Evita emitir juicios anticipados en una entrevista de trabajo – Por Rocío Miranda

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Juicios Anticipados-01

Aquellas interpretaciones que realizas en los primeros segundos de la entrevista o sobre ideas previas por algo mencionado en el CV, te pueden predisponer cuando realizas una entrevista de trabajo e impedir una visión objetiva, llegando incluso a distorsionar o perder parte de la información que deseas obtener del candidato.

Continuando con mi post anterior sobre los 8 Pasos a tener en cuenta cuando realizas entrevistas de trabajo, en este post desarrollaré el punto 5.  Evita emitir juicios anticipados.

Según la definición de la Real Academia Española, el significado de juicio se refiere a la acción y efecto de juzgar.  Y juzgar lo definen como formar opinión sobre algo o alguien; creer u opinar algo.  Por otro lado, hacemos un juicio de valor cuando realizamos una valoración de determinado tema, persona, acción, comportamiento o cosa, sobre la base de nuestras experiencias, creencias personales, influenciados por el entorno social, cultural, económico y particular.  Por lo que un juicio de valor tiene un alto componente subjetivo y depende del punto de vista de la persona que lo emite.

Al realizar una entrevista de trabajo, alguno de los posibles juicios anticipados o prejuicios que conviene evitar, son:

  • Favorecer a las personas que tienen una forma de ser o de pensar similar a la tuya. Deja de lado quien eres y enfócate en el candidato y las características que requiere el perfil del puesto, piensa en cómo encajará esa persona en el área donde trabajará, con las personas que se relacionará y las situaciones que se le presentarán.
  • Otorgar mayor valor a las personas que tienen una trayectoria parecida a la tuya o que han pasado por experiencias y situaciones similares. Cada persona tiene sus propias vivencias y lo interesante de ellas es lo que aportan en el manejo de situaciones en el puesto que desempeñará.
  • Favorecer a las personas solteras o casadas para determinadas posiciones, suponiendo que su vida personal y social tiene mayor o menor actividad.
  • Considerar que la permanencia menor de 1 año en un puesto de trabajo indica que la persona puede tener dificultades para integrarse en la empresa. En más de una ocasión me ha pasado, que el motivo es que fue invitado a formar parte de otra empresa con un ascenso a una Jefatura o Gerencia, o asumiendo un equipo de trabajo que antes no tenía.
  • Dudar cuando una persona tiene grados académicos de instituciones de prestigio nacional o internacional, mucha experiencia y no está laborando por un periodo de tiempo.
  • Estereotipos sobre la base de raza, edad, género, nacionalidad, educación.
  • Dudar de personas con ideologías políticas o religiosas diferentes a las tuya.
  • Considerar que las personas que te superan en edad no encajarán.

Como habrás notado, algunas de estas actitudes como entrevistador pueden quitarte objetividad en el análisis y eliminar a un candidato basándote sólo en un atributo, formarte una idea y buscar argumentos para justificarla o atribuir ideas o sensaciones al candidato que son en realidad tuyas.  También puede suceder que un rasgo de la personalidad o característica del entrevistado es tan favorable para ti que interfiere en tu percepción global de sus capacidades (efecto de halo).  Te sugiero tenerlo en cuenta en tu próxima entrevista laboral.

Espero que este post te ayude en enfocar mejor tu próxima entrevista de candidatos.

Si necesitas ayuda estoy a tu disposición para colaborar con tu empresa en el proceso de búsqueda y selección y evaluación de candidatos.

 

Rocio Miranda

 

Publicado por Rocío Miranda – Gerente Búsqueda y Selección de Talento de abanZa

Ver más sobre el perfil de Rocio Miranda

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.