Hotelería sostenible: Diferencias entre biodegradable y compostable – Por Luigi Mottura

En el 2016, año en el que decidimos importar cubiertos y cañitas biodegradables y compostables para abastecer a los hoteles en todo el Perú. Con asombro, comprobamos la confusión de los términos biodegradable y compostables en los hoteleros. Por tal motivo, los partners y colaboradores de TODO PARA HOTELES explicaron las diferencias entre ambas definiciones a los involucrados en el equipamiento de los hoteles clientes.

Han pasado tres años, y con la vigencia de la ley de plástico, es decir Impuesto al consumo de bolsas de plástico, de la ley N°30884, la confusión se refleja nuevamente, pero esta vez de forma masiva, ya no solo con los hoteleros. Bajo esta premisa, se cita las definiciones de Bighanna*, con el fin de aclarar los términos.

¿Qué es biodegradable?

Un material se debe considerar biodegradable cuando éste se puede convertir tras su utilización en biomasa y nutrientes.

Así pues, el proceso de biodegradado es un proceso propio de la naturaleza en el que no participaría el ser humano. Si los materiales son biodegradables significa que una vez convertido en residuo, la naturaleza podrá con el paso de los años convertir ese residuo en nutrientes.

Este término, por tanto, tampoco se debe confundir con el significado de reciclable que también tiene una gran difusión de uso en nuestros días.

Los materiales reciclables, son aquellos que se pueden convertir tras su uso en otros materiales o productos en plantas especializadas, por lo tanto, ahora sí, entra en juego la acción del hombre.

¿Qué es compostable?

El proceso de compostable implica que los materiales desechados se pueden convertir a través de la acción del hombre en compost, es decir, abono orgánico. Lo importante es que este proceso no lo realiza la naturaleza, sino que interviene la mano del hombre a través de maquinaria o plantas industriales que trabajan este proceso, o incluso también se puede desarrollar en el hogar.

En definitiva, la importancia en el proceso de compostable radica en el tiempo. Ya que al realizarse a través de un proceso en el que participa la acción del hombre, los tiempos se acortan y son más rápidos que los plazos que marca la naturaleza al biodegradar de forma natural.

Además, el hecho de que los residuos se puedan convertir en abono orgánico, hace que los materiales compostables sean muy útiles en determinadas industrias y sectores.

Diferencia entre compostable y biodegradable

Para que quede claro, la gran diferencia entre compostable y biodegradable es que en el primero interviene el hombre y por lo tanto los plazos de transformación son más rápidos, y en los materiales biodegradables los plazos son más largos porque es un proceso natural de la propia naturaleza.

A modo de resumen, podemos afirmar que todos los materiales compostables (los que se pueden transformar mediante la acción del hombre de forma rápida) son biodegradables (se pueden transformar también de forma lenta a través de la acción propia de la naturaleza). Por lo que, no todos los biodegradables son compostable.

*Fuente www.bighanna.com. Susteco AB, empresa especializada en soluciones para el compostable de residuos de alimentos.

*Imágenes: www.swedbrand-group.com

Para contactar con TODO PARA HOTELES PERÚ:

 

Email: mottura@tph.com.pe

Correo:info@thp.com.pe

Teléfono: (01)- 2418083

 

 

Ver el perfil de Luigi Mottura

TODO PARA HOTELES PERÚ es una empresa peruana que se dedica desde el 2010 a la importación y comercialización de productos de calidad, exclusivamente para el sector hotelero.

Desde hace 9 años abastecen a los hoteles más representativos del Perú con la amplia gama de productos, llegando a los 24 departamentos del territorio nacional los 365 días del año.

Ayudando a los clientes a crecer y prosperar sin preocuparse en la búsqueda de diversos proveedores, solucionando así los recurrentes problemas de abastecimiento.

www.todoparahoteles.com.pe

Luigi ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

Certificación ISO: Garantiza artículos de limpieza en hoteles – Por Luigi Mottura

Certificación ECOLABEL: Garantía de productos eco amigables en tu hotel – Por Luigi Mottura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.