Entrevista: Pierre Berthier gerente general de Aranwa Hotels Resorts & Spas en Perú

Entrevista a Pierre Berthier, gerente general de Aranwa Hotels Resorts & Spas, nos habla sobre cómo se creó esta cadena de capital netamente peruano, el compromiso con lo colaboradores y comunidades,  así como de los proyectos a futuro de la cadena. También comenta sobre su nuevo posición como director de la nueva junta directiva de CANATUR.

Cuéntenos un poco de su historia ¿Cómo surge Aranwa Hotels de la mano del Grupo San Pablo?

Dr. José Álvarez fundador de Clínica San Pablo y Aranwa Hotels

En el año 2007, cuando yo era consultor hotelero aquí en Lima, se me acercó el doctor Álvarez, propietario de la clínica San Pablo y del Grupo San Pablo, que tenía operando un hotel en Vichayito, el Bungalows & Carpas y había creado la empresa algunos años antes: Peruvian Tour SAC. Él tenía la visión de desarrollo turístico y poseía 4 hoteles adicionales que ya estaban en proyecto. Entonces, en ese año,  apoye al doctor como consultor a desarrollar los proyectos de hoteles de Cusco y Urubamba, que ya estaban en construcción; y tenía la idea del hotel de Paracas; además, había adquirido el terreno del Colca, donde ahora tenemos un hotel. La idea del doctor, además de tener una visión muy grande a nivel clínica, quiere también una escuela de enfermeras en el norte y tuvo la idea de desarrollar el parque turístico del grupo San Pablo, generando así 3 diferentes negocios. De ahí nacieron los proyectos Aranwa, cuando abrieron los primeros hoteles, que fue el hotel de Yaravilca, sabiendo que ya funcionaba Vichayito, pero no tenía aun el nombre de Aranwa. Después, empezaron a desarrollarse los otros hoteles, a raíz de Yaravilca abrió Cusco, a raíz de Cusco, Paracas o Colca y casi seguido los dos.  Ahora tenemos 5 hoteles y la cadena, oficialmente va a cumplir 10 años de existencia este año.

 

¿Cuántos hoteles tienen en la actualidad y qué va a encontrar de diferente un turista que se hospede en uno de los hoteles de Aranwa?

El nombre Aranwa es “leyenda” en quechua, la cadena Aranwa es 100% peruana y la idea principal que se ha desarrollado estos últimos años es la “experiencia Aranwa”. Como en cualquier hotel en el que se aloja un cliente, tenemos todo: cama, tv con cable, caja de seguridad, room service. Entonces, nuestra diferenciación para mí se encuentra en 3 puntos: la limpieza, que tiene que ser impecable; el servicio, porque el huésped está cada vez más exigente; y la experiencia, lo que la cadena supo desarrollar muy bien, desde su llegada en el año 2000, con el monasterio de esa época y ahora todas las cadenas desarrollamos algo especial.

Aranwa Sacred Valley Resort & Wellness

Aranwa, por ser 100% peruano, tiene el deber de enseñar la cultura peruana a los huéspedes que llegan a sus hoteles. Por ejemplo, en Cusco, siendo un hotel que fue construido sobre una casa muy antigua, hemos desarrollado el hotel museo. Para los clientes que lo requieran, ofrecemos sin ningún costo, una visita guiada de más o menos 45 minutos, donde pasan por 10 salas públicas diferentes y les explicamos, las pinturas y todo eso; para que el cliente, sobre todo extranjero, que llega a Cusco, se impregne de la cultura colonial que muestra la época antigua. En Paracas, es más que todo la gastronomía peruana y también un tour en el desierto, estamos organizando cenas en el desierto , donde la gente puede dormir. En el Colca, es la naturaleza, ahí es el silencio completo; en Yaravilca, la vida en el campo y estamos muy desarrollados con un spa de más de 2500 m2, este hotel es Spa & Wellness. Finalmente, Vichayito, que es las playas del norte, allá no hay otra opción que descansar y disfrutar de las playas, donde no hay una roca, son playas realmente limpias.

 

¿Cuál es la propuesta de responsabilidad social hacia las comunidades en los destinos donde operan?

La responsabilidad más importante que tenemos es en Yaravilca. Al momento de la construcción del hotel en Urubamba, hemos hecho una estrecha alianza con la comunidad de Urquillos, que en esa época era bastante chica. Nosotros allá estamos cuidando el servicio de desagüe que construimos, limpiamos la bomba, hacemos todas esas cosas. Además, la comunidad de Urquillos nos dio una casa en la Plaza de Armas y la transformamos en una posta de salud, ahí tenemos una enfermera que atiende a más de 200 campesinos cada mes y; también, hay un doctor que está a tiempo completo en la propiedad de Yaravilca para atender en esta posta de salud. Entonces, muy importante nuestro apoyo a la comunidad de Urquillos, que es la comunidad que se encuentra al lado del hotel.

