Hablamos con Antonietta Varlese, responsable en AccorHotels de la campaña de eliminación sorbetes en hoteles de América del Sur

 

AccorHotels  desde hace años desarrolla un importante programa de Responsabilidad Social Corporativa a nivel Mundial y de forma particular en la región.

Recientemente  inició un gran proyecto que supone el proceso global de eliminación de los sorbetes o pajitas de plástico en todas sus operaciones en América del Sur, que incluyen los hoteles ubicados en Perú.

Antonietta Varlese, Vicepresidente de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de AccorHotels en América del Sur, quien lidera este proyecto en la región nos contó, en conversación teléfonica desde Sao Paulo donde se encuentran las oficinas para América del Sur, sobre su campaña denominada: ¿Sorbetes para qué?

¿Qué les motivó a lanzar esta campaña tan importante? 

Tenemos varias opciones de desarrollo sostenible a nivel global y a nivel de nuestra región, en América del Sur, también trabajamos con otros proyectos ambientales. El problema del plástico es una preocupación internacional, debemos entender que todo el plástico está causando mucho perjuicio al medio ambiente. Como tenemos casi 400 hoteles en nuestra región y hemos comprendido que el plástico es más un hábito que una necesidad de las personas, creemos que podemos utilizar nuestros hoteles para empezar a colaborar con los cambios de percepción de las personas, de los huéspedes, en cuanto a la necesidad de utilizar los sorbetes en sus bebidas. Por eso, lanzamos está campaña a nivel regional, nosotros somos la primera región de AccorHotels  global que lanza esta campaña, que seguirá en los otros países, porque entendemos que tenemos una necesidad grande en criar el cambio de conciencia y de comportamiento ambiental.

Comentan que han conseguido reducir un 20% en el primer semestre de 2017 en sus hoteles de Sudamérica ¿Qué objetivos se han marcado a medio plazo para eliminar los millones de sorbetes que utilizan sus huéspedes en sus hoteles? 

Nosotros consumimos, aproximadamente, 54 millones de sorbetes en la región Hasta ahora ya conseguimos reducir 20%, claro que hay una comunicación muy grande por parte de toda la prensa, de otros medios, de la propia Organización de las Naciones Unidas; están haciendo todos una campaña muy grande para el desuso de los sorbetes. En realidad, nuestra idea es que no haya más sorbetes en todos los hoteles, pero debemos llevar un proceso que hemos empezado ahora y esperamos que dentro de un año, más o menos, ya no existan más sorbetes de plástico en los hoteles. Claro que tenemos otras opciones para los niños o personas que necesiten utilizar sorbetes, para ellos tenemos opciones con bamboo o inox, que son más sostenibles que el plástico.

 ¿Qué tipo de acciones de concientización están realizando dentro de sus hoteles o través de sus canales de comunicación dirigidos a sus huéspedes? 

Tenemos campañas online, cuando la gente entra a los hoteles tenemos televisores, carteles electrónicos, utilizamos también medios digitales como Facebook e Instagram para comunicar. Estamos buscando cambiar el comportamiento del huésped, buscamos motivar, colaborar para cambiar su forma de pensar.

¿Cómo se involucran  los colaboradores en este proyecto?

Los empleados son un público importante para nosotros, porque ellos también tienen que concientizarse para dejar de usar plástico; además, ellos lo puedan transmitir a sus propias familias. Los colaboradores son mensajeros de nuestra campaña de desuso de los sorbetes.

En todos los hoteles tenemos personas que forman parte de un comité de sustentabilidad, que es coordinado por un gerente y se conecta con nuestro comité global de sustentabilidad que está pensando en estrategias para disminuir nuestro impacto ambiental y usar otros materiales como inox o bambú, materiales más reciclables y sostenibles.

¿Qué otros proyectos tienen para eliminar el uso de plásticos en los hoteles?

En Brasil, por ejemplo, estamos planteando un proyecto global de tener un hotel totalmente sin plástico, cambiando las copas, tenedores, todo lo que sea de plástico. Eliminar todos los utensilios de plástico que tenemos en los hoteles, es un proyecto que estamos haciendo 3 hoteles de Brasil. Estamos todavía haciendo proyectos pilotos, para entender la receptividad de los huéspedes.

www.accorhotels.com

 

Entrevista realizada por

 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.