Hoteles sostenibles, una demanda del presente para garantizar el futuro | Por Juan Carlos Ruiz

En esta oportunidad Juan Carlos Ruiz nos comenta sobre el auge de los hoteles sostenibles y lo importante que es que cada vez más hoteles sigan esta corriente para ahorrar energia y proteger el medio ambiente.

En el 2019, la tendencia de construir y operar hoteles sostenibles es considerada como parte de la estrategia de un hotel y un valor añadido para diferenciarse de la competencia. En este sentido, la certificación debería ser un paso obligatorio a seguir para los propietarios y operadores de los hoteles.

Para certificar un Hotel como sostenible o sustentable debería ser analizado si es necesario obtener una certificación reconocida en el ámbito local o internacional; por ejemplo, en México, algunos hoteles tienen certificaciones sustentables como “Distintivo S” otorgado por la Secretaria de Turismo de México, “Earthcheck” certificación de una organización de turismo con origen en Australia.

Los propietarios necesitan comprender de los operadores cual serán los valores agregados que dará esta certificación a la estrategia de ventas & marketing, así como las proyecciones adicionales de ahorro en el gasto por eficiencia energética en Utilities comparado con operar el hotel con instalaciones de consumo estándar, es decir mejorar el retorno de inversión con un % mayor del GOP (Gross operating profit).

El Four Seasons Sao Paulo at Naçoes Unidas Hotel y Residencias Privadas abrió sus puertas el pasado 15 de octubre del 2018. Dentro de los valores agregados de su producto es haber nacido con la certificación de edificio sostenible LEED New Construction (Nueva Construcción), la cual se encuentra en la etapa final del proceso para recibir la certificación que será entregada en los próximos meses.

El obtener esta certificación será de gran ayuda para desarrollar distintas estrategias alrededor de esta, así como un valor añadido importante desde el inicio de la operación es la eficiencia en el consumo de energía y agua del hotel para lograr funcionar garantizando el confort de sus usuarios y siendo eficientes energéticamente hablando.

Dentro los aspectos positivos que lo convierten en un Edificio Sostenible se encuentran los siguientes:

Sitios Sustentables

El edificio cuenta con un estacionamiento de bicicletas dentro del edificio con 60 posiciones disponibles, y vestidores para los empleados del hotel. Fácil acceso a los servicios básicos como restaurantes, mercados, escuelas, bancos, y otros; facilidades para usar el transporte público garantizando el bajo impacto por desplazamiento de las personas.

Existen áreas verdes con 1000 M², compuesta por vegetación nativa y adaptada promoviendo la biodiversidad y reduciendo las islas de calor.

Eficiencia de Agua

El edificio cuenta con un sistema de agua de lluvia y es usado para la irrigación de los jardines, reposición del agua de las torres de enfriamiento y baños de áreas administrativas y empleados. Este sistema, combinado con la instalación de aparatos sanitarios de alta eficiencia representa un ahorro en el consumo de agua del sistema público de más del 20%.

Energía y Atmósfera

Iluminación externa automática y equipos de Aire Acondicionado con horarios programados a través de nuestro BMS (Building Management System).

El sistema de calentamiento de agua usa equipos Boilers de alta eficiencia Bosch y es complementado por un sistema de calentamiento solar con 86 paneles solares.

El software de gestión del consumo de la energía y agua es Omni Rate, lo cual ayuda en la gestión de la eficiencia energética.

Materiales y Recursos

Sistema de recolección de residuos a través de un sistema neumático conectado al complejo Parque Da Cidade. Este sistema estará interconectado con otros 9 edificios, recolectando los residuos orgánicos, reciclables y comunes; los cuales serán tratados en una planta de tratamiento de la empresa ENVAC.

Calidad del aire interior

Nuestro sistema de climatización del edificio está conformado por equipamientos de alta eficiencia y filtros de aire de alta gama. Como parte de las políticas de nuestra empresa y siguiendo las normas locales, en nuestro edificio está prohibido fumar.

En muchas marcas hoteleras, la estrategia de sostenibilidad está incluida como parte de las políticas corporativas de responsabilidad social empresarial. Aunque las acciones están conectadas, es importante saber diferenciar las estrategias y establecer objetivos con impacto en el largo plazo, sobre todo para que puedan ser sostenibles en el tiempo.

“La sostenibilidad es una demanda del presente pensando en el futuro”.

 

Artículo escrito por

Ver más sobre el perfil de Juan Carlos Ruiz 

Ver perfil en Linkedin

 

Entrevista: Juan Carlos Ruiz Director de Ingeniería del Four Seasons Hotel São Paulo at Nações Unidas, Brasil

 

 

Si eres un profesional peruano que trabajan en hoteles o cadenas hoteleras ya sea en Perú o en el extranjero y quieres compartir tu experiencia y conocimientos como hace Juan Carlos Ruiz, te invitamos a que nos envies tu datos a info@hotelperunews.com, nos comentes, donde trabajas, que función desarrollas,  en que eres experto y sobre que te gustaría escribir.  

Un comentario

  • mil gracias por esta tan valiosa aportación, me gusto el análisis, es claro que existe un fundamento para llegar
    a estas conclusiones, me han hecho reflexionar un poco más en ellos y creo que aun hay algunas cosas que hacer al respecto.

    infinitamente agradecida por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.