Hoteles sensoriales – Por arq. Fiorella Milla-León

Para nadie es un secreto que el mundo de la hospitalidad se beneficia inmensamente, desde hace algún tiempo, de una de las disciplinas más estudiadas: el neuromarketing. Y es esto, una de las razones del por qué el huésped ni bien cruza el umbral de un hotel puede soñar, relajarse, disfrutar, sorprenderse, divertirse, emocionarse y lo que es mejor, llevarse ese recuerdo como algo perdurable. Estamos hablando claro, de los hoteles sensoriales.

Para los arquitectos e interioristas (el neuromarketing, su aliado) les va proporcionando cada vez mayores herramientas. Por ello, es imprescindible que conozcamos de las funciones conscientes y subconscientes del cerebro; de las preferencias, gustos y habilidades de los hombres, de las mujeres, de los niños, de las familias; que sepamos que el cerebro tiene la necesidad de recibir cosas tangibles; que el instinto biológico humano quiere poseer tocar, sentir. Es decir, que los niveles de emoción, atención y memoria se sincronicen.

Atrás va quedando solo el impacto visual que por mucho tiempo se pretendió y que pasaba por asombrar solo a la vista. En ese sentido, si tuviéramos que citar dos palabras opuestas a la definición de arquitectura sensorial, diríamos: espectacularidad, ostentación. Un hotel sensorial está pensando muchísimo más allá. Tenemos seis sentidos que ‘agasajar’.

Lo que pretende una arquitectura sensorial es que mientras permanezcamos en los ambientes experimentemos emociones. Es más, ahora se habla de que el “movimiento” (a través de las formas) es de vital importancia. Para entender mejor el concepto nos permitimos citar al museo de Guggenheim de Nueva York cuya arquitectura produce sensaciones continuas por su circularidad.

Si hablamos del componente geográfico para una arquitectura sensorial, los que mayores ventajas tienen, de todas maneras, son aquellos hoteles que están ubicados cerca al mar, al campo. Pero, la solvencia de los arquitectos especializados en hospitalidad está en convertir un lugar en la ciudad, en un hotel totalmente sensorial.

Lobby de hotel DM Tacna

¿Cómo se crean estos espacios?

Citaré apenas algunos tópicos:

  • Eligiendo muy bien los colores para cada ambiente porque aunque suene repetitivo existe un sentido emocional del color. Cada color tiene un significado general y especial.
  • Correcta definición de luces y sombras. Porque la luz no solo debe bañar los espacios sino tener una intencionalidad y generar atmósferas.
  • Sentido escénico del espacio.
  • Superficies y texturas táctiles que cuando sean tocadas se experimente una caricia y nos remita a recuerdos, tal vez.
  • Uso de materiales, de preferencia en su estado natural. Debemos tocar la piedra, la madera, incluso con la vista. Ser conscientes del aporte de las texturas naturales a nuestro confort. Materiales cálidos al tacto y suaves a la vista, en pocas palabras.
  • La belleza de los detalles del diseño, las formas, otorgan gran expresividad.
  • Las fragancias y los aromas que se aspiran en el lugar deben ser inolvidables, se crean especialmente por perfumistas de manera customizada. Hay hoteles que tienen su propia firma olfativa, la que le elabora merchandising inspirado en los olores. Sachets, perfumes, velas se venden en sus boutiques con la finalidad que el huésped-cliente continúe la magnífica experiencia en casa.
  • Hay otro elemento infaltable, que es la temperatura. El huésped debe sentirse muy cómodo con esta; ni muy fría, ni muy caliente. A tono con lo que necesita, lo que se denomina máximo confort.

Conclusión: Una arquitectura muy humanizada; que produzca empatía, que nos conecte con todo nuestro ser pero que a la vez nos de energía. Un lugar lleno de emociones positivas al que siempre quisiéramos volver… Eso es un hotel sensorial.

Para contactar con García Milla-León Arquitectos:

 

Fiorella Milla-León

administracion@gmlarquitectos.com.pe

(+51) 992742403

(+51) 222-0142

 

Ver el perfil de Fiorella Milla León

García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FEEL y, finalmente desarrollarlo.

El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.

www.garciamilla-leonarquitectos.com

Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

García Milla-León Arquitectos desarrolla proyectos de diseño de interiorismo para hoteles

Detox digital en hoteles y cómo aplicarlo en beneficio de sus huéspedes – Por arq. Fiorella Milla-León

Arq. Fiorella Milla-León: Como desarrolla el interiorismo emocional en los proyectos hoteleros

Creando la imagen de un hotel a través del diseño arquitectónico e interiorismo – Por arq. Fiorella Milla-León

¿Cuándo se debe pensar en remodelar un hotel? – Por arq. Fiorella Milla-León

¿Cuándo se debe pensar en remodelar un hotel? – Por arq. Fiorella Milla-León

El mueble, protagonista del espacio hotelero – Por arq. Fiorella Milla-León

La arq. Fiorella Milla-León impartió el Webinar “Proceso de diseño del hotel, desde la conceptualización hasta la puesta en marcha”

La calidez de los hoteles inteligentes – Por arq. Fiorella Milla-León

Un proyecto hotelero: Más allá de la arquitectura – Por arq. Fiorella Milla-León

El diseño como arma de seducción – Por arq. Fiorella Milla-León

Nuestra inspiración: El Perú – Por arq. Fiorella Milla-León

Espacios para soñar, hoteles que inspiran – Por arq. Fiorella Milla-León

El arquitecto a cargo del diseño de un hotel-Por Fiorella Milla-León

Materiales con memoria e identidad en el diseño arquitectónico de hoteles por Fiorella Milla-León

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.