Fiorella Milla-León: “El diseño de hoteles es para nosotros la ocasión perfecta de mostrar el Perú”

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

 

Fiorella Milla-León, Gerente General y Director Creativo de García Milla-León Arquitectos, nos habla en esta entrevista del enfoque de sus proyectos, de la evolución del interiorismo hotelero y, de la labor que desarrolla conjuntamente con su equipo, a la hora de diseñar un hotel y que es la de educar mostrando lo mejor posible el Perú.

1. ¿Cómo nace la idea de fundar el estudio García Milla-León Arquitectos? Y ¿por qué deciden encargarse de proyectos hoteleros?

Fundamos Garcia Milla-León Arquitectos  S.A.,  en 1996, cuando apasionados por nuestra propia carrera  de Arquitectura y Diseño de Interiores buscamos plazas para diseñar.  Fueron muchos los rubros en los que participamos desde nuestros inicios: proyectos vinculados al ámbito comercial y que nos permitió tener presencia en los medios, clientes corporativos y particulares. El haber diseñado tiendas y restaurantes nos llevó a incursionar en el diseño de centros comerciales. Del mismo modo, que nuestra experiencia en el diseño de oficinas nos llevó a proyectar edificios de oficinas y, el diseño residencial que hicimos nos facilitó diseñar, pronto, edificios multifamiliares.

Llegamos a diseñar hoteles con pies de plomo, gracias a nuestro expertise en residencial, restaurantes, bares, áreas sociales; siendo lo más importante para el estudio García Milla-León, a la hora de diseñar un hotel el educar. Para nosotros es la ocasión de mostrar nuestro Perú y es eso en lo que se basa nuestra filosofía de trabajo.

 

2. ¿Con qué clientes han trabajado en García Milla-León Arquitectos? ¿Y en qué proyectos están trabajando actualmente?   

Hemos desarrollado proyectos  para empresas nacionales y transnacionales  como Interbank, Scotiabank, Banco de Crédito, Mi Banco, Agencias de Publicidad varias, Sony Perú,  Telefónica, Nextel, Entel,  Centros Comerciales Centenario, GCZ y la lista es larga.

Como explicaba, la variedad de rubros ha sumado al  expertise  pero nuestra disciplina, dedicación  y empeño nos han llevado a la excelencia en nuestros proyectos. Si tuviéramos que elegir qué diseñar, el hacer hoteles encabezaría la lista.

Hemos diseñado el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, entre otros.

 

 

Fiorella Milla-León comenta  “El diseño de hoteles es para nosotros la ocasión perfecta de mostrar el Perú”

 

3.  ¿Cómo trabajan para expandir la marca a otros países? ¿Podrías contarnos sobre los premios obtenidos?

Los premios son muy importantes en este aspecto porque nos hacen sobresalir  a nivel nacional e internacional y respaldan la confianza  y  personalidad de nuestra marca.  No se trata de diseñar excelente, se trata de cumplir con los tiempos  e ir más allá de la expectativa del inversionista, colaborador  y cliente a quien estamos dirigidos,  cumpliendo con montos de inversión  y convirtiendo el proyecto en  un éxito comercial y de reconocimiento.

Han sido varios nuestros premios:

  • VIII Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo Diseño y Paisajismo 2015 y 2016 Black & Silver Medal.
  • Proyecto de cambio de imagen de Interbank 2015. (México)
  • Reconocimiento del Jurado – Concurso San Lorenzo 2016. ( Perú)
  • II Bienal Regional Sudamericana de Diseño Interior  2015
    Medalla de Oro Proyecto de cambio de imagen de Interbank 2015. (México)
  • II Bienal Regional Sudamericana de  Diseño Interior  2015
    Medalla de oro Hotel Hanan.(Perú)
  • II Bienal Regional Sudamericana de  Diseño Interior 2015
    Doble medalla de Oro con Proyecto de cambio de imagen de Interbank.(Perú)
  • World Wide Alliance of Interior Designers – Category Corporate Offices 2016 Interbank. (México)
  • X Bienal Nacional de Arquitectura 2012 – Rubro Comercio e Industria
    Proyecto Sony Center. (Perú)
  • X Bienal Nacional de Arquitectura 2012 – Rubro Oficinas
    Proyecto Showroom Nextel. (Perú)
  • Premio Padis
    Segundo lugar con Proyecto Hotel Hanan Arequipa. (Perú)
  • Premio Padis
    Mención honrosa con Proyecto salón Amarige. (Perú)
  • Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica Premio Celima
    Finalistas. (Perú)

 

4. ¿Cuáles son los puntos claves para lograr desarrollar el concepto del proyecto respetando los deseos, gustos e intereses de los propietarios? 

Lo más importante es  que somos un gran equipo (multidisciplinario) de personas detrás de metas.

En proyectos corporativos la clave está en el proceso de diseño: ENTENDER Y OBSERVAR  la marca y su personalidad y, luego IDEAR lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FEEL y DESARROLLAR a partir de ese entendimiento. Así con mayúsculas para que se note la importancia.

