Entrevista: Luis Matute, Gerente Residente EL MAPI Hotel by Inkaterra en Machu Picchu Pueblo

Luis Matute nos cuenta sobre el área de Alimentos y Bebidas y de la propuesta de valor de EL MAPI Hotel by Inkaterra.

Cuéntanos sobre tu experiencia hasta asumir la gerencia en EL MAPI Hotel by Inkaterra, ¿cuál ha sido tu aporte en esta empresa?

Tengo en hotelería unos 13 años, hice la mayoría de mi carrera en Alimentación y Bebidas, estuve en Orient Express, actualmente de Belmont; luego pasé por Libertador hasta llegar a Inkaterra. Estuve un poco más de un año en la selva, en Puerto Maldonado en la Reserva Amazónica, para luego llegar aquí, donde ya tengo 2 años y 3 meses.

El MAPI es un hotel grande, tiene bastante movimiento. Tratamos de mejorar Alimentos y Bebidas, que es mi fuerte, hemos mejorado bastante la parte de alimentación en los buffets, hemos aumentado la cantidad. Tenemos una carta  que está incluida para todos los huéspedes. Una parte importante es el bar, que se aperturó con puerta directa a la calle, a la avenida principal de aquí, Agua Calientes de Machu Picchu Pueblo. Esto aumentó bastante las ventas y es el punto de encuentro, actualmente, de los huéspedes o externos.

Que importancia de Machu Picchu como destino, cada vez hay más personas que deciden alojarse en Aguas Calientes, ¿qué tipo de cliente elige el MAPI?

Tenemos todo tipo de clientes. En un primer momento, se vio que sea para un público más joven, porque el hotel es moderno, divertido, rápido; la gente en general busca eso. Buscan check in rápido, habitaciones cómodas, un servicio veloz. Tenemos huéspedes de todos los países, en realidad es por temporadas. En verano, de enero a marzo, tenemos huéspedes de Japón, China; y luego visitantes de Estados Unidos, europeos y también de América.

Inkaterra, como marca peruana de prestigio, está enfocada en el concepto del viajero que busca vivir una experiencia en Perú. Dentro de la línea del Hotel MAPI by Inkaterra ¿cuál es su propuesta y con qué se encuentra un cliente cuando llega aquí?

Al ser “by Inkaterra” es un hotel un poco diferente a los tradicionales. Propone un poco más de diversión en el bar, tiene el SPA, que es muy bueno para relajarse después de un día de caminata larga, los viajes tan largos para llegar a Machu Picchu, el tren, todo el recorrido del Valle Sagrado.

 

Además, para no perder la esencia de Inkaterra, tenemos nuestros guías exploradores, entrenados para poder llevarlos a excursiones en Machu Picchu o, dentro de Pueblo Hotel, le pueden ofrecer la visita a los osos o a las orquídeas, un paseo por la naturaleza dentro de la propiedad que es muy grande.

En cuanto las oportunidades que tienen de desarrollo profesional los colaboradores que trabajan en MAPI, ¿cómo tratan esa parte? ¿qué oportunidades pueden encontrar?

Para empezar, nos preocupamos mucho por el personal, tanto que les damos la facilidad para vivir aquí, más de 80 personas viven aquí. Tienen gimnasio, comedor personal, alimentación, televisor, cable, wifi, para que se puedan desarrollar bien. Esta cadena brinda bastante oportunidades, ha crecido bastante en los últimos años, hay  más hoteles, hay muchos ascensos y capacitaciones permanentes, tanto internas como externas. Sí hay bastante crecimiento, bastantes oportunidades, ya que hay más hoteles y sigue aumentando la ocupación en cada uno de ellos.

En cuanto a los programas de responsabilidad social y el apoyo a las comunidades, cuéntanos, desde la perspectiva del MAPI, ¿qué hacen, cómo apoyan?

Siempre apoyamos a las comunidades aledañas con donaciones, contratamos gente local, para darle trabajo a personas del pueblo, compramos productos locales, tenemos una buena relación con la municipalidad y apoyamos eventos del mismo pueblo.

Estamos en Machu Picchu, una de las maravillas del mundo y uno de los principales destinos a nivel mundial; además, Perú tiene reconocimiento mundial en la gastronomía. Cuéntanos ¿cómo interactúan los clientes en los bares, restaurante de aquí y cuál es la apreciación que se llevan de la gastronomía peruana?

Bar del MAPI BY INKATERRA en Machu Picchu Pueblo

Bueno, la gente viene por Machu Picchu, pero eso les dura medio día. Entonces, como Perú es reconocido por la comida, nos preocupamos bastante por dar un buen producto tanto en el bar como en el restaurante. Tenemos platos típicos para que puedan degustar y también nos preocupamos por los tragos, la gente pregunta siempre por el pisco, el pisco sour, el chilcano y es parte del viaje; así que, hay que dejar una buena impresión en el hotel.

 

Javier Baz de Hotel Perú News y Luis Matute de EL MAPI by Inkaterra

 

 

Entrevista realizada por

 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.