Hotel Presidente de Arequipa reabrirá como 4 estrellas en 2021 después de una remodelación de todas sus instalaciones

Presidente de la Sociedad de Beneficiencia  y Alcade de la municipalidad provincial de Arequipa, colocaron primera piedra para puesta en valor del historio hotel Presidente que tendrá 4 estrellas. Con inversión de 7 millones y medio de dólares, trabajos de puesta en valor tomarán 18 meses

Luego de haber sido abandonado por más de dos décadas, el actual directorio de la Sociedad de Beneficencia Arequipa, presidido por el Dr. Fernando Figueroa, realizo en un acto protocolar la colocación de la primera piedra para el mejoramiento, modernización y puesta en valor del histórico Hotel Presidente ubicado en la segunda cuadra de la calle Piérola, con una inversión de 7.5 millones de dólares, gracias a la concesión otorgada a la Corporación Hotelera Presidente SAC.

Los trabajos de mejoramiento y puesta en valor, corresponden a la construcción de 1 restaurante Gourmet, 1 salón de eventos múltiples, 1 Sky bar en el último piso, Saunas, Gimnasio, zonas de coworking para ejecutivos, además de 4 nuevos locales comerciales y la reconstrucción de 145 habitaciones con baños, ascensores y acabados múltiples correspondientes de un hotel de categoría internacional.

Asimismo, la concesión a esta corporación se dará por un plazo de 25 años, generando ingresos económicos a la Sociedad de Beneficencia Arequipa, el mismo que va destinado a mantener los diversos programas sociales administrador por la Beneficencia como son el Albergue de niños Chaves de la Rosa, el Centro de Atención Residencia Mixto de Adultos Mayores El Buen Jesús, el Hogar de María, Casa Hogar Las Mercedes de pacientes con problemas de salud mental, el Comedor San Martín, entre otros.

Cabe mencionar que la actual gestión de la Beneficencia de Arequipa, presidida por el Dr. Fernando Figueroa, agilizo y destrabo las barreras legales por la que la concesión del Hotel Presidente no podía darse, logrando en la fecha que esta sea concesionado por la Corporación Hotelera Presidente SAC. el cual está encargado del uso, remodelación y explotación económica del hotel, considerando para tal la limpieza de escombros de todos los pisos del hotel para iniciar el proceso de intervención en las áreas de alojamientos, oficinas administrativas, servicios comerciales, centro de convenciones, nuevas habitaciones en los 12 pisos (cada piso con 13 habitaciones aproximadamente) siendo un total de 145 habitaciones, con la categoría de cuatro estrellas.

Es preciso indicar que los trabajos de remodelación se ejecutarán en un plazo de 18 meses, y durante los años de concesión se buscan generar puestos de trabajo en favor de los ciudadanos.

DATO

El Hotel Presidente fue diseñado por los arquitectos Roberto Vallejos y Jorge Páez. A fines de 1961 comenzó su construcción a cargo de la empresa Flores & Costa S.A.
La inauguración se llevó acabo el 21 de setiembre de 1968, donde participaron el mandatario Fernando Belaunde Terry, autoridades nacionales e invitados. Durante los años 80 y 90, fue considerado uno de los más lujosos de la ciudad albergando a artistas de renombre internacional, quienes quedaban maravillados con la majestuosidad de nuestra ciudad, puesto que de cada uno de sus pisos más altos se vislumbraba la belleza arquitectónica, los paisajes naturales y urbanos de Arequipa.

 

Fuente: texto y fotos – Beneficencia pública de Arequipa.

fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2358600357528937&id=124238764298452&__tn__=K-R

 

 

Noticia publicada el 8 Mar 2018

Hotel Presidente de Arequipa será concesionado y reiniciará operaciones en 2019

 

MPM y Corporación Mayo presentaron un proyecto para la recuperación y operatividad del antiguo Hotel Presidente de Arequipa desde el 2019. Luego de ser aprobada la concesión por 25 años en sesión de Concejo Municipal de la comuna provincial de Arequipa.

El acuerdo del periodo de la concesión se realizó en la segunda evaluación de la propuesta de ambas empresas. El diario El Pueblo.com indicó que inicialmente las empresas solicitaban más tiempo para la administración del inmueble (30 años), sin embargo la Comisión de Inversiones de la Municipalidad Provincial de Arequipa no lo aprobó.

El presidente de la Comisión de Inversión, Ricardo Grundy, detalló que después de ser el proyecto resumido, será publicado en el diario oficial El Peruano y en diferentes medios de circulación nacional. Al ser un proyecto declarado de interés, se abre la posibilidad de que se presenten nuevas propuestas o que la actual continúe como única proposición y que sin competidores sea finalmente evaluada por Proinversión.

Luego de tres meses de ser publicada la noticia, la comuna arequipeña recepcionará las propuestas de concesión, que cumplan con los requerimiento mínimos planteados por la empresas MPM y Corporación Mayo. Hasta el momento, solo se conocen tres empresas interesadas.

Por su parte, Miluska Yabar, gerente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA), explicó en su momento que el proyecto generaría recursos económicos para la caridad y sería el inicio de recuperación de un inmueble por ahora sin ningún uso.

 

Plaza de Armas de Arequipa

La ciudad de Arequipa es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción merecida por sus valores arquitectónicos y culturales. Este reconocimiento lo convierte en un reto para su conservación y promoción turística.

 

Según el blog  http://arquitecperu.blogspot.pe/2013/03/hotel-presidente-de-arequipa.html   “El Hotel Presidente es una edificación de estilo Internacional se compone de dos elementos el zócalo urbano por lo general compuesto de actividades diversas como tiendas, cines y oficinas y el bloque vertical que puede contener de una a dos actividades en el caso del Hotel presidente se dedico al Hospedaje.
Formó parte de las políticas nacionales fomentadas por el Gobierno de Fernando Belaunde Terry, se construyo después de los terremotos del 1958 y 1960 como parte de las estrategias dela reconstrucción de la ciudad desarrolladas por la Junta de Rehabilitación de Arequipa
Se culminó de construir hacia 1965 y estuvo a cargo de la Constructora INARA.  En total tiene 12 pisos, 3 del zócalo urbano y 9 del hotel.”

 

Fuentes:

elpueblo.com.pe

tnews.com.pe 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.