, lo principal y lo otro, solamente tiene que controlar ventas, costos y recursos humanos.

Los recursos humanos para Alimentos & Bebidas es sumamente importante, la distribución, optimización es importantísimo, porque hay momentos que todo está lleno, hay momentos de términos medios y otros no tiene. Hay que saber dosificarlos, tienes que tener siempre recursos humanos para la atención.

Es importantísimo la atención que reciben nuestros clientes, estar presente ahí, conocer los momentos claves, para saber cual es rendimiento de tu personal, porque el cliente es el que lleva la experiencia, nosotros no vendemos productos, sino experiencias.

Giovanni Rios y colaboradores de Meliá

¿Qué oportunidades laborales crees que puedan tener los profesionales peruanos que quieran seguir desarrollando su carrera profesional en Cuba?

Nuestros profesionales que están llamados a salir son definitivamente los chefs o los especialistas en cocina y de ahí los especialistas en Alimentos & Bebidas.

Te cuento que como peruano soy el único gerente en Alimentos & Bebidas , hay 5 o 6 chefs  en cocina, en pastelería son 3 o 4 peruanos.

En Cuba hay muchas oportunidades para seguir avanzando, hay muchas carreras para seguir.

En relación a este último punto, la parte personal, cuáles son tus planes a futuro, ¿vas a seguir desarrollando tu carrera fuera de Perú o tienes previsto regresar a Perú?

Estoy muy bien allá, me siento muy cómodo, mis jefes corporativos me tratan muy bien. Hay planes para seguir con miras para seguir creciendo. La compañía sigue creciendo, hace poco ha tomado dos hoteles más en Trinidad. Una ciudad muy importante, turística, en Cuba.

En algún momento tengo que regresar, ver que opciones laborales hay en Perú, pero estoy muy cómodo en Cuba, es por la experiencia que estoy ganando allá , porque los hoteles son más grandes que los de acá . En el hotel donde estoy, hay 5 restaurantes especializados, 4 bares. Hay bastante por hacer en Cuba y eso te da la oportunidad de poder mejorar.

Entrevista realizada por

 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

 

Un comentario

  • Chef Ángel Dorta

    Felicidades y éxitos en nuestra patria!!!Saludos cordiales desde Orlando Florida ,soy chef de cocina del hotel Rosen Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.