Expertos señalan desafíos y nuevas tendencias en el Revenue Management

Revenue Manager

Tres revenue managers comparten con el portal TecnoHotel sus experiencias y los constantes desafíos que atraviesan en el mundo del Revenue Management. Además señalan cada uno desde sus perspectivas cómo ven el futuro de este segmento y lo que les espera a las cadenas hoteleras. 

Retos frecuentes

  • Las cancelaciones de última hora para Carmen Bernabéu, revenue manager de la cadena hotelera Room Mate, es uno de los retos más frecuentes en el revenue management. Advierte que la manera de enfrentarse a esta situación es tener vigente una buena política de cancelación en fechas populares para evitar una caída de beneficios.
  • Crear y seguir una estrategia de revenue management, es otro desafío constante para Rafael Rodríguez, revenue manager del Hotel  Meliá Avenida de América.”El gran esfuerzo no radica en un solo individuo, sino en que el conjunto de trabajadores del hotel entienda que es imprescindible que todos sigamos la misma estrategia”, señala Rodríguez.
  • La lucha diaria con distribuidores desleales, es un problema constante que está presente en las cadenas hoteleras, y que se busca ganar para así tener mejores resultados económicos, así lo indica Nuria Ballesteros, revenue manager de CHH Hoteles.
  • El posicionamiento en las páginas de venta, es un reto arduo, explica Bernabéu, porque dicho posicionamiento depende del ratio de conversión que es lo que permite o impide al final aumentar las ventas. Bernabéu señala que al trabajar la marca se puede conseguir fortalecer la venta directa.

Tendencias en el Revenue Management

  • El futuro del revenue management será uno más estratégico y tecnológico, y no solo vinculado al alojamiento. Otras áreas como la restauración, el wellness & Spa e incluso los parking aplicarán el Revenue Management (Nuria Ballesteros -CHH Hoteles)
  • Las herramientas existentes permiten ahorrar tiempo y agilizar las gestiones, invirtiendo así más tiempo en los análisis de datos. El trabajo del revenue manager en el futuro será más de analista que de gestor. (Carmen Bernabéu).
  • El channel manager, aunque no es la única herramienta disponible, sigue siendo útil para generar una gran cantidad de datos que ayudan a realizar previsiones y segmentaciones de los clientes (Rafael Rodríguez)

Los tres expertos concuerdan en que la formación en Revenue Management es de cáracter vital para poder enfrentar a futuro los retos que vaya presentando la industria.

Fuente: TecnoHotel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.