Espacios para soñar, hoteles que inspiran – Por arq. Fiorella Milla-León

Nuestro entorno fìsico con frecuencia se aboca sólo a la arquitectura y al diseño corporativo pero como siempre lo menciono: LA ARQUITECTURA Y DISEÑO CORPORATIVO EMOCIONAL,es lo principal en un proyecto arquitectónico.

Nuestro proceso de diseño no se inicia dibujando directamente los planos. Nuestros procesos de diseño se basan en el Design Thinking.

Basándonos en tres principios:

  • Inspirar: entender, observar, definir
  • Idear: definir, idear, prototipar
  • Implementar: prototipar  y testear

Para entender y observar debemos conocer y  trabajar de la mano de los cuatro pilares importantes:

a) Inversionista:

El inversionista o propietario, los gerentes comerciales de marketing, de recursos humanos o de operaciones son nuestros partners. Lo fundamental es estar al tanto de  las exigencias de la marca, de la empresa, de su filosofía y principalmente a la expectativa de lo nuevo, de lo que está por venir. Lo más importante en el proceso es Evolucionar.

b) Colaborador:

El colaborador que es el que habitará nuestros espacios, donde pasa un tercio de su preciado día. Él debe sentirse muy cómodo en este ambiente porque su buen ánimo y disposición redunda en su desempeño en la empresa.

c) Cliente:

El cliente debe respirar las fortalezas de la empresa, sentir minimizadas las debilidades que esta podría tener y, al que queremos fidelizarlo  para convertir el negocio en un éxito comercial.

d) Huésped:

En caso de los hoteles, el huésped, que llega a un lugar para conocerlo, para disfrutar de este y cuya experiencia debe ser novedosa, extraordinaria, mágica, que solo es capaz de brindar un excelente servicio y un entorno único que son los que diseñamos.

En el proceso de entender y observar incluimos el conocer qué hace la competencia y, sumamos tareas de benchmark como por ejemplo, atender los requisitos del MINCETUR  ( Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), Reglamento  Nacional de Edificaciones, Manual de la marca de la franquicia.

En el proceso de  idear e implementar, nuestra participación como diseñadores está en proponer metodologías, trabajar branding de la mano de la agencia de publicidad y de comunicaciones. Para nutrir este proceso, seleccionamos todo lo que nos inspira, no necesariamente referido a arquitectura y, lo seleccionamos en los denominados MOOD BOARDS.

En mi caso, que soy apasionada de los viajes, el diseño y la moda, siempre debo estar actualizada en nuevas formas de descansar, dormir, trabajar y todo unido a la tecnología. Ando siempre tratando de descubrir  texturas, combinaciones de colores y materiales que los plasmo en los bocetos, en la selección de la paleta de colores, en la creación de los espacios tridimensionales, en perspectivas y en prototipos a escala real.

Reviso ergonomía y me pongo en los zapatos del usuario pensando en qué sensaciones pueden ofrecer los ambientes, cuánta comodidad y viabilidad existe en ellos.

Como alguna vez leí un texto que me encantó de  Diane Von Furstenberg: “en el momento que entras en tu habitación de hotel, cierras la puerta y sabes que allí hay un secreto, un lujo, una fantasía. Que hay consuelo. Que hay tranquilidad “.

Finalmente, una vez resuelta y aprobada la propuesta por la empresa, cuyos integrantes deben pensar y sentir realmente que son parte del proceso, pasamos al desarrollo de planos de anteproyecto, proyecto, etcétera, para irnos a la obtención de licencias. Como parte de un entregable, si es que la empresa lo requiere, desarrollamos el Manual de estandarización en el cual  plasmamos la reglamentación de todos los ítems a tomar en cuenta, desde el desarrollo conceptual hasta los lineamientos de fórmulas específicas de codificación de mobiliario, FF&E, OF&E.

Diseño del Hotel Park Inn By Radisson Tacna (foto destacada y esta foto) que ganó la Medalla de Oro 2017, otorgada por el CIDI, Consejo Iberoamericano de Diseño de Interiores y Paisajismo en la categoría Hospitalidad.

Nuestro estudio cuenta con proyectos importantes en hotelería. Hemos desarrollado hoteles en Lima y provincias para cadenas locales e internacionales como Radisson, últimamente. Hemos trabajado en la estandarización de ocho hoteles para una cadena nacional que opera en varias ciudades de Perú con proyectos de gran envergadura, hoteles como Hanan, Arawi, Victoria Regia, entre otros,  además de diseñar restaurantes, bares y spas.

Nuestra experiencia con un primer hito como lo fue un parque de diversiones con 30,000 metros cuadrados, el Daytona Park, nos permite, y con toda solvencia profesional, definir metas claras: las de llevar el diseño peruano al ámbito internacional de la mano de empresas nacionales  que van saliendo al mundo y que deben llevar bajo el brazo su manual hecho en el Perú. Seguir cosechando premios para nuestro estudio de diseño y nuestro país,  nos hace creer con más convicción que tenemos talento, creatividad y que vamos por el camino correcto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver el perfil de Fiorella Milla León

Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

Un proyecto hotelero: Más allá de la arquitectura – Por arq. Fiorella Milla-León

El diseño como arma de seducción – Por arq. Fiorella Milla-León

Nuestra inspiración: El Perú – Por arq. Fiorella Milla-León

El arquitecto a cargo del diseño de un hotel-Por Fiorella Milla-León

Materiales con memoria e identidad en el diseño arquitectónico de hoteles por Fiorella Milla-León

García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FELL y, finalmente desarrollarlo.

El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.

www.garciamilla-leonarquitectos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.