 

5. ¿Cómo ha evolucionado el interiorismo de hoteles durante los últimos veinte años en el país?

Antes se hacía mucho por intuición, hoy las empresas tienen altas gerencias organizacionales de alto nivel y es compromiso de nosotros como diseñadores estar capacitados tanto a nivel técnico como de manera personal. Soy una apasionada  por los viajes y siempre me encuentro atenta a la evolución de la industria hotelera. En los últimos años las grandes marcas ven al Perú como país de alto potencial, esas grandes marcas nos llevan años de organización de eventos como:

  • FF&E: Mobiliarios, Accesorios y Equipos
  • OS&E: Suministros y Equipos de Operación

Complementarnos con empresas especializadas para compras, suministro y como indicaba, la constante capacitación es clave para sumar a nuestro buen gusto  y  al análisis de la experiencia del cliente.

Viajo, con frecuencia, al exterior  a conocer de primera mano fábricas de muebles, pisos,  griferías, accesorios y, el último viaje –por ejemplo– ha sido atendiendo una invitación a la Feria Bond de Líderes del Diseño Hotelero, en Puerto Vallarta, lo que nos pone en un nivel superior de conocimiento.

 

6. ¿Cómo desarrollan un proyecto arquitectónico emocional, con qué herramientas trabajan?

Trabajamos con el Design Thinking  como eje del proceso del diseño. Tuvimos la oportunidad de trabajar de la mano de IDEO (EEUU), genios en la industria del diseño.

Nosotros acompañamos  nuestros proyectos de: formatos técnicos, formatos emocionales, brainstormingworkshops. Y, en lo fundamental, tenemos mucha disciplina y organización para el cumplimiento de metas legales, municipales, reglamentos. La ética profesional y personal es la columna vertebral de nuestro trabajo.

 

7. ¿Qué aporta García Milla León Arquitectos a los proyectos arquitectónicos de hoteles independientes y a los que pertenecen a cadenas hoteleras del Perú?  

Hoy los hoteles nos educan, nos muestran no solo la marca sino que se convierten en medios de comunicación y educación para mostrar el Perú. Con ese punto de vista creamos el CUSTOMER JOURNEY, el ROAD MAP en los que estudiamos cómo hacer que el cliente se  sienta mejor gracias al servicio que le ofrecemos. Formamos parte del Comité de revisión del nombre, del diseño gráfico, del diseño de vestuarios, selección de  vajilla; puesta en escena de mock ups en general: habitaciones, mesas de desayunador, restaurante,  seleccionamos la totalidad de los acabados y, revisamos ahorros significativos manteniendo los estándares de calidad que las cadenas exigen.

Tenemos una constante retroalimentación para ofrecerles a los clientes que empiezan en el rubro hotelero, toda la experiencia adquirida de las grandes marcas con las que hemos trabajado.

 

8. ¿Los conceptos de proyectos de diseño de hoteles, en el Perú, apuestan por materiales eco amigables?

Es parte de nuestro deber asesorar a los  clientes con lo mejor  y no con lo más caro. En el rubro hotelero todo debe ser escalable y, si bien la factura de inversión es importante y fuerte, nuestra principal intención es que el inversionista tenga claro que el proyecto es en beneficio y protección de la calidad de vida de sus clientes. En este sentido, hay un buen número de especificaciones técnicas que deben cumplirse, desarrollo de diseño y dimensiones correctas, revisión de costos y precios por durabilidad, código de salud y seguridad, ahorro de energía, aire acondicionado, sistemas ignífugos para telas y textiles, pisos y alfombras con propiedades específicas. Desde allí empieza nuestra labor: en educar al  inversionista.

 

9. ¿Cuáles son las tendencias en los proyectos de diseños interiores que mayor aceptación tienen en las cadenas hoteleras peruanas? 

El Perú tiene una temática especial. Nosotros usamos el PERÚ como concepto, ese es el INSIGHT (lo subjetivo), siendo lo objetivo lo que el rubro hotelero exige. Está en manos de nosotros  como diseñadores el crear tendencias.

 

10. ¿Cuáles son las innovaciones y tendencias en temas de diseño arquitectónico que desde el estudio GML Arquitectos consideran se van a implementarse en los hoteles en los próximos años?

Las nuevas tendencias nos hablan de mejorar procesos dentro de la estancia. Se opta por el self service: check in, check out desde la habitación, sistema de domótica que otorgan todo el confort requerido a las habitaciones y, que además, ahorran energía, bajan por ejemplo las cortinas en ausencia del pasajero; luces y música que crean escenas de bienvenida. Pero desde nuestro punto de vista, la atención debe ser lo primero y nunca debe deshumanizarse. Una sonrisa, el mejor dormitorio, un cómodo baño y una ducha de agua caliente van a ganador.

 www. garciamilla-leonarquitectos.com

 

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.