También, la cadena Aranwa pertenece a la ONG Turismo Cuida, que se creó hace varios años por Carlos Alberto Arrarte, quien lamentablemente falleció a finales del año pasado a raíz, justamente, de un viaje que hizo por Turismo Cuida. Ahí, estamos participando en varios proyectos, hubo uno en Arequipa que fue la Ruta del Sillar, ahora estamos en el proyecto de RECUSCO, que se trata básicamente de reciclar todas las botellas de plástico en Cusco como en Yaravilca y; además, hay un proyecto desarrollado en la ciudad de Ollantaytambo para mejor la oferta turística.

 

 

¿Qué ofrecen a los colaboradores que son parte o comienzan a trabajar en Aranwa Hotels?

El buen punto de una cadena como Aranwa, que es pequeña y se está desarrollando sabiendo los proyectos que vamos a contar, es una carrera que se puede construir con una persona que entre.

Por ejemplo Romy Díaz, la gerente residente del hotel de Cusco, , empezó hace varios  años como ejecutiva de reserva en Lima, después pasó como Jefa de Recepción en el hotel de Cusco y hace casi 3 años, ya está desarrollando el puesto de Gerente Residente. Romy tiene 5 años con nosotros y así se ha desarrollado.

 

 

Otro ejemplo Miguel Melgar, el Gerente del hotel de Aranwa Sacred Valley  ,  empezó conmigo al final del 2014 como Gerente del hotel de Vichayito, que es mucho más chico. Entonces, ha crecido tomando el mando de un hotel más grande.

 

Tercer ejemplo, podríamos hablar de Sebastián Guillén, Gerente de Aranwa Pueblito Encantado del Colca. Él empezó como recepcionista en el hotel de Paracas, hace 4 años, pasó después como Jefe de Recepción, siguiente paso lo hice ser como un Gerente turnante, en el sentido que lo mandé a Vichayito cuando estábamos entre dos gerentes y ahora es Gerente titular de la propiedad del Colca.

Entonces, favorecemos mucho el desarrollo de las carreras de las personas, el buen punto es que es una cadena seria, pagamos todo lo que se tiene que pagar por ley, no prometemos montaña o cerro que no podemos cumplir y también ser parte de Aranwa es como una familia grande.

 

Aranwa Paracas Resort & Spa

Hace pocos meses comenzaron a operar el Palacio Ricketts como un espacio para eventos y tiene previsto transformarlo y añadir habitaciones ¿Cómo va este proyecto, cuantas habitaciones va a tener, cuando tienen previsto que comience a operar como hotel y cuánto van a invertir?

La casa Ricketts es una propiedad que compró el grupo hace más de 10 años, cuando llegué a trabajar y a colaborar con el copropietario del Grupo San Pablo, yo vi esta propiedad durmiendo en Arequipa, que era previsto para un futuro hotel, pero no se sabía cuando. En vez de tener un palacio tan lindo abandonado, convencí al propietario del Grupo San Pablo de renovar esta propiedad y, mientras se desarrolla el famoso proyecto hotelero, por lo menos le damos vida a este Palacio Ricketts, que es realmente preciosos, para hacer eventos sociales que se realizan mucho en las ciudades de Arequipa, Cusco y Lima. El año pasado, en el mes de abril o mayo, abrimos con un cóctel el Palacio al público y a partir de ahora se está iniciando solo el alquiler del local y de los jardines para eventos corporativos y eventos sociales, como matrimonios, quince años o inauguración.

La casa ya tiene vida, está moviéndose y la siguiente idea que tenemos, que se está desarrollando este año, es hacer un hotel boutique tipo Hotel B de Barranco, utilizando la estructura actual, que está protegida, así que no se puede hacer ninguna modificación de infraestructura. Transformaríamos el Palacio Ricketts en un hotel boutique de 10 a 12 habitaciones, ahora estamos sacando los planos con el arquitecto del grupo y está solamente en fase de pre presupuesto, aun no hay nada. Si lo abrimos sería en el 2020 más o menos. A raíz de eso, se harán 2 alas modernas, para que el hotel pase de 12 habitaciones a 70 u 80, esa es la idea. El grupo está haciendo en este momento está haciendo una clínica en Arequipa, por eso, todo lo que son proyectos de desarrollo de infraestructura están todavía en espera, hasta que se termine lo que está en camino.

 

Recientemente comentó que en 2020 la cadena tiene previsto comenzar con la construcción de su primer hotel dirigido al cliente corporativo en el distrito de Surco en Lima. ¿Cómo va a ser este hotel y que instalaciones y servicios va a ofrecer?

El propietario del grupo, el Dr. Álvarez, siempre está en proyectos, le encanta desarrollar cosas nuevas. Como mencioné, estamos con la clínica en Arequipa en construcción y otro proyecto en Chimbote también en construcción.

El goal siempre fue tener un hotel en Lima, especialmente, ahora que la cadena ya está construida de manera estable y sigue creciendo. Entonces, teniendo terrenos en la zona y sabiendo que Surco no está tan desarrollado a nivel hotelero, he empujado la idea de ir por ahí. Primero, porque hay bastantes edificios de empresas y pocos hoteles, solo existe la parte hotelera del Polo y el Golf Los Incas, bueno el Hilton Garden Inn, pero que está lejos, por Chacarilla. Entonces, por esta zona no existe una competencia directa. La idea de un hotel sería de uno entre 100 a 150 habitaciones, no 5 estrellas, porque no es tan necesario por aquí, sino un buen 4 estrellas con sala de reuniones por todas las empresas que hay alrededor, spa, no tan desarrollado como en Yaravilca, algo de apoyo al hotel mismo. Los puntos importantes de este hotel son los cuartos, salas de reuniones y estacionamientos.

