Hablamos con Carlos Canales, Presidente de CANATUR, sobre comisión que Booking.com plantea cargar sobre 10% de servicios

Entrevistamos a Carlos Canales, Presidente de CANATUR quien nos cuenta sobre la situación que actualmente es noticia, en cuanto a que Booking.com ha planteado a hoteles independientes o de cadenas peruanas que a partir del mes de setiembre comenzará a cargar una comisión a partir de setiembre sobre el cargo de 10% servicios que los hoteles cobran a los huespedes.

 ¿Cuál es el punto de vista de la Cámara? ¿Qué se hará en favor de los hoteles?

Hace aproximadamente unos 16 meses hemos asumido en este consejo directivo de la Cámara una posición muy clara con respecto a las plataformas comerciales y a Airbnb. Para esto creamos una comisión que la preside Pierrre Berthier, en la cual lo primero que hemos hecho es abocarnos en el tipo de comercialización, transparente y honesta en la cual sea un win to win para todos.

En ese sentido el tema de las plataformas comerciales y el querer ganar comisiones de alguna forma tiene que regirse bajo la legislación de cada país. Esto significa que si yo hago una reserva en Alemania y viene un alemán y quiere consumir un producto en el Perú, este está exonerado del IVA (IGV) porque la operación la han cerrado en el extranjero. Se ha comprado y pagado en el extranjero y el producto obviamente se tiene que consumir en el mercado local, por lo tanto es una operación exonerada de IGV.

Hay otro tema interesante que es cuando el peruano utiliza una plataforma como Booking.com, Hotels.com, etc, y esta plataforma que es no domiciliada recoge una transacción en la cual no está grabado el IGV, porque la plataforma es no domiciliada, por lo tanto no señala este IGV. Hay ejemplos en Alemania, Inglaterra y Francia que el portal, dependiendo del país en el que vayas a hacer la búsqueda, la adquisición y la compra, contemple lo que la legislación peruana y en esos países señala, que es que el precio de veta final debe incluir todos los impuestos.

Lo que se ha dado y ha generado toda una serie de controversias acá en el Perú, es que peruanos que han comprado a través de plataformas hoteleras digitales, cuando terminan de consumir en el hotel y antes de irse les aparece una factura con el IVA (IGV), en este caso se les menciona que el IGV no tienen que pagarlo porque no estaba contemplado en la transacción de la plataforma con la que adquirieron el producto o servicio.

Ese es un problema de la plataforma porque la ley peruana señala claramente y lo cumplen también otros países, en este caso plataformas, que debe estar el precio final para el consumidor, de tal forma que los ajustes tienen que ser en las plataformas comerciales a la hora de señalar si es residente o no para poderle incluirle o no el IGV.

El segundo aspecto importante es sobre la comisión que muchas empresas peruanas tienen que asumir sobre el porcentaje de renta por ser la plataforma no domiciliada. Un ejemplo, si Booking.com, Hotels.com, Despegar.com o cualquier otra plataforma vende mis servicios a través de su plataforma lo que llega es que yo le tenga que pagar una comisión. Esta comisión cuando es no domiciliada no debe generar una retención porque la operación comercial se ha señalado en el extranjero, porque el pago ha sido en el extranjero y como el turismo receptivo, el producto se tiene que consumir en el lugar donde está el establecimiento.

Por lo tanto, no es una operación que haya generado la transacción económica en el país, si yo la hubiera generado en el país, se generaría una renta en el no domiciliado, porque el domiciliado paga la renta directamente.

Entonces es un tema que se tiene que trabajar directamente con la SUNAT para hacerle ver que nosotros no tenemos la obligación de retenerles esa renta al no domiciliado cuando ha sido una comercialización realizada fuera del Perú, este es un tema que está muy claro en la normatividad, pero hay que explicárselo a la SUNAT para evitar contingencias y ser perjudicados.

El tercer tema muy importante es que hay una norma para algunos hoteles que no pertenecen a cadenas en el cual se quiere incluir incluso el 10% que es del 1 al 13 por ciento el impuesto por servicios. El impuesto por servicios es una gratuidad, es algo que se realiza a favor de los trabajadores, no le pertenece al hotel, no le pertenece al comercializador, le pertenece al trabajador, por lo tanto no puede haber ninguna participación económica sobre ese beneficio legal que pertenece a los trabajadores, ni se puede compartir.

Por lo tanto, resultaría absurdo que Booking.com o cualquier otra plataforma diga no solo te voy a cobrar la comisión por la venta del hotel, sino también por ese 10% que tú le incluyes o 13% dependiendo del establecimiento, al señor que paga por esa habitación, porque la legislación peruana dice que ese dinero no es del establecimiento ni de la plataforma, es del trabajador.

¿En este caso ustedes van a interactuar con Booking.com y las otras plataformas para poder aclarar esta situación, porque ha habido un comunicado directo a hoteles los cuales son nacionales y no a los que pertenecen a grandes cadenas?.

Definitivamente nosotros ante un pedido de nuestros gremios, porque actuamos bajo el pedido de nuestros gremios, nosotros nos debemos a los gremios y asociados. Ante una problemática en la que se ha generado este tema que arbitrariamente una plataforma quiera cobrarle e incrementar la participación en su comercialización de productos que pueda adicionar el propio establecimiento basado en su estrategia de mercadeo como un spa, un masaje, una peluquería o la alimentación adicional que quiera fuera de lo que no ha sido dentro de la plataforma no me parece correcto.

En ese sentido lo que nosotros estamos haciendo es levantar una información de todos los asociados para ver específicamente los problemas que se están dando y basado en ellos tomar las acciones legales correspondientes. Si es necesario ir a una acción de amparo en la cual todos los establecimientos peruanos que estén con un contrato en el cual específicamente se haya señalado cuales son los niveles de beneficio que tiene la plataforma y cual es lo que le corresponde al establecimiento, nosotros defenderemos los derechos de los asociados, porque es parte de nuestra obligación como articuladores y generadores de buenas prácticas en la comercialización de los servicios en el Perú.

Entrevista realizada por

Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

Editada por Maria Fernanda Arguedas

 

Respuesta de gerentes de hoteles peruanos ante nueva comisión de booking.com, sobre el 10% de servicios para colaboradores

 

Carta de Canatur a PRESIDENTE de La REPÚBLICA del PERÚ informando sobre afectación de ingresos de Trabajadores, generado por Booking.com

 

 

 

¿Quieres leer otras entrevistas a hoteleros de Perú?

Ingresa aquí >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.