 

Aranwa hasta ahora operan los hoteles que tienen en propiedad. ¿Cuál es la estrategia de la cadena a futuro, seguir operando hoteles propios o tiene previsto comenzar a operar hoteles o desarrollar su marca con un modelo de franquicia?

Tenemos 5 hoteles operando, 2 proyectos hoteleros, pero la idea es seguir creciendo. La inversión hotelera es alta, entonces, cualquier cadena internacional va por la franquicia del management. Estamos, actualmente, en negociaciones con 3 empresas diferentes para tomar el manejo de hoteles, pondríamos la marca Aranwa o By Aranwa, en cuestión de lo que desarrolle marketing. Estamos viendo franquicias para operar hoteles dentro del país.

 

Las grandes cadenas internacionales siguen creciendo ya sea de forma orgánica o con adquisiciones. ¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Tienen previsto aliarse con alguna cadena que  todavía no tenga presencia en Perú o van a seguir operando de forma independiente?  

Vamos a seguir operando de forma independiente, porque los directores quieren tener el control al 100% de las operaciones y de sus propiedades. De la misma manera, estamos con la cadena Preferred Hotels & Resorts, donde estamos con los hoteles de Cusco y Yaravilca, porque esos dos tienes más presencia internacional; al contrario, de Paracas y Vichayito, que tienen más presencia nacional. No veo que otra cadena internacional conocida puede entrar, porque me parece que ya están todas, solo falta Continental, pero no somos del tamaño para ser un posible Continental, porque hay un mínimo de tamaño necesario para poder operar con esta marca.

 

Usted es  parte de la nueva junta directiva de Canatur ¿Cuáles son sus planes y que espera aporta ? 

Miembros Junta Directiva de CANATUR 2018 a 2020 (FOTO Portal de Turismo)

Yo estaba en la nueva lista que fue electa con el presidente Carlos Canales, donde estamos empresas como Lan Perú, Sonesta  Costa del Sol, Punta Sal Restaurante, Turibus, es un directorio bien mezclado de todo el negocio turístico, por los siguiente motivos:

  1. Pienso que la Cámara Nacional de Turismo tiene que ser un poco más agresiva y más presente en el gremio, siendo la cámara del país no puede quedarse callada.
  2. Desde que regresé al Perú en 2014 me di cuenta del desarrollo muy fuerte en el país de las OTAs, tipo expedia.com o booking.com

En la actualidad los hoteleros tenemos un problema con Booking.com por ejemplo, con las tarifas que ellos mencionan en su página web para atraer más clientes, es que mencionan sus tarifas sin impuestos. ¿Qué pasa con hoteles justamente donde la mayoría de su clientela es peruana, que no tiene exoneración de IGV? El hotelero tiene que aplicar justamente el 18% de IGV,  en el check-in si hay prepago  o en el check-out a la tarifa mencionada y reservada por booking.com.

Eso ha generado en muchos hoteles justamente de playa como Paracas o Vichayito o Máncora u otros hoteles con la mayoría de clientela peruana, quejas que llegan hasta INDECOPI, donde nos acusan de ser estafador, por estar cobrando más de la tarifa que está mencionada en la página de booking.com. Razón por la cual pienso que es muy importante que hacemos un lobby, para que este tipo de página internacional respete la ley peruana que dice claramente que cualquier precio que están en el país tiene que tener todos los impuestos incluidos, lo que no se está cumpliendo por momento.  La excusa de estas páginas es decir, “lo lamento la página esta hecha en el país”, me parece  que justamente si venden un producto nacional peruano y encima que ahora tiene oficina en el país con RUC en el país se debe de cumplir con la ley nacional.

Uno de mis objetivos como primer francés en la Cámara Nacional de turismo es que esto se cumpla y también nos va a sacar una espina enorme en el pie de todos los hoteleros.

www.aranwahotels.com

 

3 comentarios

  • Muy buena entrevista, los felicito y felicito al Grupo Aranwa por cumplir 10 años se confiar en el Perú ofreciendo servicios de calidad en todos sus hoteles.

    Saludos cordiales,

    Miguel Rodriguez

  • Rosario Chacón

    Sr. Berthier primero felicitarlo por la labor que viene realizando en la empresa que usted dirige, y otro que quiero resaltar de su entrevista, es lo mencionado de los precios que incluye impuestos y que muchas veces no es bien transmitido a los visitantes no domiciliados y de ella se genera quejas infundadas.
    Me parece buen punto el tocar y discutir este punto a nivel gremial es decir con las cámaras de turismo.

    Me estaré contactando con usted.

    Saludos,

    Rosario

  • Juan Carlos Moyano Iturregui

    Excelente entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.